Preparación: 20 min  Reposo: 30 min  Dificultad: 1/5  Unidades: ∼ 20  Coste: < 0,50 €

Ingredientes para hacer masa wonton para empanadillas chinas

  • Harina de trigo, 150 g
  • Agua, 35 ml
  • Huevo batido, 1
  • Sal, ½ cucharadita
  • Maizena, para estirar la masa

Hace unos días os conté cómo preparar masa para gyozas o empanadillas japonesas y me habéis pedido que lo grabara en vídeo. No se me ha olvidado y pronto os incluiré el vídeo en la receta, pero antes os voy a enseñar cómo hacer la masa wonton para empanadillas chinas y dim sum, otra de esas recetas mucho más fáciles de lo que parecen, y que es perfecta para los que no tenemos demasiado cerca una tienda de productos asiáticos bien surtida.

Eso sin contar con que hacer la masa en casa es muchísimo más barato y que para hacerla solo se necesitan ingredientes que siempre solemos tener en casa.

Preparación de la masa wonton para empanadillas chinas

  1. En un bol ponemos la harina de trigo y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua y el huevo bien batido. Mezclamos bien con una cuchara o con unos palillos chinos si os queréis sentir como auténticos profesionales y cuando esté todo bien mezclado empezamos a amasar con las manos bien limpias.
  2. Una vez tengamos formada una masa que se despega de las paredes del bol la volcamos sobre la encimera bien limpia y amasamos con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y compacta con la que formaremos una bola que envolveremos en papel film y dejaremos reposar 30 minutos en un sitio fresco o en la nevera.
  3. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en 2 o 3 trozos, nos quedamos con uno y tapamos bien el resto de la masa con papel film para que no se nos reseque.
  4. Enharinamos bien la encimera con una cantidad generosa de maizena, rebozamos nuestro trozo de masa con la maizena, lo aplastamos bien con las manos y estiramos con ayuda de un rodillo hasta tener una lámina de masa de aproximadamente 1 mm de espesor.
  5. Una vez tengamos la masa estirada, la frotamos por arriba con un poco de maizena -esto evitará que la masa no se pegue al apilarla una vez cortada- y la cortamos o bien con un cuchillo afilado o con un cortapastas. Podemos cortar cuadrados para preparar por ejemplo el wonton frito típico de los restaurantes chinos del que os pondré la receta en breve, o podemos cortarla en círculos para preparar dim sum, que son esos aperitivos chinos normalmente hechos al vapor que ponen en muchos establecimientos de comida china.

Resultado

Esta masa wonton para empanadillas chinas que, si no os habéis puesto nunca os puede parecer complicada, os aseguro que no lo es en absoluto y, si tenéis una máquina de hacer pasta fresca es también una buena ocasión para utilizarla, pues os ahorraréis la parte de estirado con el rodillo. Yo para el vídeo no he querido usarla para que veáis que tampoco es imprescindible y que cualquiera puede hacerla en casa.

Bonus extra

Si os sobran cuadrados de masa wonton también podéis usarlos como placas de lasaña, pues al fin y al cabo esto no deja de ser un tipo de pasta fresca. Eso sí, tened en cuenta que en este caso, la pasta ya lleva sal.

Noticias relacionadas