Hoy estaba aburrida en casa y me he decidido hacer una receta que tenía pendiente y es muy fácil, unos cupcakes de vainilla y chocolate. Los he hecho de muchos sabores pero no se me ocurrió hacerlos del sabor más básico y que a todos les gusta que es de vainilla. Y como complemento perfecto el  chocolate que también le gusta a todos. Además podemos completarlos con una decoración fácil para San Valentín.

Masa de cupcakes

Para el buttercream de chocolate

  • 58 grs de mantequilla
  • 225 grs de azúcar glass
  • 43 grs de cacao en polvo sin azúcar
  • 53 ml de leche

Preparación de los cupcakes de vainilla y chocolate

Comenzaremos con la preparación de los cupcakes porque mientras se hornean podemos ir preparando el buttercream.

Empezamos tamizando la harina con la levadura y reservamos. Ahora batimos  la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanquecina y en ese momento comenzamos a añadir los huevos uno a uno. Seguimos añadiendo la vainilla y cogemos la mezcla que teníamos reservada de harina y levadura. Nos quedará una mezcla espesa. Repartir en cápsulas. Lo hornearemos durante 15-20 minutos a 180º.

Yo he hecho nueve y el resto de la masa la he teñido de rojo y la he reservado para la decoración pero eso es opcional. La masa que he reservado la he horneado como si fuera una plancha de bizcocho genovés. La echamos sobre un papel vegetal y la horneamos a la misma temperatura pero durante unos 10 minutos. Cuando esté lista la reservamos para que se enfríe.

Mientras se hornean nuestros pastelitos nos ponemos manos a la obra con el buttercream.

Comenzamos una vez más tamizando el azúcar glas con el chocolate en polvo y reservamos. Batimos la mantequilla hasta que esté en punto pomada y añadimos la mezcla de azúcar y chocolate y seguimos batiendo hasta que esté todo mezclado. Llega un momento en que la mezcla “pide” líquido y lo notareis porque se queda como arenosa y ese es el momento de agregar la leche y se la vamos echando poco a poco. ¡Y ya la tenemos lista!

Ahora llega el momento de prepararlos. La plancha de bizcocho que habíamos teñido de rojo la cortamos con un cortador en forma de corazón o si no tenéis podéis dibujar un corazón pequeño en papel he ir cortando el contorno. Hay que tener en cuenta el tamaño porque van ir dentro o encima de los pastelitos. Para las decoraciones:

  1. En cada corazón introducimos un palito de brocheta o de piruleta si tenemos y lo colocamos en el centro del cupcakes que antes habremos bañado con la buttercream.
  2. Con un descorazonador de manzanas sacamos el centro del cupcakes y bañamos con el buttercream. En el hueco que hemos dejado introducimos uno de los corazones.
  3. Esta es la más sencilla de las tres decoraciones. Solo hay que cubrir con el buttercream y decorar con pequeños corazones de azúcar.

Resultado

Espero que os animéis a probar la receta porque es muy sencilla y muy sabrosa. La masa queda compacta pero el buttercream le aporta mucha jugosidad.

La receta de los cupcakes es para 20 unidades aproximadamente.

Tiempo 20 minutos preparar + 20 de horneado

 

Noticias relacionadas