Después de dejar un agradable sabor de boca inglés con la última receta que compartí con vosotros, ese rico Victoria Sponge, hoy he decidido continuar explorando la repostería inglesa con la receta del Orange Curd, porque si hay algo en lo que realmente destacan los ingleses es en la riqueza de sus postres. Aunque seguro que a todos os sonará más el Lemon Curd porque es la versión más conocida de esta crema de frutas, os aseguro que el de naranja no tiene nada que envidiarle. ¡Está riquísimo!

Ingredientes para un tarro de 300 g

  • 5 yemas y 2 huevos
  • Ralladura de 1 naranja
  • 110 ml de zumo de naranja
  • 110 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla troceada y fría

¿Qué es un Orange Curd?

El Orange Curd es una crema de naranja de origen inglés con múltiples aplicaciones en la cocina. Podeis untar tostadas, rellenar tartas o cupcakes, o devorar la crema a cucharadas directamente, entre otras opciones. No solo podemos hacer Orange Curd, existen numerosas versiones de los Curds, de naranja, limón, lima, piña, fruta de la pasión, mango, uva, etc. Es una buena manera para comer fruta y tenerla siempre a mano, ya que se puede hacer en conserva como la mermelada.

Preparación del Orange Curd

En un recipiente ponemos al baño maría, las yemas, los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja y el zumo y se remueve hasta obtener una consistencia similar a una natilla espesa.

Separamos del fuego y le añadimos la mantequilla troceada y bien fría de la nevera. Removemos hasta que quede totalmente integrada.

Por último lo pasamos por un colador.

¿Cómo hacer Orange Curd en conserva?

Ahora ya estaría listo para tomar, pero también podemos introducirlo en un bote de cristal esterilizado para que nos dure hasta un mes en nuestra despensa.

Para una esterilización rápida solo tenéis que lavar el bote de cristal e introducirlo en el microondas sin la tapa y con abundante agua durante 2 minutos a máxima potencia, al finalizar echamos el agua hirviendo sobre la tapa y secamos con papel de cocina.

Echamos el Orange Curd y lo ponemos boca abajo para crear vacío en su interior.

Otras propuestas

Podemos tomar un Curd de diferentes frutas, como antes hemos mencionado, pero tambien podemos hacer una versión apta para diabeticos, sustituyendo los 110 gr de azúcar por 75 gr de sirope de agave.

Resultado

Una deliciosa crema inglesa indispensable en cualquier despensa para enriquecer nuestros desayunos con una ricas tostadas de orange curd, acompañar una mousse o yogur, para rellenar una rica tarta o simplemente para comer a cucharadas. Una delicia fácil, rápida y siempre a mano. Yummy!!

Origen del Orange Curd

El origen de cualquier Curd es incierto, pero sí se conoce la primera mención del Lemon Curd en el año 1844, en el libro de cocina The Lady’s Own Cookery Book de Lady Charlotte Campbell Bury. Esa receta es un poco diferente porque el Lemon Curd es literalmente cuajada de limón, una crema acidulante de limón donde tenían que separar los cuajos formados del suero de leche a través de una estopilla como la que se utiliza en la elaboración de los quesos.