El restaurante Jiro Sukiyabashi no solo es uno de los mejores restaurantes de sushi del mundo, si no que además es uno de los más difíciles para reservar. Te enseñamos cómo hacer una reserva en el restaurante que se hizo famoso por el documental “Jiro Dreams of Sushi“.

Noticias relacionadas

Este verano me decidí a hacer uno de los viajes gastronómicos que más tiempo llevaba queriendo hacer. Recorrer Japón y conocer no solo su cultura y disfrutar de sus paisajes, sino además descubrir una de las variedades gastronómicas más amplias del mundo. Japón no solo es sushi, hay mucho por descubrir, pero hoy nos centramos en uno de los platos más conocidos de todo el mundo. Parece mentira que una bolita de arroz cubierta con pescado, marisco, carne o verdura haya podido llegar a obtener el éxito que tiene hoy en día.

Reservar en Jiro Sukiyabashi Sushi

Lo primero que tenemos que saber es que existen dos restaurantes conocidos como “Jiro Sukiyabashi”. El original está regentado por Jiro Ono, localizado en la zona de Ginza en Tokio y tiene tres estrellas Michelin. El segundo restaurante lo lleva su hijo Takashi, está en la zona de Roppongi Hills en Tokio y tiene dos estrellas Michelín. Son restaurantes muy parecidos y el del hijo está aprobado por el padre, pero es importante saber que el restaurante del documental “Jiro Dreams of Sushi” es el de Ginza.

Reservar en Jiro Sukiyabashi es extremadamente complicado. Después de leer muchas webs que explican cómo hacerlo descubrí que solo existen dos métodos, uno difícil y otro prácticamente imposible. Además existe un tercer método mucho más sencillo, pero este solo es válido para el restaurante de Roppongi. Os explicamos los tres, y cada uno que se arregle para una de las pruebas más difíciles en Japón.

jiro_sushi_Sukiyabashi_01

En el restaurante original de Ginza solo se puede reservar por teléfono y en japonés, este sería el primer método:

  • Llamar el día 1 del mes anterior a la reserva. Es decir, si queremos ir el 16 de agosto habrá que llamar el 1 de julio. El número de teléfono de Ginza: 03-3535-3600
  • Tendrá que llamar un amigo que sepa hablar japonés o pedirlo a la recepción de nuestro hotel. Cuanta más categoría tenga el hotel más fácil será conseguir la reserva.
  • Dar un margen de fechas para facilitar la posibilidad de conseguir la reserva.

El segundo método consiste en reservar después de comer o cenar allí, por lo que tenemos que haber ido anteriormente (ya os lo dije, este era prácticamente imposible ya que no solo requiere haber ido, si no saber cuándo vas a volver, de locos).

Pues bien, aún sabiendo todo esto (y confirmado que es así) yo no conseguí reservar en Ginza. Lo que hice fue recurrir al tercer método, uno bastante fácil pero que tiene trampa. A través de la web Voyagin se pueden hacer reservas para el restaurante de Roppongi, pero solo la reserva tiene un coste de 45 dólares y por supuesto no incluye nada de la cena ni se descuenta del precio final. Vamos, que nos cobran 45 dólares por hacer el trámite de la reserva. Sí, es caro, pero es la única forma que encontré de ir después de que un amigo de Tokio hiciese 50 llamadas a lo largo de cuatro días sin éxito. Os lo había advertido, reservar en Jiro Sukiyabashi es extremadamente complicado, y fue posiblemente lo que me hizo querer ir tanto, se llegó a convertir en un reto.

Resumiendo, te aconsejo probar el primer método para reservar, que llame un amigo o tu hotel desde Japón. Si así es imposible y quieres comer en Jiro tendrás que usar Voyagin y pagar por la reserva, es lo que toca.

¿Cuánto cuesta comer en Jiro?

Y claro, si vamos a pasar por todos estos trámites querremos saber cuánto nos va a costar la gracia. La comida o cena en Jiro ronda los 30.000 yenes, que son unos 270€. Si tomamos sake o cerveza o si el cambio no nos favorece llegará sin problemas a 300€, que es justo lo que pagué yo con una cerveza y dos piezas de sushi fuera del menú degustación, que un día es un día y no todos se cena en el mejor restaurante de sushi del mundo.

jiro_sushi_Sukiyabashi_02

Porque claro, ¿es el mejor restaurante de sushi del mundo? Pues la verdad es que no, y no solo lo digo yo. De hecho no es ni el mejor restaurante de Tokio. ¿Merece la pena entonces? Sí. Vaya sinsentido, esto es de locos. Jiro Sukiyabashi se ha convertido ya en un referente, es parte de la historia de la gastronomía, es un icono. Ya no es el mejor, pero los que lo han superado lo han hecho gracias en parte a Jiro. Probar la experiencia de un sushi con estrella Michelín, al que se ha dedicado un documental como “Jiro Dreams of Sushi”, es una oportunidad que no podía dejar escapar.

Ahora bien, depende de cada uno la decisión.