Cuando hablamos de café podemos hacer dos grupos de personas: los que lo toman porque les apasiona y los que lo toman por necesidad. Pero los últimos estudios están dando motivos para las personas a las que no nos gusta el café nos pasemos al otro grupo.

El descubrimiento sobre este grano fue por casualidad. Dice una leyenda que un pastor local llamado Kaldi observó que sus cabras, después de comer unos frutos rojos de un arbusto, estaban más animadas, así que decidió probarlos. Recogió frutos y hojas de la planta y se preparó una infusión. Aquel brebaje le pareció horrible y optó por arrojar el resto de frutos al fuego y su sorpresa fue mayor cuando la habitación se impregnó del agradable olor del café y decidió darle una segunda oportunidad pero esta vez con el fruto tostado.

El café y la medicina

Se ha averiguado que el café es una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales y alcaloides. Tiene beneficios como:

  • Poder antioxidantes que protegen a las células de sufrir mutaciones y que envejezca antes.
  • Posee poder analgésico en el caso de sufrir migraña.
  • Está demostrado que protege contra los síntomas y ataques del asma.
  • Ayuda a mejorar la memoria a largo plazo.

El café y el hígado

Según el Instituto Farmacológico Mario Negri, cuanto mayor es el consumo de café menor es la presencia en sangre de biomarcadores que indican la presencia de cirrosis.

La cirrosis suele ser consecuencia del abuso de bebida alcohólicas que es lo que lleva a la perdida de la arquitectura normal del hígado. Las células hepáticas van muriendo e inmediatamente sustituidas por un tejido fibroso que da lugar a la disminución de las funciones del órgano. Para comprenderlo mejor os pongo un ejemplo: sería como si constantemente estuviéramos cosiendo un trapo que se rompe una y otra vez. Al final, de tantos remiendos nos quedaríamos con algo que poco tiene que ver con el trapo que teníamos al principio.

Otra enfermedad relacionada con el hígado es la colangitis esclerosante primaria. Se trata de una enfermedad autoinmune, eso significa que el propio sistema inmunitario ataca a las células sanas del paciente provocando una inflamación de los conductos biliares que impiden la salida de  las enzimas producidas por el hígado hacia el intestino.

Al saber poco de esta dolencia su tratamiento es complicado y acarrea grandes dolores todo esto a llevado a un grupo de investigadores a realizar un estudio. En él  se reunió a un grupo numeroso de personas y se les preguntaba sobre todo lo relacionado con sus vidas: Alimentación, ejercicio físico, lugar de veraneo, hábitos de sueño, etc. Dicho estudio concluyó  que el único punto en común era el consumo de café. Las personas afectadas por esta enfermedad tomaban un número muy inferior de tazas de café al día  que las que estaban enfermas. No solo en su etapa adulta, sino a lo largo de toda su vida.

Creyeron que el estimulante era el responsable de los beneficios en el hígado por lo tanto realizaron una prueba para confirmarlo. En él, un grupo de personas tomaba café y el otro grupo . Las pruebas dieron como resultado que las personas del grupo que tomaba té no presentaban los mismos beneficios que las que tomaban café.

A pesar de todo lo que sabemos del café, los investigadores aún no han descubierto las sustancias protectoras que posee y qué lo hace único para la protección del hígado.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene el café, ¿tomarías café aunque su sabor no te agrade? ¿O no crees en sus beneficios?

Noticias relacionadas