Cada año, el 14 de octubre se celebra el Día Nacional del Postre en Estados Unidos. Y desde Cocinillas queremos hacer un homenaje muy especial a estos productos dulces que nos encantan, y presentar los postres españoles más típicos de nuestro territorio.

Los postres, como sabemos, son un plato de sabor dulce que se consume como broche final de una comida.

Gracias a la gran variedad de platos y recetas con las que contamos en la gastronomía española, podemos encontrar postres españoles muy típicos en cada una de las regiones del país, que representan las costumbres culinarias de pueblos o zonas concretas.

Así que hoy hacemos un recorrido muy dulce a lo largo de los postres de cada una de las zonas más típicas de España.

Postres españoles típicos de nuestra gastronomía

Crema catalana

La crema catalana, como su propio nombre indica, tiene su origen en Cataluña. Se trata de un dulce, que hace las veces de postre, elaborado a base de una crema pastelera que tiene como ingrediente principal la yema de huevo.

Para darle un toque más crujiente, la superficie se cubre con una capa de azúcar caramelizado, y así el contraste entre la cremosidad del postre y la capa crujiente es más atractiva.

La crema catalana se puede encontrar en la mayoría de restaurantes de la región catalana, aunque se ha extendido y a día de hoy puede consumirse en todo el territorio español. Es muy habitual comerla en el Día de San José (19 de marzo)

Crema catalana microondas 9

Torrijas

Las torrijas son uno de los postres más típicos de la gastronomía española. Es curioso su origen humilde, ya que comenzaron a elaborarse con la finalidad de aprovechar las rebanadas de pan de días anteriores que iban quedándose duras.

Y es que las torrijas no son otra cosa que rebanadas de pan empapadas en leche, rebozadas con huevo y fritas en aceite. También se utilizan otros ingredientes para endulzarlas, como la canela, el azúcar o la miel.

Se trata de un postre español muy común en Semana Santa, ya que es muy típico comerlo durante la Cuaresma.

torrijas-00

 

Ensaimada

La ensaimada es un postre típico balear. ¿Quién de los que ha ido a alguna de las islas españolas mediterráneas no ha regresado con alguna ensaimada bajo el brazo?

Se trata de una masa elaborada principalmente con harina, agua, masa de cerdo, masa madre y azúcar. Se elabora en las Islas Baleares desde hace mucho y esto lo convierte en uno de los postres españoles más tradicionales.

ensaimada, postres españoles

Sobaos pasiegos

Los sobaos pasiegos tienen un origen muy conocido: Cantabria. Se trata de un postre muy conocido en España y que suele encantar a los más lamineros.

Su nombre se debe a la zona en la que se elaboran, el Valle del Pas, uno de los más conocidos de la región cantábrica.

En la receta original y primitiva, los sobaos pasiegos se elaboraban a partir de masa de pan, pero desde hace ya más de un siglo se preparan con harina, tal y como los conocemos y consumimos hoy en día. Sería un delito gastronómico pasar por Cantabria y no probar sus deliciosos sobaos pasiegos.

Arroz con leche

El arroz con leche es de esos postres que cualquier menú de cualquier restaurante español incluye en su carta.

Aunque se ha extendido a todo el territorio y ahora es considerado uno de los postres españoles más típicos, su verdadero origen es Asturias, quien heredó esta receta de los árabes. Así que parece que el arroz con leche tiene unos cuantos siglos de historia.

¿Adivináis sus ingredientes principales? ¡Correcto! El arroz y la leche son la base de cualquier postre de estas características, y el secreto está en que la textura que´de perfecta: ni muy caldoso ni muy consistente.

ARROZ CON LECHE EN MICROONDAS 10

Flan

El flan es otro de los postres españoles que más comúnmente podemos encontrar, elaborar y consumir en cualquier parte.

Quizás el tipo de flan más habitual es el flan de huevo, pero en los últimos años se han extendido otras variantes como el flan de vainilla, de café o de queso.

Su textura ligera lo convierte en un postre típico y no muy contundente para poner el broche de oro a una comida made in Spain.

flan

Filloas

Las filloas son un postre muy típico en Galicia, aunque también son muy habituales el León y en León y Asturias. Su aspecto se asemeja mucho a una crepe francesa, aunque a diferencia de estas, las filloas no se elaboran con harina integral.

Además, su relleno casi siempre es dulce, como debe ser en un postre. Aunque a veces simplemente se endulzan con azúcar y… ¡a comer!

Filloas_18

Quesada

Cantabria nos deja otro de los manjares dulces más consumidos: la quesada. Un postre a base de queso que es la delicia de los amantes de los quesos y los dulces.

El tipo de queso que se utiliza para la queso es el fresco, combinado con huevos, mantequilla, canela, limón y azúcar. ¿El resultado? Uno de los postres españoles más deliciosos de nuestra gastronomía.

Receta fácil de quesada casera de yogur 9

Natillas

Las natillas es otro de los postres españoles con más historia y tradición. Y es que se dice que existen desde los tiempos romanos, así que debemos agradecer en parte a ellos que hoy podamos degustar de este maravilloso postre.

La guinda de las natillas tiene forma de galleta y se coloca encima de las mismas, para darle un toque más sólido a este plato. Las natillas suelen ser de vainilla, aunque los más golosos pueden tomarlas también de chocolate.

natillas caseras

Después de ver todo esto, a nosotros nos entran ganas de proponer que en España también se celebre un Día del Postre. ¿Y a vosotros?

Noticias relacionadas