larik_malasha iStockPhoto

Postres

Bizcoflán, por qué elegir entre flan y bizcocho si puedes tener esto

Para esos días en los que unos piden bizcocho y otros piden flan, este bizcoflán es la receta que los contentará a todos con el mínimo esfuerzo.

8 junio, 2020 18:29

0 votos

Al bizcoflán se le conoce también como pastel mágico y es que durante su horneado sucede algo curioso y es que, cuando lo metemos en el horno, debajo está la capa de masa de bizcocho y encima la mezcla de flan completamente líquida, pero durante el horneado, el bizcocho, al ser más ligero y esponjoso, flota sobre el flan de manera que al salir del horno tenemos las capas invertidas. El resultado es que al volcar nuestro bizcoflán sobre una bandeja tendremos debajo una capa de bizcocho, encima una de flan y todo ello regado por un delicioso caramelo.

Ingredientes para un molde de 12x30 cm

Para la masa de bizcocho

  • Yogur natural, 1 vasito (el vasito se usa como medida para el resto de ingredientes)
  • Aceite de girasol, 1 vasito
  • Azúcar, 2 vasitos
  • Harina de trigo, 3 vasitos
  • Huevos, 3
  • Impulsor o levadura química, 1 sobre

Para la mezcla de flan

  • Leche entera, 500 ml
  • Azúcar, 5 cucharadas soperas
  • Huevos, 5
  • Caramelo líquido

Paso 1

Encendemos el horno a 180ºC e introducimos una fuente honda -en la que quepa el molde que vayamos a emplear- con unos tres centímetros de agua hirviendo, pues nuestro bizcoflán lo vamos a hornear al baño María.

Paso 2

Preparamos la masa del bizcocho, para ello mezclamos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos el yogur, mezclamos para que se integre y, sin dejar de batir, añadimos el aceite en forma de hilo fino.

Finalmente añadimos la harina con la levadura tamizadas y la integramos con ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes. Reservamos.

Paso 3

Para preparar la mezcla de flan batimos los huevos con el azúcar y la leche hasta que esté todo muy bien mezclado. Colamos la mezcla y reservamos.

Paso 4

Untamos las paredes del molde con caramelo líquido, echamos la masa del bizcocho y la nivelamos todo lo que podamos con ayuda de una espátula. Encima echamos con cuidado la mezcla de leche, huevo y azúcar que se convertirá en el flan. Para que esta mezcla no caiga de golpe y se distribuya bien sobre la masa del bizcocho podemos dejar caer la mezcla del flan sobre el dorso de una cuchara grande.

Paso 5 

Horneamos al baño María a 180ºC durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Paso 6

Cuando esté listo sacamos del horno, lo ponemos sobre una rejilla, lo dejamos enfriar dentro del molde y cuando esté frío volcar con cuidado sobre la fuente o bandeja en la que vayamos a servir.