Sopas y cremas

Consomé de Navidad con ñoquis, receta fácil y ligera

Si queréis sopa o consomé de Navidad, esta es una alternativa sencilla fantástica para hacer otra versión con ñoquis y pochas que suman carácter y textura. 

23 diciembre, 2020 11:58

Seguro que durante estas fechas ha habido mucho tiempo para cocinar y experimentar con recetas diferentes con las que no nos solemos atrever en nuestro día a día. Recetas que lo ponen todo patas arriba, pero que sirven de prueba y error para las próximas cenas y es que hay mucho que preparar con esmero para el menú familiar con muchísimo primor. Hace unos días, se planteó la posibilidad de hacer ñoquis caseros.

Una elaboración sencilla de pasta casera, ideal para hacer con niños, que merece mucho la pena aunque empantanemos la cocina de harina, pero es que la textura que ganamos haciéndolos caseros no es comparable con cualquiera de los que compremos ya preparados. Como siempre ocurre, en España, después de las comilonas hay muchos restos y, desde Cocinillas, no hacemos más que dar ideas como un puré de patatas relleno, una lasaña, o un pudin de roscón de reyes.

Esta pasta casera que ha sobrado de hacer unos fabulosos ñoquis con salsa de tomate o de queso o de trufa se puede convertir en el tropezón del consomé de Navidad; una receta con ñoquis y pochas a las que se le añade un caldito concentrado que tendríamos hecho de nuestro plato principal y un poco de verdura. Un plato de aprovechamiento que sirve para añadir todas esas verduras que se nos han olvidado en el fondo de la nevera y que nos revitaliza el alma. Vigoroso, reconfortante y lleno de sabor; el consomé de Navidad es un plato ideal para hacer la transición entre los entrantes y el principal.

Lo bueno de preparaciones de este estilo es que pueden dejarse listas con antelación y así, el día grande, disfrutar de nuestra familia y amigos. Además, se pueden hacer del gusto de cada uno: de jamón, de pollo, de huesos de carne, gallego… Las posibilidades son infinitas y los ingredientes a añadir, también.

Cómo hacer consomé de Navidad

Ingredientes

Paso 1

Lo primero que hay que hacer es picar la zanahoria y la calabaza muy pequeñitos, en cuadrados, y cocer en el propio caldo del consomé junto con las pochas si son congeladas (si son de bote no será necesario). Tendremos que dejarlo a hervor suave hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos. 

Paso 2

Incorporar entonces las pochas bien escurridas sin son en conserva, dejar cocinar 5 minutos a fuego muy suave, que no rompa nunca el hervor. 

Paso 3

Añadir en los últimos tres minutos los ñoquis y dejar cocinar hasta que floten, añadir también la salsa de soja y condimentar. 

Paso 4

Servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima para terminar una vez que ya esté en el plato. 

Trucos y sugerencias

Igual que utilizamos pochas podríamos añadir los garbanzos de la sopa y también emplear cualquier tipo de pasta que tengamos a mano en casa, incluso integral.

Recetas de Navidad fáciles y rápidas

  1. Receta de tiramisú fácil para los que nunca han hecho tiramisú
  2. Gambas al ajillo en microondas en menos de 10 minutos
  3. Cómo cocinar pulpo
  4. Gambas en salsa de whisky
  5. Consomé de Navidad con ñoquis
  6. Salpicón de marisco
  7. Pastel de gambas y puerro
  8. Ensaladilla rusa de erizos
  9. Hojaldre de lubina y crema de gambas
  10. Salmón ahumado casero fácil
  11. Pollo relleno de carne y ciruelas