Preparación: 10 min  Dificultad: 1/ 5  Raciones: 2 – 3   Coste: < 5 €

Ingredientes

  • Espárragos pelados, ½ kg (*)
  • Naranja roja o sanguina, 1 (pelada y cortada en gajos)
  • Zumo de 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra, ¼ de taza
  • Piñones tostados, ¼ de taza
  • Guisantes, 1 taza (**)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • (*) Lo más cómodo es pelarlos con un pelador de verduras.
  • (**) Podrían sustituirse por brotes tiernos variados.

Una de mis verduras favoritas para improvisar ensaladas son los espárragos, son definitivamente unos de esos vegetales que la gente ama u odia, pero no dejan indiferente a nadie. Esta ensalada agridulce de espárragos contiene una interesante selección de productos primaverales e invernales, entre ellos las naranjas, los limones y los piñones tostados más unos condimentos sencillos que llevan a esta ensalada a otro nivel.

No solo es una ensalada visualmente atractiva sino que también está cargada de nutrientes que la hacen muy saludable. Los espárragos aportan a nuestro organismo vitamina C, K, A, E y B, cobre, fósforo, potasio, hierro y zinc. Debido a su gran cantidad de antioxidantes los espárragos ayudan tratar la inflamación, controlar el azúcar en sangre y desintoxicar el cuerpo. También se trata de una gran fuente de fibra, haciendo que este plato sea amistoso con nuestra digestión.

¿Todos esos beneficios no te convencen? Aquí va el último: Los espárragos funcionan como un diurético natural, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua. Al aminoácido responsable de esto se lo conoce como asparagina y actúa aumentando la micción, que nos permitirá deshacernos del exceso de sales. Por este beneficio también es recomendado para las personas que sufren de hipertensión u otras enfermedades del corazón.

Tal como se presenta en la receta esta ensalada es perfecta tanto como entrante o guarnición, pero ciertamente puede mejorarse añadiendo algunas fuentes extra de proteínas y grasas saludables, tales como garbanzos, tofu, lentejas, quinoa, mijo, aguacate y otras frutas como el mango o la papaya.

Preparación de la Ensalada Agridulce de espárragos

Se trata de una ensalada muy sencilla de preparar y que se sale de la típica ensalada de lechuga que sabemos que a muchos no os hacen demasiada gracia.

ensalada-esparragos-01

Una vez pelados los espárragos, los cortamos en láminas finas bien usando una mandolina o el propio pelador de verduras. En último caso también se puede hacer con un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia.

ensalada-esparragos-02

Y es tan sencillo como poner en un bol los espárragos pelados con la naranja roja pelada y cortada en gajos, los piñones tostados, los guisantes o los brotes tiernos y aparte preparar una vinagreta mezclando muy bien el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, y sal y pimienta al gusto. Si no queremos un sabor a limón demasiado intenso, podemos usar en vez de zumo una mezcla de zumo y agua a partes iguales.

Echamos la vinagreta sobre nuestros vegetales, mezclamos bien y servimos.

Resultado

Esta ensalada agridulce de espárragos es un plato nutritivo y equilibrado, en el que predominan las texturas crujientes de los espárragos y los piñones tostados y que es perfecta como primer plato o como guarnición de platos de pescado como el salmón.

Esta receta ha sido realizada por una autora invitada por Cocinillas.es:

Fátima Denis

Entrenadora personal, licenciada en nutrición y fundadora de Tipsnutritivos.com

Noticias relacionadas