La receta original que pretendía compartir con todos vosotros difiere “un poco” con la que finalmente voy a pasar a explicaros.

Ingredientes para hacer Fettucine frutti di mare

  • 6 nidos de fetuccine
  • 1 sepia pequeña (1 o 2 tubos de calamar, según tamaño)
  • 250 gr. de almejas (150 gr. de chirlas)
  • 8 mejillones pequeños
  • 1 paquete de gulas
  • 1 cayena pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua, aceite, sal

Intentando dar un toque diferente a unos sencillos vermicelli neri con gulas y gambas (plato archiconocido de cualquiera que haya frecuentado un restaurante italiano) y ayudado por la imposibilidad manifiesta de encontrar cualquier tipo de pasta negra (os lo juro, me recorrí ayer cinco hipermercados de diversas marcas y no hubo manera), ha salido este “engendro”. Espero que os guste.

Hay algunos ingredientes que encarecen un poco la receta si bien pueden ser sustituidos por otros similares y que no la desmerecen en absoluto. Pondré los usados y, entre paréntesis, el sustituto con su cantidad si variase. Al lío.

Preparación de los Fettucine frutti di mare

  1. En agua hirviendo con sal y aceite ponemos los 6 nidos de fetuccini a cocer y, cuando estén al dente, los sacamos y dejamos escurriendo.
  2. En un cazo con unos 200 / 250 ml. de agua cocemos las almejas (las chirlas en su versión económica). Filtramos el caldo resultante para quitarle la tierra que hayan podido soltar y reservamos tanto el caldo como los bichos.
  3. Limpiamos la sepia quitándole las telillas y las partes duras, así como el pico y la pluma (el hueso central) si lo tuviera. La troceamos. En la pescadería en la que compro habitualmente hacen este proceso si se lo pido (y no tienen mucho agobio de gente), pero es bastante fácil hacerlo uno mismo en casa, sobre todo si no tienen el saco de tinta que es lo verdaderamente “peligroso”. Minitruco: Si cogemos los trozos de sepia y les hacemos unos cortes en forma de malla, cuando se cuezan y se salteen posteriormente, quedaran con la forma de “cuadraditos” que vemos en la foto. También se puede hacer en los trozos de calamar.
  4. En el caldo de las almejas cocemos los mejillones, limpiando previamente la cáscara y quitando las barbas. Reservamos los mejillones y el caldo que queda lo usamos para cocer la sepia durante unos 10 minutos y así ablandarla. Podríamos cocer las almejas y mejillones juntos en un principio pero lo hemos hecho así para poder filtrar antes la tierra y concentrar más el caldo al tratarlo dos veces.
  5. Laminamos uno de los ajos y, junto a una cayena, lo rehogamos. Echamos las gulas a continuación y las salteamos.
  6. Picamos (o laminamos también, según manías) el otro ajo y lo doramos. Añadimos las almejas, los mejillones y la sepia. Salteamos durante unos minutos y le agregamos finalmente los fetuccini con un poco del famoso caldo que lleva dando vueltas desde hace un rato por aquí para que no se peguen y dé más sabor a mar. Sólo hemos usado la sal para cocer la pasta, como podéis ver, ya que el resto de ingredientes le aportan suficiente y tienen mucho sabor que no hace falta realzar con más.
  7. Presentamos en un plato hondo de pasta con las gulas por encima y… ¡a comer!.

Resultado

A la vista está. Hemos dejado tanto las almejas como los mejillones con sus conchas para darle una mejor apariencia, aunque tapan un poco a los verdaderos protagonistas, que son los fetuccine. Espero que os guste y os prometo que, en cuanto encuentre pasta negra, atacaré la receta que quería poneros. 🙂

Noticias relacionadas