Seguro que a vuestra madre la habéis visto hacerlo mil veces y, si le preguntáis por qué, os dirá que es bueno echar aceite al agua de cocer la pasta para que esta no se pegue a la olla.

En cambio, si habéis escuchado a algún italiano hablar sobre cómo cocer correctamente la pasta -o si habéis leído las instrucciones del paquete- habréis visto que no se menciona al aceite por ninguna parte.

¿Cuál de las dos formas es la buena? ¿Se pega la pasta si no se pone aceite en el agua? ¿Se estropea de algún modo si se le pone? ¿Habéis probado a hacerlo de las dos maneras y os habéis dado cuenta de las diferencias? ¿De verdad importa tanto una cantidad mínima de aceite dentro de una cantidad enorme de agua? Sigue leyendo que vamos a ver si lo aclaramos.

Echar aceite al agua de cocer la pasta, ¿sí o no?

Pues veamos, para que la pasta no se pegue a la olla y dicho sea de paso, que tampoco se pegue entre ella, basta con cocerla en agua abundante con sal – 1 litro de agua y aproximadamente 2 g de sal por cada 100 g de pasta seca– y remover de vez en cuando durante la cocción, no es necesario añadir aceite de ningún tipo, por lo que en realidad nos lo podemos ahorrar.

Pero, ¿por qué hay quien nos mira mal si echamos ese chorrito de aceite al agua? Pues porque los italianos dicen que al cocer la pasta en el agua “engrasada” se crea una película impermeable sobre la pasta que hace que luego no se impregne bien con la salsa. Y, a mí que me perdonen, pero si echásemos un vaso de aceite en la olla de la pasta, pues seguramente pasaría eso, ahora bien echando unas gotas de aceite en 2 o 3 litros de agua, esa película impermeable se me antoja imposible y, a lo largo de mi vida cocinillas, habiendo cocido pasta con y sin aceite, nunca he observado que haya diferencia en la forma en la que ésta se impregna de la salsa.

Por lo que, en mi humilde opinión, echar aceite al agua de cocer la pasta, simplemente no es necesario, pero si tienes por costumbre echarlo, tampoco es malo y, ni mucho menos, te va a estropear el plato.

 

Noticias relacionadas