Se acerca el último día de 2016 y muchos de nosotros ya tenemos en nuestra nevera las uvas que nos tomaremos para dar el salto de un año al otro. Y es que la tradición de comer doce uvas en fin de año está más que asentada, y es raro quien no la cumple.

Aunque hay quienes prefieren sustituir las uvas por otro alimento por cuestiones diversas. Las gominolas o los frutos del bosque son una de las alternativas más utilizadas en sustitución de las uvas de fin de año.

Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, y existen dos teorías sobre su origen. La primera, que unos aristócratas comenzaron esta costumbre copiándola de algunos lugares franceses, y la extendieron en nuestro país en poco más de una década. La segunda, que un excedente de uvas en aquella época propiciara la idea de ofrecer este alimento como el producto de la buena suerte para comenzar el nuevo año. Sea como fuere, lo que está claro es que esta acción ha terminado siendo todo un ritual para los españoles.

Sin embargo, tenemos en la mente que la Puerta del Sol de Madrid es el lugar donde se toman las uvas en fin de año. Y para muchas personas, así es, pero no es el único.

Plazas y lugares míticos de diferentes localidades se llenan de gente para recibir el año que llega. Y hay quien prefiere otros planes más especiales para comenzar, de una manera original, este nuevo ciclo.

¿Queréis saber dónde los ciudadanos reciben con uvas el nuevo año en diferentes ciudades españolas?

Lugares donde tomar las uvas en fin de año al aire libre

Barcelona

fuegos-artificiales_nochevieja

Una de las tradiciones para tomar las uvas en fin de año en Barcelona es hacerlo en Montjuic (Plaza España). Allí se organiza una fiesta que culmina con música y festejo tras tomarse las doce uvas de Nochevieja. Se puede disfrutar de él a lo largo de toda la Avenida María Cristina, y promete ser todo un espectáculo comparable al que otras grandes ciudades europeas organizan.

Otra opción es acudir al Poble Espanyol, donde año tras año la fiesta q:ue allí se organizan crece en magnitud y popularidad. Con diferentes ambientas, carpas y fiesta al aire libre, puedes elegir entre varias modalidades de entradas, según incluyan o no el acceso a zona VIP y la cena de esta noche.

Sevilla

champagne_nochevieja

En Sevilla el punto de reunión para recibir el nuevo año se concentra en la Plaza Nueva. Allí se acercan todos los amantes de tomar las uvas en fin de año al aire libre y, por supuesto, gratis. Además, tras la medianoche, se puede seguir la fiesta en alguno de los bares de la zona céntrica de la ciudad.

Córdoba

En Andalucía, es Córdoba la que protagoniza, de cara a la galería la celebración de la fiesta de fin de año. Y es que en su Plaza de las Tendillas es donde retransmiten las doce campanadas para el Canal Sur. Además de las tradicionales doce uvas en fin de año, tampoco falta la música, los fuegos artificiales y las actividades festivas con el único propósito de empezar, entre sonrisas, el nuevo año que llega.

Zaragoza

La capital aragonesa prepara todo su escenario para tomar las uvas en fin de año en la Plaza del Pilar. Allí, al ritmo del reloj del Ayuntamiento, los aragoneses despiden el año que termina y reciben los doce nuevos meses que les separan de la próxima Nochevieja. Es, además, el escenario desde el que se retransmite el ritual de las uvas en su canal autonómico, Aragón Televisión. Tras las doce campanadas, orquesta y fiesta en la calle hasta las 2.30 de la madrugada.

Santiago de Compostela

santiago-de-compostela-obradoiro

La Praza do Obradoiro es el escenario donde los ciudadanos darán la bienvenida al 2017 en Santiago de Compostela. Allí se organiza una fiesta a partir de las 23:15 horas, para esta última noche del año, donde a las doce se tomarán las uvas de fin de año, al más puro estilo de la Puerta del Sol.

Pamplona

En Pamplona es tradición tomar las doce uvas en fin de año, ¡disfrazado! En la Plaza del Castillo se congregan cada 31 de diciembre miles de pamplonicas y turistas, todos ellos disfrazados. Allí reciben el nuevo año adelantando el carnaval y organizando un festejo en el que la única premisa es pasarlo bien.

Lugares originales donde tomar las uvas en fin de año

nochevieja

La Nochevieja sobre un barco en el Guadalquivir

Otra opción para tomar las uvas en fin de año es hacerlo a bordo de un barco por el río Guadalquivir. Hay diferentes empresas que ofrecen esta opción y, sin duda, se configura como una de las más originales y con encanto para recibir el nuevo año.

Celebrar el nuevo año entre nieve

Tomarse las uvas en fin de año rodeados de nieve y montañas también es un plan de lo más especial para acabar el 2016. Los amantes del esquí estarán encantados con esta opción. A lo largo de todo el Pirineo se pueden encontrar hoteles que ofrecen fiestas especiales de fin de año. Las estaciones de esquí de Aramón -Montañas de Aragón-, por ejemplo, también han preparado eventos especiales para el 31 de diciembre y celebraciones pre-uvas con un toque muy especial.

Pero recomendamos hacerlo en un entorno privilegiado como es la estación de tren de Canfranc. Allí, han organizado una fiesta para recibir el nuevo año que incluye también el ritual de las doce uvas. ¡Te encantará  dar la bienvenida al 2017 en un paraje sin igual!

Celebrar el fin de año con sol y playa

El mejor entorno para disfrutar de temperaturas agradables y de las playas y paisajes más tropicales son las Islas Canarias. Y allí nos quedamos con Tenerife, concretamente con Santa Cruz de Tenerife, para tomarnos las doce uvas en fin de año.

En la Plaza de España comienza una gran fiesta a las 23 horas que se prolonga hasta altas horas de madrugada. Allí se retransmite la tradición de las doce uvas en la Televisión Canaria.

uvas_nochevieja

Con todas estas opciones donde tomarnos las uvas en fin de año, ponemos de manifiesto que no hay problema si no vives en Madrid y no puedes acudir a la Plaza de Sol para recibir el nuevo año. Hay otras muchas opciones, muchas de ellas seguro que cercanas a tu domicilio, y otras más originales que puedes plantearte para pasar una Nochevieja inolvidable.

Imágenes| Jacinta Lluch, Yearofthedragon