Hoy es el Día Mundial del Sushi y, para rendirle homenaje a este plato que tanto me gusta, no se me ha ocurrido nada mejor que entonar un “mea culpa” reconociendo algunos atentados contra el sushi que cometemos en Occidente.

Que luego mucho quejarnos cuando fuera de nuestras fronteras le ponen chorizo a la paella y la pintan a su manera en un emoji o que le echan cosas raras a las tortillas de patata, pero poco pensamos en cómo les sentará a los japoneses algún invento que hemos hecho con el maravilloso sushi.

Atentados contra el sushi perpetrados en Occidente que deberían ser castigados

A continuación os muestro algunos ejemplos de las perrerías que podemos llegar a hacerle al sushi en Occidente, algunas de ellas salidas de nuestras propias cocinas, no os vayáis a pensar.

El burrito de sushi o sushirrito

preparar-un–sushirrito-8

Algunos os estaréis preguntando por qué el burrito de sushi está en una lista de atentados contra el sushi, con lo rico que está. Os explico, el burrito de sushi, como cualquier plato preparado en casa con todo el cariño, está muy rico. Pero ahora bien, un buen itamae -cocinero de sushi- prepara cada pieza de sushi como si fuese algo único, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la complexión del comensal, para que la pieza pueda comerse de un bocado y a la temperatura correcta. ¡Nada de comer sushi a bocados!

El croissant de sushi

croissant_sushi_holmes_bakehouse

No seré yo quien critique el sabor de este invento, no he tenido ocasión de probarlo, pero seguramente si ha conseguido tantos seguidores es porque malo no debe de estar. Ahora bien, podría llamarse croissant relleno de salmón y alga nori, que son dos ingredientes muy dignos y así dejaríamos tranquilo al sushi que aquí como tal no sale muy bien parado.

La hamburguesa de sushi o sushi burger

Sus fans también son legión, y se pueden encontrar versiones de todo tipo, desde las que intentan ser más puristas como esta de la foto superior, en la que el pan se ha sustituido por dos tortas hechas con arroz para sushi.

O esta otra versión, en la que para dar más consistencia al “pan”, se han rebozado las tortas de arroz y se han frito. Para hacer el lote completo, en esta imagen aparece acompañada de un sushirrito. Estampa perfecta para que un japonés se sintiese como en el museo de los horrores.

Sushi arcoiris

A ver, si por algo se caracteriza la cocina japonesa y, por lo tanto, el sushi es por el respeto a los alimentos, por cocinarlos de la forma más saludable y por preservar todas sus propiedades. Que sí, que luego los japoneses también hacen sus locuras con la comida e inventan cosas como la Coca Cola con sabor a ajo, pero la tradición es tradición y el sushi versión cola de unicornio, no sé yo que les podría parecer.

Servir el sushi frío

Philadelphia Roll with salmon

Este es sin duda el peor de los atentados en contra del sushi que se perpetran en Occidente, donde el concepto de sushi muchas veces se limita al que podemos encontrar en bandejas en el supermercado o en los buffets libres de los restaurantes chinos, unas piezas de sushi frías con arroz reseco que bien pueden ser la causa de que muchos de los que las hayan probado renieguen del sushi.

En las buenas barras de sushi, donde se come sushi de calidad, o cuando te preparas el sushi en tu casa, el arroz una vez cocido se mezcla con vinagre para sushi -mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal- mientras se abanica para que su temperatura descienda rápidamente a una temperatura próxima a la temperatura corporal. Después se van preparando las piezas de sushi, colocando el pescado y los vegetales fríos, de manera que la temperatura desciende hasta quedarse más o menos en la temperatura ambiente, que es a la que se debe consumir el sushi, recién hecho y a una temperatura en torno a la ambiental…. Nada de sushi frío de la nevera.

Así que, después de este pequeño acto de contrición, hagamos propósito de enmienda y no pretendamos convertir al sushi en algo que no es. A partir de ahora, disfrutemos de sushi de calidad.

Imagen de cabecera: gkrphoto (iStock)

Noticias relacionadas