Preparación: 15 min  Cocción: 6 h  Dificultad: muy fácil Raciones: 2  Coste: barato

Ingredientes para guiso de ternera en olla de cocción lenta

  • Ternera para guisar, 500 gramos
  • Zanahoria, 1
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 2
  • Vino blanco, 1 vaso
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta

Hacer un guiso o estofado de ternera a baja temperatura en una olla de cocción lenta o Crock Pot es muy fácil y posiblemente la forma de la que más rico nos va a quedar. Os contamos cuáles son los trucos para que quede perfecto.

Tengo que reconocer que últimamente estoy obsesionado con la cocina a baja temperatura, pero es una maravilla. Siempre se ha dicho que las cosas con tiempo y cariño quedan mejor, y esto por supuesto se aplica a la cocina. Hace unas semanas me hice con una pequeña Crock Pot y no puedo dejar de utilizarla, sobre todo ahora que las bajas temperaturas empiezan a llegar y apetecen más platos de cuchara, que son posiblemente los que mejor quedan con estas ollas de cocción lenta.

Lo que más me gusta de cocinar con la Crock Pot es que es facilísimo, poco más hay que hacer que echar los ingredientes y darle al botón para que empiece a cocinar. Para los que no conozcáis este tipo de aparatos de cocina son unas ollas súper sencillas que tienen dos posiciones: temperatura baja y temperatura alta. Metemos los ingredientes dentro, seleccionamos uno de los modos y dejamos que la comida se cocina a baja temperatura durante tiempos prolongados. Es verdad que hay que programar con tiempo porque hablamos de tiempos muchas veces que rondan las 6 horas, pero merece la pena y el trabajo que hacemos es muy pequeño.

En el caso del guiso de ternera tenemos que hacer una pequeña preparación previa, pero no nos llevará más de 10 minutos, y luego no hay más que echar todo a la olla y esperar para conseguir un resultado increíble. Una carne melosa que se deshace con solo tocarla y todos los sabores guardados que no se han perdido gracias a la baja temperatura. Os aseguro que si os compráis una os vais a enganchar.

Cómo hacer un guiso de ternera en olla de cocción lenta

1: Preparamos la carne para guisar

Los primeros pasos son los únicos que llevan algo de trabajo, pero es muy fácil. Tenemos que salpimentar y enharinar un poco la carne. Para ello la metemos en una bolsa zip (o en una bolsa que sepamos que está bien sellada y sin agujeros), echamos unas cucharadas de harina, sal y pimienta. Cerramos la bolsa y agitamos todo bien para que se mezcle. Pasamos la carne por un colador para quitar la harina sobrante. Calentamos aceite en una sartén muy caliente y pasamos la carne para dorarla por todas partes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2: Preparamos el guiso

Cortamos la cebolla en brunoise muy fina y la zanahoria pelada en rodajas de aproximadamente medio centímetro. Cuando la carne esté dorada añadimos los dos ajos pelados, la cebolla y removemos bien. Cuando la cebolla esté transparente (unos 5 minutos) añadimos la zanahoria y removemos. Subimos el fuego a máxima potencia y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos reducir durante unos 5 minutos, posiblemente tengamos que bajar el fuego al 7-8/10 si vemos que está demasiado fuerte.

Cocinillas

3: Cocinamos en la olla de cocción lenta

Ahora solo queda echar todo lo que tenemos en la sartén a la olla de cocción lenta (Crock Pot o la que tengamos) y poner encima una hoja de laurel. No es necesario sumergirla, basta con dejarla encima y dará todo su aroma al guiso. Ponemos la olla en temperatura baja, modo lento o posición 1 y lo dejamos 6 horas.

¿Y el agua para el guiso? No hace falta, la carne se va a guisar a baja temperatura y el resultado va a ser increíble, ya lo veréis. Conozco gente que añade un pelín de agua, pero de verdad que no hace falta, yo que vosotros probaría a hacerlo sin nada de agua la primera vez para ver el resultado.

Cocinillas

Os va a alucinar esta receta de guiso de ternera en olla de cocción lenta. Podéis añadir guisantes, patatas y alguna otra verdura que os apetezca si os gusta, hay muchas opciones. A mi me gusta esta versión sencilla porque es muy fácil y queda de vicio, pero está bien ir innovando cada vez que se hace.

Por cierto, para los interesados, esta es la Crock Pot que me he comprado yo, perfecta para dos personas aunque puedes cocinar incluso para cuatro si las raciones no son muy grandes:

No tardéis en probar esta forma de cocinar, porque alucinaréis con el resultado.

Noticias relacionadas