Arroz con algas y frutos del mar

Arroz con algas y frutos del mar

Pasta y arroz

Arroz con algas y frutos del mar, receta y truco

Receta de arroz con algas y frutos de mar y un truco muy efectivo para potenciar muchísimo el sabor de los arroces y guisos marineros.


Preparación: 15 min    Cocción: 30 min   Dificultad: 2/5   Raciones: 2   Coste: < 5 €

Ingredientes

  • Pescado y marisco para paella, 600 g (*)
  • Cebolla, 1
  • Pimiento rojo, ½
  • Guisantes congelados, 100 g
  • Pulpo cocido, 1 pata
  • Setas, 4
  • Tomate triturado, 100 ml
  • Arroz integral, 1 tacita (**)
  • Caldo de pescado o agua, 4 tacitas (**)
  • Algas deshidratadas, 10 g (***)
  • Pimentón de la Vera dulce, 1 cucharada sopera
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal
  • (*) Aunque en teoría se podía usar directamente congelado, yo preferí dejarlo descongelar en la nevera durante toda la noche y lo dejé en un colador grande para que escurriera todo el agua. Con todo lo que soltó se quedó en más o menos la mitad 🙁 , por lo que mejor descongelarlo si no queremos correr el riesgo de que al echarlo al arroz acabemos con una sopa.
  • (**) He usado como medida una tacita de café con leche. En esta ocasión, he usado un arroz integral que viene con unos granos de quinoa, por lo que tuve que lavarlo antes de cocinarlo y, además, al ser integral hace falta más caldo. Si se usa arroz normal, con 3 medidas es suficiente.
  • (***) Era una mezcla de wakame y espagueti de mar.
Este arroz con algas bien se podía haber llamado arroz con algas y preparado de paella congelado, pero me pareció que lo de frutos del mar iba a quedar como más cool. Porque sí, aún viviendo en Galicia, al lado del mar y con el mercado al cruzar dos calles, estas últimas semanas ha habido días que ni tiempo de salir a comprar ha habido.

Y hace unos días coincidió que se juntaron un día de mucho ajetreo en el que solo me pude acercar al súper a última hora y un antojo enorme de un arroz con sabor a mar y en un impulso me arriesgué a comprar preparado de pescado y marisco para paella congelado que, a sabiendas de que no iba a aportar un sabor espectacular al arroz, quizá añadiéndole un puñado de algas podía quedar algo rico. Y la verdad es que así fue, quedó un arroz con algas muy digno y con verdadero sabor a mar que era lo que pretendía.

Preparación del Arroz con algas y frutos del mar

  1. Ponemos las algas a remojo durante 10 minutos en agua fría.
  2. Mientras tanto ponemos a calentar el aceite en un cazuela baja y troceamos la cebolla y el pimiento. Los sofreímos durante un par de minutos a fuego alto (9/12), bajamos el fuego (5/12) y dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
  3. Añadimos las setas cortadas en trocitos y las algas escurridas. Removemos bien y dejamos cocinar 5 minutos más.
  4. Añadimos el pimentón y lo mezclamos bien con todo.
  5. Apartamos las verduras a un lado, añadimos el tomate triturado y lo dejamos sofreír 5 minutos más.
  6. Añadimos los guisantes, el arroz bien lavado (este había que lavarlo porque venía mezclado con quinoa, pero si es normal no es necesario) y el caldo. Esperamos a que rompa a hervir.
  7. Cuando hierva, bajamos el fuego (2/12) lo justo para que siga haciendo “chup chup” y lo dejamos que se vaya haciendo lentamente durante 15 minutos.
  8. Añadimos el pescado y el marisco descongelados y el pulpo en rodajas.
  9. Dejamos cocinar 5 minutos más hasta que se consuma el caldo y tendremos listo nuestro arroz con algas que podremos servir tal cual o acompañado de un poco de ali-oli.

Resultado

Por supuesto que si este arroz con algas y frutos del mar lo hubiésemos hecho con pescados y mariscos de primera hubiese sido de llorar de la emoción, pero hubiese salido muchísimo más caro y, aparte de eso, no siempre se tiene cerca un mercado bien abastecido donde conseguir la materia prima, pero con el truquito de las algas, que potencian muchísimo el sabor marino del plato y suplen bastante bien la falta de sabor del pescado congelado, podemos preparar un plato muy rico casi en cualquier momento.

¿Os gustan los arroces marineros? ¿Preferís los de carne? ¿O lo vuestro son los “mar y montaña”?