Si algo nos caracteriza a los seres humanos es que, como bien dice la expresión popular, comemos con los ojos. El sentido de la vista es decisivo a la hora de apreciar un alimento u otro y en la repostería el factor estético, junto con el sabor, son determinantes para el éxito de nuestros dulces.

Si existe una herramienta indispensable para conseguir una decoración exitosa en nuestros postres son las boquillas. Cuando yo empecé en el mundo de los dulces este tema me resultaba bastante confuso. Si a ti te pasa como me pasó a mí, no te preocupes, hoy te traigo una mini guía de boquillas básicas para iniciarse en el mundo de la repostería creativa.

A continuación te cuento cuales son las boquillas indispensables, una vez las pruebes no podrás vivir sin ellas.

Principales marcas de boquillas de repostería

Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes marcas de boquillas de reposteria (Ateco, Wilton, PME o Tala entre otras). Cada fabricante utiliza una numeración diferente para designar cada boquilla y su utilidad; además, cada marca se diferencia por la calidad, la resistencia y, evidentemente, en el precio.

La marca Wilton es líder en la fabricación de productos de repostería (especialmente por sus boquillas) no solo por la calidad de sus productos, sino por todo el material complementario que nos ofrecen para el aprendizaje perfecto del uso de sus artículos. Teniendo esto en cuenta, pasaré a explicaros las boquillas más utilizadas de esta marca porque personalmente creo que son un acierto seguro.

Tipos de boquillas

Redondas, estrelladas, en bisel… la abertura de la boquilla determina la labor que podremos realizar con ella. Sigue leyendo y entérate de todo lo que puedes hacer con cada una de ellas.

Boquillas redondas

Las boquillas de punta redonda se pueden utilizar para delinear, escribir, realizar puntos, cuentas, guirnaldas o bolas. Este grupo comprende las boquillas del número 1 al 12. Después tenemos  las boquillas 1A y 2A que son de tamaño XL, resultan ideales para rellenar tartas, hacer los famosos macarons, o simplemente para decorar cupcakes. Por último, la boquilla 230 para rellenar dulces.

boquilla 12 lista

123

Boquillas de estrella abierta

Las boquillas de estrella abierta (13-22, 32, 1M, 4B, 6B)  son de forma similar a las redondas, pero con diversos cortes a modo de estrella. Son perfectas para hacer estrellas, bordes, flores, conchas, espirales, rellenar tartas y un largo etc. La boquilla 1M de Wilton es la reina de esta categoría, siendo indispensable para la decoración de cupcakes.

boquilla 1m lista

boquilla 21 lista

Boquillas de estrella cerrada

Las boquillas de estrella cerrada (24-31, 33, 35, 133 y 2D) son perfectas para hacer estrellas, conchas o para la decoración de cupcakes.

BOQUILLA 2D LISTA

Boquillas de pétalo

Las boquillas de pétalo son perfectas para hacer pétalos de flores, siendo las rosas las más comunes, gracias a la abertura que tiene en la punta. También podemos hacer guirnaldas, volantes o drapeados. Las más utilizadas son la número 104 y la 150.

boquilla 104 lista

Boquillas de hoja

Las boquillas de hoja (65-70, 352, 366) son especiales para hacer diferentes clases de hojas y se dividen en dos tipos, las de punta en forma de V y las de V invertida.

boquilla 352 lista

Boquillas de canasta

Este tipo de boquillas (44-48, 2B, 789) son perfectas para hacer un tejido de canasta o cesto y franjas lisas.

boquilla 47 lista

Boquillas especiales o con varias aberturas

Este tipo de boquillas (42, 233, 250, 252) resultan perfectas para hacer filas, conjuntos de estrellas o césped. La boquilla 233 es muy versátil, podemos hacer césped, pelo o el famoso monstruo de las galletas.

cesped listo

¿De qué están hechas las boquillas de repostería?

Las boquillas Wilton están hechas de acero inoxidable aunque podemos encontrar boquillas de otras marcas hechas de otros materiales como el plástico o la hojalata cromada. Lo ideal es que sea de un material resistente para que resista los lavados y la presión a la hora de trabajar con nuestra manga.

Accesorios para boquillas

La marca Wilton ofrece numerosos extras para que el manejo de nuestras boquillas sea una tarea sencilla y divertida.

Tapas de silicona para boquillas

Estas tapas resultan de gran utilidad para que no entre aire en la manga y así no seque nuestro contenido.

Acopladores para boquillas

Estos adaptadores resultan muy útiles ya que de esta manera podemos utilizar una misma manga pastelera e intercambiar las boquillas de manera rápida, limpia y sencilla. Hay de diferentes tamaños para adaptarse perfectamente a nuestras boquillas. También podemos encontrar adaptadores más divertidos para poder utilizar dos boquillas en una misma manga pastelera.

Cepillos para limpiar boquillas

Para limpiar nuestras boquillas a fondo este kit resulta imprescindible, además viene con un cortador para mangas muy práctico.

Organizador de boquillas

Para que resulte más fácil tener organizadas nuestras boquillas.

Kits de iniciación

En el mercado también podemos encontrar kits específicos para principiantes con los que ahorraremos tiempo y dinero. Ya no tenemos ninguna excusa para no iniciarnos en el apasionante arte de la manga pastelera.

 

Cursos o formación adicional

Si tenéis ganas de seguir aprendiendo muchas tiendas y escuelas de repostería ofertan un sinfín de cursos y monográficos perfectos para aprender a decorar con manga pastelera.

La marca Wilton ofrece 4 cursos oficiales de validez internacional donde aprenderás desde cero con su método a iniciarte en el manejo de la decoración de tartas y cupcakes con buttercream, glasa real y fondant. Se realizan en tiendas de repostería acreditadas por todo el mundo, solo tienes que encontrar la más cercana.

El kit de boquillas básicas de repostería que te recomendamos para empezar

unnamed

En el mercado existen múltiples opciones a la hora de comprar unas boquillas. Yo te recomiendo comprar boquillas de la marca Wilton por su calidad, su precio y por todas las ventajas adicionales que ofrece la marca, desde vídeos en Youtube, cursos, guías, etc. Su manejo no te supondrá ningún secreto.

A la hora de hacer tu selección personal compraría para empezar a decorar las boquillas 1M, 2D, 4B, y 2A especiales para cupcakes y a mayores para crear más decoraciones la 12 (boquilla redonda), la 233 (para césped), la 47 (para tejido de canasta), la 16 y la 21 (estrella abierta) la 352 (para hojas), la 104 y la 150 (para pétalos) y por último las boquillas 1, 2 y 3 para delinear, escribir o hacer pequeños puntos.  

boquilla 2

Ya no tienes excusa para no deleitar la vista, al igual que el paladar, de tus invitados con unos dulces deliciosamente presentados.

Imagen de cabecera | viennetta (iStock)

Noticias relacionadas