La pasta a la carbonara no es solo uno de los clásicos de la cocina italiana que más nos gustan en España, sino que también tiene el honor de ser uno de los platos más conocidos del mundo. De hecho, tiene hasta un día propio en el calendario internacional: el 6 de abril se celebra el Carbonara Day.

Y es que no es de extrañar que haya alcanzado una fama semejante, pues la receta de la carbonara, originaria de la región del Lacio, levanta pasiones por su sencillez y un sabor irresistible cuyo secreto es la simple mezcla de una buena pasta con cuatro ingredientes: huevo, guanciale –careta o papada de cerdo curada, sin ahumar–, queso curado y pimienta negra.

Spaghettone gragnanesse XXL: el corte preferido por los chefs en Italia

Para que este año podamos celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Carbonara, la firma de pasta Garofalo quiere ayudarnos a preparar este plato en casa, con toda la autenticidad posible, y para ello ha reunido en un kit todos los ingredientes necesarios, cada uno de ellos de primerísima calidad, como los que utilizaría un italiano.

El kit se denomina “Carbonara fatta in casa” y tiene como protagonista una pasta muy especial que, tras su éxito en Italia –donde se ha posicionado en uno de los top ventas de la marca–, Garofalo presenta por primera vez en España: los Spaghettone Gragnanesse XXL; su nombre rinde homenaje a su lugar de origen, la histórica localidad de Gragnano (Campania), cuna de la mejor pasta del mundo. Es una pasta larga de más grosor que el spaghetti normal –tiene 2,5 mm de diámetro–, por lo que requiere una cocción más larga –unos 16 min–, pero el resultado es óptimo tanto en textura como en sabor, ideal para recetas sencillas que permitan resaltar la pasta y casa muy bien con recetas, como la carbonara.

Aparte de un paquete de 500 g de Spaghettone Gragnanesse XXL de Garofalo, que de momento solo pueden probarse en España gracias a este kit, se incluyen 240 g de guanciale Negrini –careta de cerdo curada, que le aporta un extraordinario sabor a la salsa–, 200 g de pecorino romano DOP Grattugiato –un queso de oveja fuerte, intenso y aromático– y pimienta negra recién molida. Ingredientes auténticos, con denominación de origen y máxima calidad que permiten preparar en casa la mejor carbonara posible.

Cómo preparar en casa la carbonara más auténtica

Lo primero que tienes que hacer es hacerte con el pack que estará disponible desde el día 2 de abril hasta agotar existencias en la Accademia del Gusto, espacio gourmet de productos italianos ubicado en el corazón de Chamberí (Cristóbal Bordiú, 55), a un precio de 25 € y con él podrás preparar unas 4 o 5 raciones. Se presenta en una caja de melamina con tapa de madera de bambú.

Pero si por algún motivo no te viene bien acercarte personalmente a la Accademia del Gusto podrás montarte igualmente tu propia fiesta de la carbonara gracias a un delivery muy especial. Podrás pedir que te lleven a casa el kit con todos los ingredientes, pues Garofalo ha organizado también una “Carbonara party” disponible a través de la opción de supermercado de la App de Glovo a partir del 5 de abril. Una oportunidad de recibir a domicilio y a un precio especial los ingredientes de unos espaguetis carbonara sencillos y deliciosos.

Esto de preparar una carbonara perfecta no es labor fácil, cada casa italiana es un mundo, Pasta Garofalo te da los ingredientes de calidad, para la preparación te recomendamos preguntar los trucos clave a uno de tus colegas italianos, mientras tanto te dejamos unas pistas:

Paso 1

Ponemos a hervir agua abundante para cocer la pasta, pero no añadimos la sal hasta que no haya empezado a hervir. La cantidad de agua que debes poner a hervir es de un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Cuando el agua rompa a hervir y hayas añadido la sal, añade los Spaghettone Gragnanesse XXL de Garofalo y déjalos cocer durante 16 minutos.

Paso 2

En una sartén, a fuego bajo (4/12) ponemos el guanciale cortado en tiritas. Lo dejamos unos 3-4 minutos sin subir el fuego, pues no queremos que se tueste ni se ponga crujiente sino que suelte la grasa. Cuando esté apartamos la sartén del fuego y retiramos la grasa, pero dejamos el guanciale en la sartén para que no se enfríe demasiado rápido.

Paso 3

Mientras tanto, rallamos el queso Pecorino y, cuando lo tengamos, en un bol limpio y preferiblemente de acero inoxidable, batimos bien los huevos, añadimos el queso rallado y unas vueltas de pimienta. Con la sal que aporta el queso normalmente es suficiente, pero sí os gusta que tenga un toque más salado podéis añadir un poco más. Añadimos también el guanciale que tenemos reservado.

Paso 4

Cuando la pasta esté cocida la sacamos y la echamos directamente a la mezcla de huevos -¡ni se os ocurra pasar la pasta por debajo del grifo de agua fría! -. Mezclamos todo bien fuera del fuego para que el huevo se cocine con el calor residual de la pasta.

Paso 5

Servimos nuestros spaghettone Carbonara inmediatamente con un poco más de pimienta recién molida por encima.