Pasta y arroz

Arroz frito con beicon y huevo, una receta de aprovechamiento en 15 minutos o menos

Esta receta de arroz frito tiene nombre propio, pues se llama arroz Nelba, y es facilísimo de hacer con muy pocos ingredientes.

28 junio, 2022 18:52

0 votos

El arroz hervido en blanco es algo que no debería faltar nunca en la nevera, pues es un auténtico comodín que nos ahorra muchísimo tiempo a la hora de cocinar en el día a día. Podremos utilizarlo tanto para preparar ensaladas de arroz como para recetas de arroz frito que siempre gustan a todos.

Los mejores arroces para estos menesteres son los de grano largo, las variedades de tipo índico como el basmati o el jazmín son perfectas, pues son muy aromáticas y sus granos quedan sueltos.

Aún así, si se nos antoja un arroz frito y no tenemos ningún táper en la nevera, podemos preparar la base de arroz blanco en menos de diez minutos si usamos un microondas. Par cocer arroz basmati en el microondas, es tan sencillo como poner a calentar dos medidas de agua con sal al gusto en un recipiente apto para microondas durante dos minutos a potencia máxima. Después añadimos una medida de arroz y metemos de nuevo en el microondas a potencia máxima durante 9 minutos si el aparato es de 900 W y 10 minutos si es de 800 W.

Si a la hora de comer hay poco tiempo para cocinar, el arroz puede dejarse cocido desde la noche anterior y las verduras ya troceadas y listas para hacer el sofrito, así podremos preparar nuestro arroz frito en un santiamén. Aunque también hay que decir, que se trata de una receta muy rápida incluso si hay que hacerlo todo desde cero.

El nombre por el que se conoce a esta receta, arroz Nelba, no está muy claro de dónde procede, pero por este nombre se conoce a este arroz frito en muchos foros de recetas para Thermomix, aunque no es necesario en absoluto disponer de un robot de cocina para prepararla, de hecho, es casi más sencillo cocinarlo por el método tradicional.

Se trata de un plato que suele servirse como guarnición, pero bien podría servir como plato único si se añade un poco más de huevo.

Receta de arroz Nelba con beicon y huevo

Ingredientes

  • Arroz hervido de grano largo tipo basmati, 2 tazas
  • Beicon, 60 g
  • Zanahorias, 2 ud
  • Cebolla, 1 ud (*)
  • Dientes de ajo, 2 ud
  • Huevos, 2 ud
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas

(*) Si no tenemos una cebolla a mano, también se podría usar un puerro o tres o cuatro chalotas.

Paso 1

Empezamos cocinando el beicon hasta que quede crujiente y podemos hacerlo en una sartén o en el microondas siguiendo las explicaciones para hacer beicon crujiente perfecto que publicamos en este artículo. Cuando esté listo, lo dejamos enfriar un poco y lo cortamos en cuadraditos.

Paso 2

Pelamos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria y los picamos muy finamente. En una sartén ponemos a calentar dos cucharadas de aceite y sofreímos los ajos hasta que empiecen a «bailar». Añadimos entonces la cebolla y la zanahoria, salamos al gusto y dejamos pochar a fuego medio hasta que estén tiernas. En ese momento, añadimos el beicon y mezclamos todo.

Paso 3

Mientras se están pochando la cebolla y la zanahoria, batimos los dos huevos, los salpimentamos y los cocinamos en una sartén engrasada con aceite o mantequilla mientras vamos revolviendo para hacer, valga la redundancia, los huevos revueltos.

Paso 4

Añadimos el arroz cocido y vamos mezclando bien a fuego medio hasta que todo el arroz haya cogido temperatura y veamos que algunos granos se empiezan a tostar. Finalmente, añadimos los huevos revueltos por encima. Podemos presentarlo así o volver a mezclarlo todo para repartir el huevo.