Este verano me he quedado sin vacaciones, así que cada vez que me entran ganas de soñar con una playa del caribe y me imagino tumbada al sol bebiendo un delicioso cóctel, pues preparo mis deliciosos cupcakes de piña colada, bocados que te hacen viajar al mismísimo Caribe.

Ingredientes para 12 unidades

Para el bizcocho de coco, piña y lima

  • 120 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • la ralladura de 1 lima
  • 2 huevos
  • 125 g de harina tipo bizcochona (harina con agente leudante incorporado)
  • 50 g de coco rallado
  • 70 g de piña natural picada

Para el jarabe de coco

  • 75 ml de de agua
  • 75 g de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de coco tipo Malibú (30 ml)

Para la buttercream de lima

  • 125 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 125 g de mantequilla
  • 325 g de azúcar glas la ralladura de una lima
  • 1 cucharada de licor de coco tipo Malibú (15 ml)

La mezcla de los ingredientes de esta famosa bebida resulta una combinación refrescante. El coco, la lima, la piña y el ron aportan frescura y dulzor a los largos días de trabajo. Esta receta es perfecta para sorprender a tus amigos como guinda a las veladas de verano.

¿Te apetece viajar con nosotros? Ve cogiendo el bañador y anotando la receta.

Para el bizcocho de coco, piña y lima

Para el jarabe de coco

  • 75 ml de de agua
  • 75 g de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de coco tipo Malibú (30 ml)

Para la buttercream de lima

  • 125 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 125 g de mantequilla
  • 325 g de azúcar glas
  • la ralladura de una lima
  • 1 cucharada de licor de coco tipo Malibú (15 ml)

Preparación de los cupcakes de piña colada

01: Preparar la buttercream de lima

  1. Primero bate la mantequilla y ve añadiendo poco a poco el azúcar glas con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad baja al principio y una vez este todo integrado sube la velocidad, hasta que quede todo bien incorporado.
  2. A continuación añade el queso crema, el licor de coco y bate unos minutos hasta que tenga una consistencia blanca y cremosa. No batas en exceso ya que al llevar queso se derrite con facilidad.
  3. Por ultimo añade la ralladura de lima y mezcla de manera manual y con una espátula de silicona para quitar las burbujas de aire adquiridas en el batido.
  4. Cubre con film transparente y reserva en el frigorífico hasta que sea el momento de utilizar la buttercream de lima.

02: Preparar el bizcocho de coco, piña y lima

  1. Precalienta el horno a 165ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador, (si tu horno tiene la opción obligatoriamente, cambia la temperatura a 10º menos).
  2. En una bandeja para cupcakes situa las cápsulas de papel.
  3. En un bol bate la mantequilla, el azúcar y la ralladura de lima con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media-alta, hasta que torne a un color pálido y tenga una consistencia esponjosa.
  4. En un cuenco aparte bate los huevos e incorpóralos a la mezcla previa, lentamente y sin dejar de batir.
  5. Tamiza la harina y añade una cucharada a la mezcla previa. Una vez este todo bien incorporado, añade el resto de la harina, el coco y la piña picada previamente, a mano o a la velocidad lenta tu robot de cocina.
  6. Ya puedes repartir la mezcla en las cápsulas de papel hasta 2/3 de su capacidad. Yo suelo utilizar una cuchara de helado o una manga pastelera para rellenarlas porque es más limpio y rápido.
  7. Sitúa la bandeja en la mitad inferior del horno con calor arriba y abajo y hornea los cupcakes durante unos 25 – 30 minutos (dependiendo del horno de cada uno puede variar el tiempo de cocción) a 165 º o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. No abras la puerta del horno hasta que haya transcurrido los primeros 20 minutos, ya que bajaría la temperatura de golpe.
  8. Haz el jarabe de coco calentando en un cazo el azúcar, el agua y el licor de coco, cuando empiece a hervir retira del fuego y remueve. Reserva.
  9. Una vez los cupcakes estén listos déjalos reposar en la bandeja de cupcakes durante unos 5 minutos. Pincela los cupcakes mientras estén aún calientes con el jarabe de Malibú.
  10. Una vez pincelados pásalos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Este paso es importante para que los cupcakes no creen humedad y se desprendan las cápsulas.

03: Decorar los cupcakes de piña colada

Una vez los cupcakes hayan enfriado estarán listos para decorar.

  1.  Saca la buttercream de lima de la nevera y dale una batida a mano hasta que coja la consistencia adecuada para trabajar.
  2. Rellena una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta tipo 1M de Wilton y decora los cupcakes de dentro hacia fuera siguiendo el sentido de las agujas del reloj y de fuera para dentro haciendo un movimiento a la inversa. Puedes terminar con una guinda y una sombrilla para darle un toque más veraniego

Resultado

Unos cupcakes veraniegos perfectos para cualquier ocasión por el equilibrio de sabores. La lima le aporta frescura a la crema y la piña en el bizcocho le da una jugosidad extra. El ron le da un puntito de placer adulto. Normalmente las recetas que llevan coco acaban por saber solo a coco, pero en esta receta los sabores funcionan en perfecta armonía, ensalzando el sabor de una piña colada totalmente comestible.

Esta receta lleva una pequeña cantidad de alcohol sin reducir por lo que no debería servirse a niños, al final del post te explicamos cómo adaptarla para que sea apta para todos los públicos. Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

Para hacer la versión apta para niños solo tenéis que dejar evaporar bien el alcohol al hacer el jarabe de coco y sustituir el licor de coco de la buttercream por zumo de lima. ¿A qué estás esperando para prepararlos?