Todo el mundo ha oído alguna vez lo importante que es la fibra en la dieta pero, ¿realmente sabes por qué es tan importante? Hoy en Cocinillas os vamos a contar algunos efectos importantes que tiene la fibra en nuestro cuerpo.

Se puede definir fibra de muchas maneras pero la que personalmente más me gusta define a la fibra cómo cualquier sustancia que no es absorbida por nuestro organismo y cuando llega al colón fermenta. Algunas fibras muy conocidas son las pectinas, la cual podemos encontrarla en la manzana, o las ligninas, que es muy insoluble e indestructible. La fibra podemos encontrarla en frutas, verduras, cereales (incluimos el pan)… Aunque dentro de estos últimos (cereales) los que mayor aporte de fibra tienen son los productos integrales.

Efectos de la fibra

Favorece el tránsito intestinal: esto es algo que todo el mundo sabe, si tienes estreñimiento, comes fibra pero, ¿por qué? Quizá también muchos sabréis la respuesta ya que es algo bastante fácil: la fibra, al no absorberse, lo que hace es que las heces sean más duras, por lo que se favorece el tránsito intestinal. Es importante porque hacemos trabajar menos al colon, ya que si las heces son más blandas el intestino tiene que esforzarse más por hace avanzar las heces y, si se esfuerza mucho, pueden aparecer toda una serie de problemas. Hay productos dirigidos a personas con estreñimiento que están hechos a base de algas como, por ejemplo, Plantaben, hecho a base de las semillas de una hierba de la especie Plantago ovata.

Plantago_ovata

Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre: algo que no he dicho es que las fibras pueden clasificarse en

Ayuda a combatir la obesidad: en este caso lo que hace la fibra es atrapar las grasas en el intestino, por lo que ayuda a que se absorban menos grasas de las que se absorberían normalmente. Por este motivo, ayuda a combatir la obesidad. Ya de paso, os cuento que ciertos productos que venden para ayudar adelgazar (uno muy conocido es el Obegrass) precisamente lo que hacen es esto, y es que este tipo de productos están hechos a base de algas con alto contenido en fibra, que lo que hacen es atrapar las grasas en el intestino para que no se absorban. Yo no voy a juzgar a este tipo de productos si son buenos o malos; pueden ser buenos hasta cierto punto en algunas personas pero hay que tener en cuenta que si se absorben menos grasas también se absorben menos componentes de las grasas, como pueden ser las vitaminas liposolubles y llegar a un cuadro de carencias. Pero también atrapan el colesterol, por lo que nos ayudan a bajar el nivel de colesterol.

Ayuda a prevenir el cáncer de colón: todo tumor empieza con una célula “mala”. En el colon ocurre que hay células que son “malas” y podría haber un riesgo de cáncer si el número de esas células crece. La fibra al favorecer el tránsito intestinal, lo que ocurre es que según van pasando las heces van “barriendo” todas esas células malas, por lo que eliminamos la posibilidad de que esas células se vuelvan tumorales. Esto es algo que está más que estudiado y comprobado y si buscáis por Internet viereis que hay multitud de estudios sobre la relación entre consumo de fibra y cáncer de colon.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios de la fibra, obviamente, tiene más. Cómo veis, la fibra no sólo vale para aquellas personas con estreñimiento, sino que todos deberíamos consumir más. De hecho, se recomienda consumir entre 40-60 gramos al día y a veces no llegamos ni a la mitad.

Noticias relacionadas