Sopas y cremas

Consomé de Navidad, la receta más reconfortante de las fiestas

El consomé de Navidad es una receta reconfortante y ligera, perfecta para alimentar cuerpo y alma entre comilona y comilona.

20 diciembre, 2018 18:11

0 votos

Las Navidades. Esas comilonas en las que siempre parece que todo resulta poca cantidad y luego termina sobrando comida por todos lados…

Ingredientes

  • Morcillo de vacuno, 1/2 kilo
  • Gallina, 1 kilo
  • Carcasas de pollo, 4
  • Hueso de jamón, 1
  • Huesos de rodilla de vaca, 2
  • Un trozo de falda de ternera con hueso
  • Cebollas 2
  • Puerros, 4
  • Zanahorias, 2
  • Champiñones, 6
  • Una cabeza de dientes de ajo
  • Vino blanco, 100 ml
  • Unas ramitas de perejil fresco
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta negra en grano

Vamos a hacer hoy una receta limpia y ligera, un consomé calentito y muy sabroso que nos haga pasar un rato reconfortante entre cada una de estas comidas navideñas tan copiosas y, a veces, tan exageradas.

Cómo hacer un consomé de Navidad

01: Tostamos parte de los ingredientes para oscurecer y potenciar el sabor del consomé de Navidad

Cogemos una bandeja de horno grande o una cazuela ancha apta para nuestro horno en la que tostaremos parte de las carnes y la verdura que compondrán el consomé de Navidad. Este paso de tostar esta serie de ingredientes ayudará a que nuestro caldo adquiera un tono más oscuro y un sabor más profundo e intenso.

Partimos las cebollas a la mitad horizontalmente y las posamos en la bandeja o cazuela con la parte ancha hacia arriba. Colocamos también en la bandeja la gallina, las carcasas de pollo, los huesos de rodilla, la falda de ternera y los champiñones. En ningún caso añadiremos nada de aceite ni ninguna otra grasa, ya que la de la piel de las aves y el agua de las verduras es de sobra suficiente para que el fondo no se nos seque.

Introducimos todos estos ingredientes en el horno previamente precalentado a 250º C y con calor proveniente únicamente de la parte superior del horno.

Tostamos la gallina, las carcasas de pollo, las cebollas y el resto de ingredientes hasta que la cebolla empiece a ennegrecerse y la gallina y las carcasas hayan cogido una buena coloración.

02: Llenamos la olla con todos los ingredientes

Cogemos ahora la olla más grande que tengamos (yo he usado una olla de 10 litros) y vamos añadiendo en ella todos los ingredientes que componen este consomé de Navidad.

Incorporamos la gallina y las carcasas tostadas, los champiñones, las cebollas, los huesos de rodilla, el trozo de falda de ternera, el morcillo de vacuno, el hueso de jamón, los 4 puerros bien limpios de tierra, las zanahorias peladas, la cabeza de dientes de ajo partida a la mitad, el vino blanco, unas ramitas de perejil fresco y unas bolas de pimienta negra en grano.

03: Cubrimos la olla con agua y cocemos nuestro consomé de Navidad a fuego lento unas 4 horas

Rescatamos todos los jugos de la bandeja que han dejado las carnes y la verdura al tostarse y los añadimos a la olla. Cubrimos la olla con agua hasta cubrir a ras los ingredientes, con lo que obtendremos una cantidad limitada de caldo pero que estará concentrado y contará con un gran sabor. Añadimos también una pizaca de sal y ponemos al fuego.

Una vez nuestro consomé arranque a hervir, retiramos las impurezas, desespumando la superficie de la olla, y dejamos que el consomé se cocine a fuego muy suave durante al menos unas 4 horas.

Una vez cocinado el consomé de Navidad, rescatamos de él la gallina, el morcillo de vacuno y la carne de la falda de ternera, ingredientes que picaremos y reutilizaremos para elaborar unas ricas croquetas con ellos o para cualquier otra elaboración de ese tipo en que podamos aprovecharlos.

Colamos el consomé de Navidad por un chino para separar el caldo de las carcasas y la verdura.

04: Enfriamos en consomé de Navidad para desgrasarlo perfectamente y rectificamos de sal

Una vez se haya enfriado nuestro consomé de Navidad, la grasa se habrá concentrado en la superficie y podremos retirarla con facilidad con la ayuda de una espumadera o de un cazo.

Una vez desengrasado nuestro consomé de Navidad, únicamente nos queda probarlo para ponerlo a punto de sal.

05: Servimos el consomé de Navidad

Servimos el consomé de Navidad bien calentito, un plato la mar de reconfortante para estas Navidades.

Resultado final

Este consomé o caldo de Navidad es un plato muy ligero pero también muy sabroso, ideal para enlazar los entrantes con el plato principal en estas fiestas navideñas. Una sopita caliente, rica y desgrasada es la mejor idea para reconfortarnos en estas comidas navideñas tan opulentas y poder así disfrutar al completo de todo el banquete sin acabar rebosantes de comida.

Si no contáis con el suficiente tiempo es verdad que podéis obviar el paso de tostar las carnes y la verdura e, incluso, podéis adelantar la cocción del caldo cocinándolo en olla exprés (la cocción se reduciría de las más de 4 horas a apenas 1 hora). Sin embargo, y como es una receta que lleva tiempo pero que no requiere de demasiada atención, os invito a seguir el paso a paso de esta receta si de verdad queréis que el resultado final de este consomé navideño quede sublime, con un sabor intenso pero suave y con un aspecto cristalino y una tonalidad oscura y apetecible. Y siempre desgrasando el caldo como es debido.

Del mismo modo, os aconsejo que no escatiméis en los ingredientes del caldo ni que añadáis más agua de la necesaria para cubrirlos. Sólo haciendo un caldo así de concentrado podremos disfrutar de un consomé a la altura de un festín navideño.