Ya os conté en una ocasión que la comida china va mucho más allá del arroz 3 delicias y los rollitos de primavera a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de los restaurantes chinos occidentales.

Ingredientes

  • Lubinas, 2 de ración
  • Salsa de soja, 3 cucharadas
  • Mirin o vino blanco, 3 cucharadas
  • Agua, 2 cucharadas
  • Azúcar o sirope de ágave, 1 cucharada
  • Pimienta molida, al gusto
  • Guindillas, 2
  • Zanahorias, 2 pequeñas (opcional)
  • Cebolletas, 2 (también nos vale un manojo de cebollino)
  • Jengibre, 1 trozo de unos 6 cm
  • Aceite de sésamo, 1 cucharada
  • Aceite de girasol o de oliva muy suave, 2 cucharadas

Seguramente, la receta de lubina al vapor al estilo chino que os traigo hoy no os suene en absoluto de la carta de uno de estos restaurantes, pero se trata de una receta deliciosa, muy fácil de hacer, muy rápida y, además, muy ligera. Es perfecta para una cena de verano. Además, ni siquiera hace falta una vaporera para prepararla con el truquito que os voy a contar.

Preparación de la lubina al vapor estilo chino

1: Cocer el pescado

Cubrimos el fondo de la vaporera con papel de horno y colocamos el pescado al que habremos hecho unos cortes en la parte superior. Si no tenéis vaporera, también podéis usar cualquier rejilla metálica que permita colocar el pescado sin que esté en contacto con el agua del fondo de la olla, como por ejemplo la típica rejilla del microondas que es la que he utilizado yo en esta ocasión.

Tapamos la olla y cocinamos al vapor durante 10 minutos.

2: Preparar la salsa

En una sartén pequeña ponemos un cuarto de cebolleta en rodajas, un par de rodajas de jengibre y las guindillas. Añadimos la salsa de soja, el mirín, el azúcar o el sirope de ágave, el agua y pimienta molida con alegría. Lo ponemos a calentar a fuego medio hasta que hierva durante un par de minutos y se evapore el alcohol.

3: Servir las verduras

Picamos la cebolleta, la zanahoria y el jengibre en juliana muy fina. Cuando esté el pescado en su punto lo pasamos a un plato, lo regamos con la mezcla de salsa de soja y colocamos las verduras encima.

En la misma sartén ponemos el aceite de sésamo y el de girasol, calentamos hasta que hierva e, inmediatamente, lo regamos sobre las verduras que hemos puesto sobre el pescado.

4: Servir

Servimos inmediatamente. Si crees que las verduras no van a ser guarnición suficiente puedes poner también algún bol de arroz.

Notas

Si hay niños o, en general, le quieres facilitar la vida a los comensales, puedes retirar las espinas y dejar los filetes desespinados en el plato antes de verter la salsa por encima y colocar las verduras, o directamente puedes hacer la receta con unos lomos de lubina grandes que se cocerán al vapor ya sin ninguna espina. Si eliges esta última opción, para cocinarlos colócalos con la piel hacia arriba y dale también algunos cortes, que ayudarán a que la salsa penetre cuando la eches por encima.

También puedes preparar la receta con otros pescados como dorada, rodaballo, merluza o bacalao fresco. Con todos ellos el resultado será un plato de pescado con mucho sabor y muy saludable.