Hoy se celebra el Año Nuevo chino para dar la bienvenida al año del Gallo y, aprovechando la circunstancia aquí en Cocinillas que la comida asiática nos gusta casi tanto como la española hemos decidido dar un repaso a algunos platos típicos chinos que fuera de China ni se sospecha que eso se puede comer en el país de la Gran Muralla.

Comida china de verdad que sí comen los chinos

Porque los chinos fuera de China se han ido adaptando a los gustos occidentales y ofrecen los menús que todos conocemos, pero si en alguna ocasión tenéis oportunidad de asomar la nariz dentro de una cocina de un restaurante a la hora en la que come el personal es más probable que se estén poniendo tibios dando buena cuenta de un guiso de manitas de cerdo que que le estén rindiendo honores a una ensalada china, porque no, los chinos ni comen ensalada china, ni rollitos de primavera blandurrios, ni cerdo agridulce con salsa naranja fluorescente ni arroz con guisantes y jamón york.

comida-china-17

Filosofía de la gastronomía china

Cualquier cosa nutritiva que no sea venenosa se considera comestible por eso se consumen muchos alimentos completamente impensables en Occidente, como pueden ser algas, perros, tortugas, ranas, insectos, serpientes, brotes de bambú, nabos gigantes, hojas de loto, etc.

Se tienen muy en cuenta los efectos de la comida en la salud y se utiliza como una medicina para mejorarla.

Se busca el equilibrio a través del contraste de sabores, variando de un plato a otro y presentando varios en la misma comida. De hecho, un reproche que hacen los chinos a la comida occidental es que “todo sabe igual”.

La estacionalidad es importantísima, los chinos creen que comer productos de temporada es siempre lo mejor porque la naturaleza es sabia y les indica qué es lo que deben comer en cada estación.

Normas no escritas de la cocina china

Cocinar siempre los vegetales

Tradicionalmente los chinos consumen todos los vegetales cocinados y nunca crudos en ensalada con el objetivo de evitar enfermedades, ya que históricamente los agricultores abonaban los campos con desechos humanos y animales.

Hervir siempre el agua

En China se hierve todo, incluso hoy en día es difícil que en restaurantes de China nos sirvan agua fresca a no ser que sea uno muy frecuentado por turistas, ya que los chinos beben el agua caliente y previamente hervida.

Comer muy pocos fritos

Aunque en los restaurantes occidentales, especialmente en los de buffet libre, podamos encontrar una abundante variedad de frituras, lo cierto es que en China son mucho más habituales los platos salteados, guisados, braseados, hervidos o cocinados al vapor.

Comida china de verdad que no nos sorprendería en Occidente

Y cuando digo que no nos sorprendería es porque se trata de cosas que se parecen mucho a platos que ya conocemos y que seguramente no se nos pasaría por la cabeza que eso también se come en China.

huevos-revueltos-tomate-04

Aquí pensamos que lo bueno es que el arroz X delicias venga con tortilla, pero los chinos prefieren el arroz aparte y como delicias cosas tan riquísimas como estos huevos revueltos con tomate.

comida-china-01

Pasteles fritos de calabaza que son muy parecidos a nuestras chulas o buñuelos de calabaza, que pueden ir o no rellenos de una pasta dulce de alubias.

comida-china-12

También comen pescados al vapor o al horno, como el rodaballo o la lubina, aunque no aparezca en la carta del chino más cool del barrio.

comida-china-02

Carnes de cerdo a la brasa con salsas parecidas la chimichurri que a ninguno nos resultaría nada extraña.

comida-china-18

El Huo Guo, hot pot o cocido chino, que es un plato que consiste en una olla de caldo caliente que se mantiene caliente en el resto de la mesa y en el que los comensales van cocinando los ingredientes que se colocan alrededor, como si fuera una especie de fondue de caldo.

comida-china-10

Aunque puede parecer una tarta de queso, se trata de un pastel hecho a base de arroz que estoy segura de que nos encantaría encontrar en la carta de algún chino de nuestra ciudad.

Comida china de verdad que se come dentro y fuera de China

comida-china-08

En los chinos occidentales cada vez es más fácil encontrar toda clase de dim sum, baozi, jiaozi, dumpling y en general todo tipo de bocados hechos a base de masas rellenas que se pueden cocinar al vapor, al vapor con un golpe de plancha o fritos.

comida-china-09

Normalmente suelen tener rellenos salados, como los de la foto anterior a esta -en la que si os fijáis, hay una pequeña figura de un cangrejo que nos indica el tipo de relleno-, pero también pueden ser dulces, como los de la foto superior, que están rellenos de pasta de alubias.

comida-china-11

El pato laqueado o pato Pekín es algo popular tanto dentro como fuera del país asiático, aunque lo que realmente aprecian ellos de este plato es la piel crujiente que, para conseguirla es necesario seguir un proceso que consta de varios pasos y con el que no os voy a aburrir.

Comida china de verdad que a ti igual te quita el hambre

comida-china-04

Como os comentaba un poco más arriba, para los chinos, si alimenta y no es venenoso, se come. Da igual la pinta que tenga.

comida-china-16

Así cocinadas la verdad es que están diciendo cómeme, ¿verdad? Pero si os digo que son pies de pollo, igual hace unos años no chocaba tanto, pero ahora que parece que nos estamos olvidando de la casquería, seguro que aquí más de uno arrugaría la nariz ante semejante manjar.

Y es que los chinos, por lo mismo que os decía, no desaprovechan nada y para ellos la casquería es una parte importante de la dieta, así pues comen toda clase de vísceras, sesos de cerdo, pies de pollo, manitas de cerdo, guisos de tendones, cartílagos.

huevo-milenario

Se llaman Shonghuadan, aunque nosotros los conocemos como huevos milenarios, huevos centenarios o huevos de dragón, aunque en realidad son de gallina o, más habitualmente de pato. A día de hoy hasta se producen de manera industrial, pero tradicionalmente se obtenían enterrando los huevos recién puestos en una mezcla de cenizas, cáscaras de arroz, cal, y en algunos casos barro y dejándolos reposar durante unas 2 o 3 semanas. Durante este tiempo, los huevos se “cocinan” hasta tener un aspecto similar al de la foto. Después se cocinan y se pueden usar como condimento de otros platos, o se pueden aliñar con aceite de sésamo y salsa de soja.

comida-china-19

Y para terminar, algo que en China se come como si fueran pipas, pero que en Occidente sí que nos costaría más, porque en el fondo la casquería aunque ahora no nos haga gracia, al menos nos suena que se come, pero si nos hablan de comernos por ejemplo, las larvas de abejas de la foto lo mismo salimos corriendo.

Que conste, que en Cocinillas Danny las ha probado -que a ver si os vais a creer que solo les hizo la foto para que las viérais- y dice que no solo estaban ricas sino que si le dejan se come la fuente él solo. Todo es cuestión de abrir la mente y luego ya la boca se abre sola. Pero a lo que iba, que los chinos comen abejas fritas, saltamontes tostados y hasta se hacen pinchos morunos con escorpiones.

Así que, qué os parece, ¿os apetece un viajecito a China para degustar la comida china de verdad que se sirven en los restaurantes chinos de China?

Imágenes | Danny