Nos encantan los helados caseros, son fáciles de preparar y se pueden hacer riquísimos incluso sin heladera, pero siempre hay que esperar durante horas a que se congelen… o no. Hoy os voy a contar cómo hacer helado en 5 minutos sin heladera y que pasados los 5 minutos esté listo para tomar.

Ingredientes

  • Nata para montar, 250 ml (*)
  • Esencia de vainilla, ½ cucharadita
  • Azúcar glas, 2 cucharadas
  • Sal gruesa o de hornear, ½ taza (un buen puñado)
  • Cubitos de hielo, ½ bolsa
  • 2 bolsas con cierre zip de distinto tamaño
  • Para hacer helado de vainilla en 5 minutos:
  • (*) Si en vez de nata usamos un yogur griego cremoso que sea rico, tendremos una versión casera rapidísima del Frozen Yogurt o yogur helado, menos calórica que el helado hecho con nata. Tambien podemos poner mitad nata y mitad yogur.

En realidad no es ni un truco, sino que es un método que se basa en el funcionamiento de las heladeras tradicionales en las que el helado se hacía removiendo la mezcla a congelar en un recipiente que se introducía en un cubo de madera lleno de hielo con sal.

Cómo hacer helado en 5 minutos sin heladera

  1. En un bol mezclamos bien la nata con la esencia de vainilla y el azúcar. No hace falta montar la nata pero si la batimos un poco con la batidora eléctrica hasta que espese un poco pero sin llegar a estar firme -semimontada- el resultado es aún mejor.
  2. Introducimos la mezcla en la bolsa más pequeña y la cerramos bien procurando que no quede mucho aire dentro.
  3. Ponemos el hielo en la bolsa grande, lo mezclamos bien con la sal -cuanto más gruesa mejor, por eso va muy bien la de hornear-, metemos la bolsa pequeña dentro de la grande entre los cubitos de hielo, cerramos la bolsa grande y agitamos el conjunto durante 5 minutos o un poco más si queremos el helado muy firme.

Os dejo un vídeo, para que veáis que es facilísimo:

Consejos útiles

Para que no se os congelen las manos durante el “meneo” os aconsejo usar unas manoplas de horno para sostener la bolsa o envolverla en una toalla grande. En días de calor, el primer minuto mola porque es como un aire acondicionado extra, después empieza a ser demasiado.

Si los cubitos de hielo tienen esquinas muy puntiagudas que pudieran pinchar la bolsa interior, hay que asegurarse de que la bolsa pequeña es resistente o, ante las dudas, poner doble bolsa.

Cómo hacer un granizado en 5 minutos

Sorbete de mojito de piña 0

Y por supuesto, si en vez de un helado cremoso lo que queremos es un refrescante granizado o sorbete como nuestro sorbete de mojito de piña también podemos tenerlo listo en 5 minutos introduciendo la mezcla en la bolsa pequeña y esta en una más grande con hielo y sal.

Y ahora ya, sabiendo cómo hacer helado en 5 minutos, no hay excusa para no refrescarse este verano.

Noticias relacionadas