Un pescado puede pasar de ser un manjar de dioses a ser un verdadero sufrimiento para el paladar. Por lo general, los pescados no son difíciles de cocinar, pero sí es cierto que hay que andarse con cuidado, porque también es fácil estropearlos si no elegimos la receta o la técnica adecuada para prepararlos.

Y como estamos hablando de un alimento necesario para llevar una dieta sana, completa y equilibrada, es importante conocer cuáles son los errores al cocinar el pescado, para evitarlos siempre que sea posible y disfrutar al máximo de él.

Errores al cocinar pescado que no debes cometer

Algunos parecen auténticas obviedades, pero a veces, sobre todo cuando no se está familiarizado con el pescado es fácil caer en ellos.

No comprar pescado de calidad

Es importante que el pescado, tanto si es fresco como si es congelado, sea de buena calidad. Lo mejor sería poder tener de mano un pescadero de confianza, pero como esto no siempre será posible, seremos nosotros mismos los que nos tendremos que fijar en los pequeños detalles para llevarnos a casa un buen pescado.

Cuando se trata de pescado fresco, muchas veces por comodidad caemos en la tentación de comprar pescado ya fileteado. Eso no siempre es buena idea, pues en la mayoría de los casos, el pescado que se presenta a la venta fileteado o en rodajas, es el de los ejemplares que ya no están hiperfrescos como para sacarse a la venta enteros y sin estar envueltos en una bandeja con papel film. Cuando se trata de pescado fresco, el olor es fundamental y si en vez de oler a agua huele a pescado es que ya no es un pescado del día.

No conservarlo correctamente en casa

El pescado fresco lo mejor es consumirlo el día que se compra. Eso es lo ideal, aunque no siempre será posible. Si se trata de pescado fresco que vamos a consumir en uno o dos días, debemos guardarlo siempre en la parte más fría de la nevera y, si es posible, sobre una cama de hielo.

Si queremos congelarlo, debemos hacerlo cuando está muy fresco, en un congelador adecuado y eviscerado.

Salmón, el pescado que más se maltrata en casa

cocinar-pescado-02

El salmón es uno de los pescados que más se consumen, salvo circunstancias excepcionales suele tener buen precio y poco desperdicio. No tiene gran cantidad de espinas, por lo que resulta fácil de comer y sus propiedades nutricionales hace que sea de los más habituales en nuestras mesas.

Pero muchas veces en vez de cocinarlo lo maltratamos hasta convertirlo en una masa reseca difícil de comer, bien porque lo salamos antes de tiempo, le quitamos la piel o lo cocinamos en exceso tal como os explicábamos en el post de errores al cocinar el salmón.

Vieiras, un marisco de lujo… o de llorar

vieiras

Una forma muy popular de cocinar las vieiras es retirarlas de la concha y cocinarlas a la plancha. Si queremos que queden perfectas debemos evitar las congeladas o las que se vendan descongeladas y comprar vieiras frescas que no hayan sido tratadas.

Esto es porque a las primeras se las trata con un conservante -el tripolifosfato de sodio- que hace que la vieira absorba agua, agua que luego sale cuando la ponemos sobre la plancha y dejando la superficie de la misma gomosa y el resto de la carne con una textura como chiclosa. Así que si te ha pasado eso con una vieira congelada, no te culpes pensando que no la has cocinado bien, es culpa de la vieira.

Cocer mejillones tiene su truco

Cómo cocer mejillones

Unos mejillones cocidos pueden ser un aperitivo perfecto o la base de otros muchos platos, pero ojo, nunca se deber cocer sumergidos en agua, lo suyo es cocerlos al vapor simplemente con un poco de líquido en el fondo de la olla tal como os explicamos en su momento.

Pescado rebozado

Pescado rebozado crujiente perfecto

No vale cualquier pescado para rebozar, si queremos una buena fritura de pescado con un rebozado crujiente tenemos que elegir pescados como la merluza, el bacalao fresco o el abadejo. Para que el resultado sea perfecto, secaremos bien los trozos con papel absorbente, los pasaremos por harina y después por la mezcla para rebozar, ya sea el rebozado típico de los fish and chips, o una simple tempura.

El marisco

cocer-marisco

El marisco por lo general solo hay que cocerlo en agua con sal, pero esto que parece tan simple puede acabar en fiasco si no se respetan los tiempos. Da igual si te has gastado 100 euros en un kilo de percebes, si los tienes al fuego más tiempo del que debes pensando que te va a quedar un caldito de lujo siento decirte que ni caldo ni percebes, así que si nunca antes has cocido marisco no puedes perderte nuestra guía para cocer marisco y que quede en su punto.

Y espero que a partir de ahora disfrutéis mucho más del pescado y, por supuesto, si tenéis alguna duda preguntad.

Noticias relacionadas