Cocinillas

Cocinillas

Cocina a baja temperatura

Esta es la mejor forma de cocinar si no tienes tiempo y quieres comer bien

Crock Pot y temporizador o Crock Pot con temporizador, te contamos cuál de las dos opciones compensa más para cocinar de forma eficiente.

6 noviembre, 2016 11:18

0 votos

Noticias relacionadas

Ya es he contado cómo la olla de cocción lenta Crock Pot ha cambiado mi vida y mi forma de comer para bien. Hoy os quiero contar el mejor truco para cocinar bien sin tiempo.

En el artículo sobre la Crock Pot y como esta olla de cocción lenta había cambiado mi forma de comer gracias a la cocina a baja temperatura os contaba algunas de sus maravillas. Lo principal y más importante de la Crock Pot es lo bien que queda cualquier cosa que cocinemos gracias a que se hace a fuego lento. Carnes melosas, legumbres en su punto exacto, verduras con una cocción perfecta… es una auténtica maravilla.

Pero la Crock Pot tiene algunos trucos, y el que me parece más importante y quiero compartir con vosotros es el del temporizador. Combinar un temporizador con nuestra Crock Pot nos ayudará no solo a tener platos exquisitos, si no a tenerlos preparados cuando queramos aunque no tengamos tiempo para cocinar.

Crock Pot y temporizador, la pareja perfecta

Imaginad que salimos a las 8 h de la mañana a trabajar y llegamos a las 14 h a casa. ¿No sería estupendo que un estupendo plato de comida caliente nos estuviese esperando para comer sin tener que hacer nada? Con la Crock Pot y un temporizador podemos.

Cocinillas

Cocinillas

Las recetas para Crock Pot suelen requerir entre 6 y 8 horas aproximadamente de cocción, así que vamos a elegir por ejemplo una receta de 8 horas. Para que esté lista a las 14 h tendríamos que ponerla a las 6 de la mañana, lo que nos resulta imposible.

La solución, un temporizador

Echad un ojo a este enchufe temporizador que llevo usando unas semanas y que compré en Amazon por 8€. Además es muy fácil de usar:

AmazonId: B00URUVFD4

Este temporizador nos permite seleccionar hora de inicio y de final de la cocción. Os cuento cómo lo hago yo para que quede más claro. Voy a cocinar un guiso de ternera, y como empezar a prepararlo por la mañana antes de irme sería demasiado tarde, lo hago la noche anterior. Sellar la carne y sofreír un poco la cebolla me lleva unos 15 minutos, ese es el único trabajo que tengo que hacer.

A continuación enchufo la olla con el temporizador y como son las 12 de la noche lo programo para que se apague a las 8 h. Enciendo la Crock Pot a temperatura baja, me voy a dormir y a la mañana siguiente a trabajar. Llego a casa y me encuentro con la comida ya hecha, ¿qué más se puede pedir? Solo hay que calentar un poco porque se habrá quedado frío, pero podemos poner el modo rápido de la Crock Pot y arreglado.

Cocinillas

Cocinillas

En definitiva, nos da muchísimo juego para tener la comida lista organizando un poco nuestros tiempos. Lo puedes adaptar a tus horarios sean cuales sean.

Cuidado con los tiempos de reposo

Como el temporizador tiene la posibilidad de seleccionar también la hora de inicio, otra opción habría sido dejar la comida en la olla desde las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana sin que empezase la cocción. A esas horas, en invierno y en una cocina protegida del calor eso no es un problema, pero si son más horas, en nuestra cocina hace mucho calor o estamos en verano y las temperaturas son insoportables eso puede suponer un riesgo sanitario para nuestra comida.

Lo más sensato es ajustar lo máximo posible el tiempo entre que realizamos los pasos previos a la cocción y que enchufamos la Crock Pot. En invierno y dejando 2 ó 3 horas la comida no debería suponer un problema, pero cuidado con este detalle. No cuesta nada enchufar la olla de cocción lenta y programar solo la hora de finalización para luego recalentar la comida en el modo rápido. Es la opción más segura.

Crock Pot con temporizador incorporado

Existen algunos modelos de Crock Pot y ollas de cocción lenta de otras marcas con temporizadores incorporados. El problema es que estos temporizadores son limitados, y de hecho la mayoría solo permite poner una cuenta atrás, por lo que no se podrán encender mientras estamos fuera como si podemos hacer con el enchufe temporizador que os he recomendado.

crockpot-temporizador-04

crockpot-temporizador-04

La ventaja de un temporizador externo a la olla de cocción lenta es que es mucho más versátil y nos permite más opciones y personalización que los integrados. Además las Crock Pot con temporizador incorporado suelen subir mucho de precio, cuando el temporizador es una aparato que cuesta poco más de 8€.

Si tenéis Crock Pot probad esta forma de cocinar porque tiene muchísimas ventajas. Es como si nuestra abuela volviese a cocinar para nosotros y nos esperase todos los días con un plato recién preparado de comida caliente súper jugosa.

Y si no tenéis Crock Pot ya sabéis, estáis tardando para haceros con uno de los aparatos de cocina más útiles que existen.