Algunas veces oímos hablar de calorías negativas o de alimentos con calorías negativas. Esto vendría a indicar que se trata de alimentos que aportan menos calorías de las que consume el organismo para metabolizarlos.

Así, sobre el papel, suena bien ¿verdad? Y mucho mejor cuando uno busca en internet y se encuentra con páginas cuyo nombre es salud acompañada de alguna otra palabra y se encuentra con que alimentos como las nueces, las avellanas, los pistachos o el bacon canadiense nos dicen que tienen calorías negativas y nos dejan bien clarito que si comes esos alimentos, nuestro cuerpo va a gastar más en digerirlo, luego nos harán adelgazar sin esfuerzo. Adelgazar sin esfuerzo, la frase mágica o el gran timo de nuestra era, según se mire.

Pero entonces, ¿existen alimentos con calorías negativas?

El tema empezó a popularizarse a raíz de que circularan memes por internet hablando de que el apio es un alimento con calorías negativas y que se gastaban más calorías comiendo apio de las que el propio vegetal aporta.

Esto no es exacto, en el caso del apio y otros alimentos muy ricos en fibra que contienen celulosa lo que sucede es que las calorías que forman parte de la misma nuestro cuerpo no las metaboliza, sino que las elimina directamente. Si tenemos en cuenta que ya de por sí, el apio es un alimento muy bajo en calorías si además parte de ellas nuestro cuerpo las ignora, pues sí estamos ante un alimento adecuado para dietas de control de peso. Siempre y cuando se consuma crudo y solo, si el plan es untarlo en la tarrina de queso crema, seguirá siendo algo menos calórico que untar colines de pan, pero por supuesto no nos hará adelgazar. Eso sí, a quienes no nos desagrada el sabor del apio crudo, es una buena opción como picoteo porque es muy saciante, y enseguida se te quitan las ganas de comer otra cosa.

Y el agua, ¿tiene calorías negativas?

El agua es uno de los líquidos más saludables, no aporta calorías, pero digerirla tampoco las consume. Y, aunque por una mera cuestión de balance energético, cuando consumimos agua fría nuestro cuerpo tenga que calentarla, y ayuda a que el metabolismo funcione a buen ritmo, pero si uno traduce ese consumo energético a kcal (kilocalorías) el valor es totalmente irrelevante. Y tampoco existen estudios científicos que prueben que beber agua fría queme calorías de forma significativa”.

Incluso los alimentos que ayudan al metabolismo a estar activo tampoco se puede considerar que tengan calorías negativas.

Conclusión, ¿lo de las calorías negativas es un mito?

Según lo que la ciencia sabe a día de hoy, las calorías negativas como tales son, efectivamente, un mito. Y para perder peso, el método que mejor suele funcionar siempre es el de toda la vida, ingerir menos calorías de las que se consumen y para consumir más hay que moverse más y hacer más ejercicio. Si es que ya lo decía mi abuelo, si quieres perder kilos, poca cama, poco plato y mucho zapato.

Fuente | BBC

Noticias relacionadas