Cuando viajas y sales de tu rutina es fácil que los cambios en la alimentación, el agua y demás acaben afectando a tu sistema digestivo. En la mayoría de los casos puede que no te afecte en absoluto aunque si no tienes suerte puede que acabes recorriendo uno de estos dos caminos opuestos: el del estreñimiento o el de la diarrea.

Del primero ya hemos hablado largo y tendido, así que vamos a ver qué comer cuando tienes diarrea para pasarla lo más rápido y mejor posible.

Por qué aparece la diarrea

Lo más habitual es que las diarreas agudas aparezcan como consecuencia de una infección gastrointestinal o porque se estén tomando medicamentos con propiedades laxantes como algunos antibióticos o antiácidos a base de sales de magnesio. Las primeras y también más frecuentes pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y aparecen bien por contagio debido al contacto con otras personas que la padezcan, por contacto con animales o al viajar a zonas con condiciones sanitarias deficientes. Este último caso es el que se conoce como diarrea del viajero.

Independientemente del origen de la diarrea, el tratamiento de la misma rara vez pasa por la administración de medicamentos, sino que se limita al seguimiento de una serie de pautas que favorezcan la rehidratación y una alimentación adecuada que no empeore los síntomas.

El Aquarius es bueno para la diarrea, ¿no?

kropekk_pl-que-comer-cuando-tienes-diarrea

Durante la diarrea el riesgo de deshidratación es especialmente alto, por lo que los médicos suelen recomendar tomar una gran cantidad de líquidos. Generalmente se refieren a agua, limonada alcalina o sueros rehidratantes.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda beber bebidas para deportistas como Aquarius o Gatorade cuando lo cierto es que no son las más adecuadas por dos motivos:

  1. El mineral que se pierde durante una diarrea (potasio) es distinto al que se pierde por el sudor (sodio). Este tipo de bebidas solo reponen sodio por lo que se sigue estando carente de potasio.
  2. Contienen una gran cantidad de azúcar que puede empeorar la situación.

Las bebidas con cafeína y/o azucaradas también están completamente desaconsejadas.

Qué beber cuando tienes diarrea para no deshidratarte

Para la rehidratación por vía oral en casos de diarrea aguda, UNICEF y la OMS recomiendan la siguiente fórmula que se conoce como suero rehidratante universal:

  • Agua hervida, 1 litro
  • Glucosa, 20 g
  • Cloruro sódico, 3,5 g
  • Cloruro potásico, 1,5 g
  • Bicarbonato sódico, 2,5 g

Y se trata de una fórmula universal que se vende en cualquier farmacia del mundo en sobrecitos que solo hay que mezclar con el agua. No suele ser mala idea llevar alguno con nosotros si vamos a viajar a algún país en el que preveamos que podríamos tener problemas de ese tipo.

En caso de necesidad, se puede preparar en casa una fórmula de composición similar que se conoce como limonada alcalina, con los siguientes ingredientes:

  • Agua hervida, 1 litro
  • Azúcar, 2 cucharadas soperas (aporta glucosa)
  • Sal, 1/2 cucharada de café (aporta cloruro sódico)
  • Bicarbonato sódico, 1/2 cucharada de café
  • Zumo de un limón mediano (para el potasio)

En ambos casos, el preparado debe beberse en pequeñas cantidades cada una o dos horas y, pasadas las 24 horas tirar el que haya sobrado y preparar uno nuevo.

Si se trata de una diarrea leve, se podrá mantener la hidratación bebiendo agua o infusiones sin azúcar, como el té o la manzanilla.

Qué comer cuando tienes diarrea y qué alimentos debes evitar

Moritz320-que-comer-cuando-tienes-diarrea

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, es posible que en un primer momento desaparezca por completo el apetito, pero aún así es fundamental reponer el agua, la glucosa y los electrolitos que se pierden con la diarrea. De no hacerse así, existen más probabilidades de sufrir deshidratación.

En general, la dieta en caso de diarrea debe constar de tres fases:

  1. Fase de ayuno, que dependiendo de la intensidad puede durar entre 6 y 24 horas, en las que solo se tomarán las fórmulas de rehidratación del apartado anterior.
  2. Una persona con diarrea puede y debe comer si tiene apetito. Eso sí, nada de excesos. El aparato digestivo ya tiene bastante con recuperarse como para encima ponerlo a trabajar a pleno rendimiento con una comida copiosa. Lo más recomendable es seguir una dieta blanda en la que se eviten las grasas y los alimentos ricos en fibra. Por ejemplo, arroz blanco hervido con zanahoria, el agua de hervir el arroz, o sopas de pasta a base de caldos ligeros y pastas de cereales refinados.
  3. Poco a poco, según se vaya notando mejoría, puede irse añadiendo pollo y pescado hervidos, pan blanco tostado, yogures naturales sin azúcar.

En todo el tiempo que dure la convalecencia se evitarán:

  • los alimentos ricos en fibra, porque aumentan el volumen del bolo intestinal y estimulan la movilidad del intestino.
  • la leche, porque tiene lactosa y es un alimento de difícil digestión para la mayoría de los adultos.
  • los alimentos ricos en grasas, porque requieren digestiones muy prolongadas.
  • los fritos, los picantes y los alimentos excesivamente salados porque pueden irritar la mucosa gástrica.

Como siempre, tenéis que tener en cuenta que estas son unas orientaciones generales sobre qué comer cuando tienes diarrea y que debéis hacer caso a lo que os indique vuestro médico.

Imagen de cabecera por Lauren Mancke / Unsplash.

Noticias relacionadas