GOXUA 0 IMG_9257

GOXUA 0 IMG_9257

Postres

Goxua casero: así es la receta del postre tradicional vasco

Procedente de Vitoria pero elaborado en todo el País Vasco, su nombre quiere decir "dulce, rico". Y así es básicamente este postre tan sencillo de elaborar.

15 diciembre, 2023 02:00
Ana Suso Natalia Martínez

0 votos

Noticias relacionadas

Fácil, sencillo y para toda la familia, el Goxua es un postre tradicional de la cocina vasca, pero sí hay que poner el dedo en el mapa, lo fijaríamos en la provincia alavesa. Clásico y presente en muchas mesas, pero especialmente en las de Navidad, su nombre lo dice todo: es "dulce, rico", además de muy (pero que muy) sencillo de elaborar. Siempre y cuando hablemos de su versión más clásica, nada que ver con la que firma el bilbaíno David García en el Corral de la Morería, que está también de escándalo. 

Ingredientes para la nata montada

  • Nata para montar (mínimo 35% de M. G.), 200 g
  • Azúcar, 35 g

Se presenta en tres capas: una capa de nata montada, otra de bizcocho “emborrachado” y otra de crema pastelera. En la superficie se espolvorea azúcar, que quemaremos con la ayuda de un soplete. Es un postre muy sabroso, que deberemos comer “de abajo hacia arriba”, tomando un poco de cada capa en el mismo bocado para poder así apreciar el conjunto de sabores y las diferentes texturas.

Además, este postre me va a permitir volver a utilizar el soplete que me trajeron los Reyes el año pasado, para que vean que soy agradecida … 😉

Preparación de Goxua, postre tradicional vasco

Preparación:40 min     Dificultad: 1/5     Raciones: 4-5     Coste: <5 €

  1. Preparamos nuestra plancha de bizcocho genovés casera siguiendo la receta que os hemos traído esta misma semana. Si no tenemos tiempo para hacer el bizcocho, podemos utilizar uno industrial o unos sobaos, por ejemplo. Cortamos el bizcocho con la misma forma del recipiente donde montaremos el Goxua. Podemos utilizar el propio recipiente, un aro de emplatar, un vaso, una tapa que tenga ese diámetro, etc.
  2. Para elaborar la crema pastelera, podemos optar por dos preparaciones: cocinar la crema al fuego de la manera tradicional tal y como ya os contamos hace tiempo, o cocinarla en el microondas siguiendo la receta que os traíamos hace unos días. En ambos casos la crema pastelera está deliciosa. En esta ocasión la he hecho en el microondas en tan sólo 10 minutos. Reservamos.
  3. Hacemos un almíbar poniendo el agua, el azúcar y el ron al fuego en un cazo. Dejamos hervir a fuego fuerte unos 8-10 minutos hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla coja un poco de consistencia. Dejamos atemperar.
  4. Para montar la nata, tendremos bien fría ésta y el recipiente donde la vayamos a montar; mejor dejarlos unos minutos en el congelador. Montamos la nata con un batidor de varillas eléctrico o a mano. Cuando empiece a montarse, añadimos en forma de lluvia el azúcar. Seguimos batiendo hasta que la nata se quede prendida en las varillas.
  5. Y ya sólo nos queda montar el Goxua. Ponemos en el recipiente elegido una capa de nata montada, colocamos encima una porción de bizcocho de la misma forma del molde y lo “emborrachamos” con el almíbar que hemos preparado.Por último,o cubrimos con una capa de crema pastelera (templada la trabajaremos mejor), espolvoreamos una cucharada generosa de azúcar y la quemamos con un soplete hasta que caramelice y quede así crujiente.

Resultado

Tradicionalmente este postre se sirve en cazuelitas individuales de barro, pero personalmente me gusta más en recipientes de cristal, para que se puedan ver las distintas capas.

Si no tienes soplete puedes poner un poco de caramelo líquido en la superficie, aunque perderemos esa textura crujiente que le da un toque muy especial a este postre.

Si los hacemos con mucha antelación es preferible cubrirlos con film después de ponerles la crema pastelera y guardarlos en la nevera. Minutos antes de servir los sacamos para que no estén demasiado fríos, y procedemos a espolvorear el azúcar y quemarlo para que el caramelo esté crujiente.