La salsa ranchera o aderezo ranch es una preparación culinaria cremosa, popular en la cocina estadounidense, especialmente en el estilo de cocina conocido como ranch.

Es una receta versátil y se utiliza como aliño para ensaladas, salsa para mojar crudités de vegetales y patatas y otra clase de frituras, y como acompañamiento para diversos platos de carne como las Buffalo Wings, unas alitas de pollo picantes cuya popularidad ha traspasado fronteras. Aunque eso sea lo más típico, lo cierto es que con pescados tampoco queda nada mal.

[Cómo hacer la salsa picante que elevará tus platos al siguiente nivel]

La salsa ranchera casera es deliciosa y muy fácil de hacer. Además, se puede adaptar a los gustos de cada uno agregando otros ingredientes como eneldo, zumo de lima o vinagre.

[Receta de pesto de albahaca y edamame, receta más ligera y con más proteínas]

La cocina ranchera

El estilo de cocina ranch o cocina ranchera es una forma de cocina tradicionalmente asociada a la región del oeste de Estados Unidos, particularmente a los estados de Texas y el sur de California. Este estilo de cocina tiene sus raíces en las antiguas tradiciones culinarias de los ranchos y vaqueros de la región, y ha evolucionado a lo largo del tiempo con influencias de diversas culturas. Debido a la proximidad geográfica, la cultura mexicana es una de las que más presencia tienen en la cocina ranchera, que incorpora ingredientes típicos de la primera, como el guacamole o los frijoles.

La cocina ranchera se caracteriza por la amplia presencia de carnes a la parrilla, especialmente la carne de vacuno y el cerdo. La carne se prepara a fuego abierto o a la parrilla para obtener sabores ahumados y jugosos. El asado y la barbacoa son técnicas muy populares en la cocina ranchera. 

Las salsas y adobos son elementos esenciales para realzar el sabor de las carnes asadas. Las salsas pueden ser picantes, dulces o agridulces y se utilizan de dos maneras, como elementos para marinar la carne antes de cocinarla y que así quede más tierna y sabrosa o como acompañamiento. 

[Salsa andaluza o salsa andalouse, la salsa definitiva para patatas fritas]

La cocina ranchera también hace uso de diversas especias, condimentos y rubs -mezclas de especias que se usan para frotar las piezas de carne- como el chile, el comino, el cilantro, el ajo, la cebolla, el orégano y el pimentón.

Además de las carnes, se utilizan los ingredientes locales y de temporada, incluyendo vegetales frescos y hierbas aromáticas que son parte importante de los platos. Patatas o mazorcas de maíz asadas son frecuentes.

Ingredientes para hacer salsa ranchera

  • Mayonesa, 200 ml
  • Yogur griego, 100 ml
  • Ajo, 1 diente
  • Cebolla, 30 g
  • Cebollino, 2 cucharadas
  • Perejil. 1 cucharada
  • Zumo de limón, 1 cucharada
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
  • Sal
  • Pimienta
  • Leche (opcional)

Paso 1

Mezclar todos los ingredientes menos la leche

Paso 2

Añadir leche hasta conseguir la textura deseada

Paso 3

Rectificar de sal y pimienta

Paso 1

En un bol, mezclamos la mayonesa y el yogur griego hasta que estén bien ligados. El yogur podría sustituirse por creme fraiche.

Paso 2

Picamos el ajo, la cebolla, el perejil y el cebollino finísimos y los añadimos a la mezcla. Mezclamos de nuevo muy bien para homogeneizar el sabor.

Paso 3

Incorporamos la mostaza de Dijon y el zumo de limón a la mezcla. Esto ayudará a darle un toque de acidez y un sabor característico a la salsa ranchera. Si no tenemos zumo de limón, podría sustituirse por zumo de lima o vinagre.

Paso 4

Opcionalmente, si se desea una salsa de consistencia más líquida, se puede ajustar añadiendo leche poco a poco hasta que la salsa tenga la textura deseada.

Paso 5

Finalmente, probamos y rectificamos el punto de sal y pimienta y dejamos en la nevera media hora antes de servirla para que se asienten los sabores.