Si hay algo que me gusta del verano, aparte de las jornadas de playa y las sobremesas tras la cena, son las ensaladas. Qué socorridas son, porque a veces con tres o cuatro ingredientes que tenemos en el frigorífico y  por la despensa podemos disfrutar de un plato de diez.

Ingredientes para hacer el taboulé de bulgur

  • Bulgur, 215 g
  • Agua, 460 ml
  • Tomate de ensalada, 1 grande o 2 pequeños.
  • Pimiento verde, 1 pequeño.
  • Pimiento rojo, 1 pequeño.
  • Cebolleta dulce, 1 pequeña o ½ grande
  • Pepino, ½
  • Pasas corintias, 10-15
  • Limas, 2
  • Especias (Ras el Hanout o especias para tajine), 2 cucharaditas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas.
  • Cebollino, (opcional)
  • Sal, 1 cucharadita
  • Hierbabuena (opcional)

Por ello hoy os traigo una propuesta llena de sabor y aromas que nos transportaran a los parajes más exóticos de Oriente Medio. Este taboulé de bulgur se convertirá en un imprescindible en tu mesa este verano cuando la pruebes. Además, puedes prepararla la noche anterior y justo antes de comer la aliñas y tienes preparado este plato en menos de diez minutos. Además es un plato muy completo que podrás utilizar como plato único si le añades unos dados de pechuga de pollo cocinados previamente.

 Preparación del taboulé de bulgur

1: Cocer el bulgur

Ponemos a hervir el agua con una pizca de sal y el zumo de una lima. Una vez que arranque a hervir, echamos el bulgur y removemos. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos aproximadamente o según las indicaciones del envase. Escurrimos en un colador y enfriamos bien con agua fría para cortar la cocción. Escurrimos bien el bulgur y reservamos.

2: Preparar las hortalizas

Lavaremos bien las hortalizas antes de empezar. Cortamos el pepino, los pimientos, la cebolla y el cebollino en brunoise. Deben quedar bien troceadas para que se integren correctamente con el bulgur. Por último, cortamos el tomate en dados.

3: Mezclar los ingredientes en el orden adecuado

Empezaremos echando el tomate en un bol donde tendremos reservado el bulgur. Echamos primero este ingrediente ya que tiene mayor cantidad de agua que absorberá el bulgur. Seguidamente echamos las especias, en este caso usé especias para tajine (una mezcla de mostaza, canela, jengibre, menta, perejil, cúrcuma, entre otros). Removemos bien y echamos el resto de los ingredientes que teníamos cortados.  Finalmente, añadimos las pasas.

Tapamos el recipiente y dejamos reposar en el frigorífico hasta que llegue la hora de comer. Aunque te recomendamos que sea, al menos, unas 3 horas antes.

4: Servir el taboulé de bulgur

Cuando vayamos a servir nuestro taboulé de bulgur aliñamos con el zumo de una lima, el aceite de oliva virgen extra y rectificaremos de sal en caso de ser necesario. Para decorar, podemos añadir también unas hojas de menta o hierbabuena que además le darán un toque muy refrescante.

Resultado

Con este taboulé de bulgur, tenemos un plato refrescante con muchos aromas y sabores contrastados. Nutricionalmete nos aporta una buena ración de carbohidratos con un aliño libre de grasas de origen animal, por lo que se trata de una receta completamente vegana.

Si deseamos hacerlo más completo  para poder servirlo como plato único tan sólo debemos incorporarle unos dados de pechuga de pollo cocinados con antelación o bien un par de huevos duros por persona. Otra opción, si queremos que siga siendo una receta vegana, sería añadir unos dados de tofu adobados con las mismas especias y pasados por la plancha o salteados con una pizca de aceite.