Si queréis conquistar a vuestros invitados en estas navidades, esta es vuestra receta. El salmón noruego al horno con salsa de cava y trufas es un plato sencillo, delicioso y equilibrado, perfecto para las comidas festivas propias de estas fechas. En días de comidas tradicionalmente copiosas, el salmón noruego es una alternativa perfecta, un producto rico en proteínas de alto valor biológico que aporta ácidos grasos cardiosaludables, como el Omega-3 y otros nutrientes esenciales como las vitaminas A, B12 y D, yodo y antioxidantes. El secreto del éxito al preparar una receta de salmón es que el producto sea de primera calidad y con el salmón noruego eso está garantizado.

Ingredientes

Para el Salmón noruego al horno

  • Salmón noruego, 2 lomos de 200 g cada uno
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cda
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Eneldo, al gusto

Para la salsa de cava y trufas

  • Cebolla morada, 300 g
  • Mantequilla, 20 g
  • Harina de fuerza, 1 cda.
  • Trufas en conserva, 12.5 g (2 unidades)
  • Cava, 100 ml
  • Leche evaporada, 100 ml
  • Caldo de pescado, 100 ml

Cómo preparar Salmón noruego al horno con salsa de cava y trufas

1: Salsa de cava y trufas

Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise.

A continuación, en una sartén honda o un cazo, calentamos la mitad de la mantequilla (10 g).

Cuando se haya derretido y repartido por toda la sartén, pochamos la cebolla a fuego lento durante 5 minutos.

Nada más haya tomado un buen color tostado, vertemos el resto de la mantequilla. Removemos y añadimos la harina. Con estos ingredientes, hacemos un roux removiendo constantemente durante 1-2 minutos hasta que la harina se dore pero sin quemarse.

Con el fuego medio-alto, añadimos el caldo de pescado. Repetimos el proceso de remover 1-2 minutos. Si vemos que rompe a hervir el líquido, bajamos la temperatura a fuego medio para evitar quemados o evaporaciones demasiado rápidas. Cuando reduzca el caldo, agregamos el cava. Removemos un par de minutos más hasta que reduzca todo el alcohol. Incorporamos la leche evaporada, salpimentamos y dejamos 1-2 minutos extra a fuego mínimo.

Cuando hayamos conseguido una textura cremosa y sin grumos, añadimos la trufa picada en virutas. Reservamos en caliente.

2: Hornear el salmón

Precalentamos el horno a 220°C. Colocamos los lomos de salmón noruego con la piel hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Salpimentamos y regamos con aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 7-10 minutos a 180°C.

3: Servir

Colocamos en un plato el lomo de salmón noruego ya horneado, regamos con la salsa de cava y trufas y le añadimos eneldo por encima.

Notas

El lomo queda cocinado por fuera, mostrando esos colores rosados-anaranjados tan característicos. Por dentro, permanece tierno y cremoso. La salsa, sin resultar invasiva, respalda el propio jugo y sabor del pescado. La trufa le viene espectacular. Como ya hemos señalado, la clave para cocinar un buen pescado es obtener producto de primera calidad y garantía. Este filete de salmón noruego procede de acuicultura sostenible en los propios fiordos de Noruega. Su crecimiento es lento y controlado, cualidades que en nuestro plato se van a traducir en esa textura tan firme. Lo que siempre buscamos en producto fresco es la concentración de sabor.

A la hora de invitar a nuestros comensales, es fundamental no escatimar en materia prima. Una buena pieza de pescado debe mimarse desde su cría hasta que entra por las puertas de nuestras cocinas, fresco y seguro. Está claro que los noruegos cuentan con una tradición de pesca y acuicultura transmitida desde generaciones. Su salmón es conocido como un símbolo nacional en todos los rincones del mundo, ya que gozan de ser pioneros en la producción del pescado controlado y sostenible.

El salmón noruego se presenta como un alimento versátil, que admite infinidad de cortes, recetas y métodos de preparación. Ve sobre seguro y apuesta por este salmón noruego con salsa de cava y trufas: el año que viene, todos van a querer repetir navidades en tu casa.