Publicada

"La madre prepara al niño pan empapao' en vino, alimento sabroso para los niños", cantaba La Marabunta, una banda gallega integrada por músicos del panorama pop español de los 90, como Ricardo Moreno de Los Ronaldos. Ese pan empanao' al que hacen referencia es el postre típico que da nombre a la canción: son las 'Sopas de burro cansado', un dulce tradicional de Galicia que está desapareciendo poco a poco. 

También conocido por el nombre de 'sopas de vino' o 'sopas de caballo cansado', este dulce era uno de los protagonistas de las meriendas de muchos de nuestros abuelos o bisabuelos, fundamentalmente por su bajo coste económico y porque servía para reaprovechar el pan que se había quedado duro. 

Desgraciadamente, con el paso del tiempo, las sopas de burro cansado han ido quedando relegadas en nuestra gastronomía, eclipsadas por otros postres más actuales y atractivos. Pero perder nuestro pasado culinario es también perder nuestra historia como sociedad, olvidar quiénes somos. Por ello, en Cocinillas queremos recuperar la receta de este plato tan emblemático, para que vuelva a estar presente en nuestras cocinas.