Ensaladas

Ensalada de fideos de arroz, aguacate y arándanos con aliño oriental de sésamo

Los fideos de arroz nos permiten elaboraciones tanto frías como calientes. Esta ensalada con aguacate y arándanos es diferente, fácil y con un aliño de sésamo maravilloso.

17 octubre, 2022 10:19

0 votos

Muchas veces, los fideos de arroz son difíciles de preparar. No se trabajan igual que los noodles de huevo ni los noodles de arroz más gruesos y si no se cocinan bien pueden quedar toscos y ásperos. Esta receta, en su origen, estaba planteada para hacerse con quinua, pero tener unos fideos de arroz por casa es fantástico para aprovechar los restos de la alacena. ¡Por qué no! Siempre hay que abrir la nevera o la alacena y aprovechar lo que se tenga a mano antes de comprar más ingredientes que luego se queden olvidados en cualquier cajón o que se estropeen.

Estos fideos se pueden emplear en sopas como el ramen vegano de champiñones, también en salteados como los fideos de arroz con verduras o los fideos thai con pollo, verduras y huevo. Son también los fideos que se emplean para rellenar los rollitos fríos vietnamitas y que le dan una textura muy especial a la mordida. 

En España no se utilizan, obviamente, pero eso no los hace perfectos para cambiar cualquier pasta tradicional por ellos o algún grano como el trigo, la cebada o la quinoa que se mencionaba antes. Si quisiéramos hacer la ensalada con quinua sólo habría que lavarla bien, cocerla como el arroz, dejar que se enfriase y mezclar con el resto de los ingredientes siguiendo esta misma preparación.

La clave, como para todas las ensaladas, será el aliño que, en esta ocasión, se elabora a partir de pasta de sésamo blanco (tahini), soja y algo de lima para refrescar. Luego, dentro, unos arándanos, un poco de aguacate y también unos espárragos blancos que pueden ser cocidos en casa o de lata. Pero cualquier añadido siempre es bien recibido, ¡hasta unos trozos de beicon crujientes o un poco de pollo salteado! Al gusto de cada uno. La hierbabuena servirá, al final, para refrescar.

Esta ensalada se podría disfrutar también templada, no enfriando los fideos de arroz por completo sino aliñándolos bien escurridos nada más pasarlos por agua hirviendo. También se podría agregar por encima un poco de sésamo crudo o sésamo garrapiñado para darle un toque especial al conjunto. Los arándanos se podrían sustituir por moras, fresas o frambuesas.

Receta de ensalada de fideos de arroz

Ingredientes

  • Fideos de arroz, 200 g
  • Aguacate, 1 ud
  • Espárragos blancos, 4 ud
  • Arándanos, 200 g
  • Hierbabuena, unas hojas
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas

Para el aliño

  • Pasta de sésamo blanco, 1 cucharada
  • Agua, 2 cucharadas
  • Lima, 1/2 ud
  • Salsa de soja, 1 cucharada

Paso 1

Los fideos finos de arroz, tipo vermicelli, se pueden únicamente remojar en agua durante treinta minutos o, si queremos ahorrar tiempo, se pueden cocinar en agua hirviendo durante un par de minutos. Es importante no pasarse de cocción para que no formen una pasta ni se queden pegajosos. Tras el tiempo de cocinado, escurrir bien y pasar por agua fría reservando encima de un colador.

Paso 2

Preparar el aliño mezclando la pasta de sésamo blanco con el zumo de lima, la salsa de soja, sal y también con un poco de agua hasta conseguir la textura deseada. Mezclar muy bien hasta conseguir que no queden grumos de ningún tipo. Este aliño se puede guardar en la nevera para regar más cosas como carnes o pollo o verduras cocidas o asadas. Se puede agregar también un poco de salsa teriyaki o salsa hoisin a la mezcla.

Paso 3

Lavar los arándanos y cortarlos en mitades. Cortar el aguacate a la mitad, quitar el hueso, pelarlo y trocearlo. Trocear también los espárragos para que sean de tamaño bocado.

Paso 4

Mezclar los fideos con el aliño hasta que queden bien impregnados, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. Por último, agregar los arándanos y los espárragos. Lo mejor con el aguacate es ponerlo por encima para que, al mezclarlo con la ensalada, no se destroce mucho. Que cada uno lo mezcle luego como quiera. Terminar por encima con unas hojas de hierbabuena para refrescar.