Hoy, 18 de agosto es el día internacional del Pinot Noir y seguro que muchos conocéis este tipo de uva bien porque os gusta el vino que se hace con ella, bien por la famosa película Entre copas del director de cine Alexandre Payne, o por cualquier otra razón, pero, si aún así no os suena de nada, os daré algunos datos anecdóticos.

Ingredientes para un molde rectangular de 30 x 12 cm

Para el bizcocho de chocolate y Pinot Noir

  • 4 huevos medianos
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla derretida
  • 100 ml de nata
  • 175 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 200 g harina de uso común
  • 110 ml de vino Pinot Noir
  • 1 sobre de levadura química (16 g)
  • 1 cucharada de miel (15 g)

Para el almíbar de vino Pinot Noir

  • 50 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 25 ml de vino Pinot Noir

Para la cobertura de chocolate brillante

  • 120 g de chocolate de repostería
  • 1 hoja de gelatina
  • 85 ml de nata líquida (35 %)
  • 30 g de mantequilla

Para acompañar (opcional):

  • Helado de vainilla
  • Frutos rojos (frambuesas, fresas, moras…)

El Pinot Noir es una de las uvas más cotizadas y queridas de la mismísima Francia, concretamente de la zona de Borgoña y es mil años más antigua que la famosa Cabernet Sauvignon. Aunque su vino goza de una extensa tradición no significa que todo el mundo sepa cultivar tan delicado fruto. La uva del Pinot Noir es una especie difícil de cuidar y de transformar en vino ya que es muy fácil que contraiga alguna de las enfermedades típicas de la viticultura, como hongos, por producir racimos muy apretados.

El sabor y el olor más característico de este vino es a frutos rojos, concretamente a arándanos, cerezas, frambuesas y fresas, por eso resulta un vino ligero y, en definitiva, el compañero ideal para un delicioso postre. Para esta ocasión he decidido compartir con vosotros una receta de bizcocho de chocolate y Pinot Noir porque sus suaves aromas trabajan en perfecta armonía con el intenso sabor del chocolate. Por eso, si eres un amante del buen vino y del chocolate, este es tu postre.

Preparación del bizcocho de chocolate y Pinot Noir

01: Preparar el bizcocho

  1. Precalentamos el horno a 180ºC y enharinamos un molde de forma rectangular.
  2. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta emulsionar y a continuación agregamos el vino y la nata, una vez que este todo integrado reservamos.
  3. En un bol tamizamos la harina, la levadura y el cacao. Incorporamos esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla anterior, poco a poco, y batimos de manera manual o con unas varillas eléctricas a velocidad lenta.
  4. Por último añadimos la miel y la mantequilla derretida.
  5. Vertemos en el molde y horneamos durante unos 40 – 50 minutos o hasta que al pinchar con una aguja salga limpia.

02:Preparación del almíbar de Pinot Noir

  1. En un cazo calentamos el azúcar, el agua y el vino. Cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y pincelamos nuestro bizcocho sin desmoldar y estando aun caliente.
  2. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando haya obtenido la temperatura adecuada con la ayuda de un cuchillo desmoldamos con cuidado.

03: Preparación de la cobertura de chocolate

  1. En un recipiente colocamos la hoja de gelatina y cubrimos con abundante agua fría, reservamos hasta que este bien hidratada. A continuación, en un cazo calentamos a fuego bajo el chocolate junto con la mantequilla y dejamos que vaya disolviendose lentamente mientras removemos de vez en cuando.
  2. En otro cazo calentamos la nata y cuando comience a hervir incorporamos la gelatina hidratada, bien escurrida, y removemos hasta que se disuelva en la nata. Por último, mezclamos la nata y el chocolate hasta formar una mezcla brillante y homogénea.
  3. Con una cuchara o manga pastelera vertimos la cobertura sobre el bizcocho a modo de zig-zag.

04: El perfecto acompañamiento para nuestro bizcocho

Para finalizar nuestro postre y darle un toque diferente, solo debemos acompañar nuestro bizcocho con unos frutos rojos y con unas bolas de helado de vainilla. ¡Al gusto!

Resultado

Un bizcocho espectacular y muy sofisticado, ideal para los amantes del chocolate y del buen vino. La mejor forma de satisfacer los paladares mas exigentes, incluidos los de los niños ya que el alcohol en esta receta se ha evaporado.

Este es un postre que gustará ya antes de probrarlo, cuando al salir del horno invada vuestra cocina el suave aroma a pastel recien horneado.

Y tú, ¿ya eres fan de la Pinot Noir?

Fragmento de la película Entre copas (2004)