En una cocina hay electrodomésticos que todo el mundo sabe que son básicos, otros que uno se compra pensando que van a ser lo más y después de unos pocos usos acaban durmiendo el sueño de los justos en la balda más alta de la alacena y otros que compramos con cierto escepticismo y se acaban convirtiendo en indispensables. Para mí, las envasadoras al vacío forman parte de este último grupo.

Puede parecer que en una cocina doméstica no se van a utilizar mucho pero cuando empiezas a utilizarlas, como me decía un amigo hace poco, si te descuidas acabas hasta envasando ese bote de champú que tienes abierto y te quieres llevar de viaje sin miedo a que se abra en la maleta y lo ponga todo perdido.

Cocinillas

Envasadoras al vacío: ¿por qué deberías tener una en casa?

Y es que sí, las envasadoras al vacío sirven para eso, para envasar y sellar bolsas, que así a priori no parece gran cosa, pero si entramos en detalles se pueden acabar convirtiendo en un electrodoméstico estrella en nuestra cocina.

  • Porque puedes conservar alimentos frescos, congelados y listos para su consumo durante muchísimo más tiempo -hasta 5 veces más- conservando propiedades como el sabor, el color y los nutrientes sin necesidad de añadir ningún tipo de conservante y de una forma sencillísima.
  • Te olvidarás desde ya de que los alimentos se resequen o se “quemen” en el congelador.
  • Porque ahorrarás muchísimo espacio en el congelador cuando quieras congelar alimentos congelados en raciones y te evitarás todos esos tápers que solo están llenos de comida hasta la mitad y el resto es aire ocupando espacio en el congelador. Pues aunque las envasadoras más económicas no permiten envasar líquidos, bastará con envasarlos al vacío una vez congelados.
  • Porque las legumbres secas te durarán mucho más tiempo en buenas condiciones si una vez abres el paquete en vez de dejarlas dando vueltas cerradas con una pinza de la ropa las envasas en una bolsa de vacío que podrás resellar cada vez que necesites sacar una ración.
  • Porque incluso las bolsas de snacks tipo patatas fritas o frutos secos podrás resellarlas y estarán perfectas la próxima vez que quieras volver a comer.
  • Porque tendrás uno de los elementos clave si estás pensando en decidirte a probar a cocinar a baja temperatura.
  • Porque podrás ahorrar dinero comprando piezas enteras de quesos y embutidos de calidad para envasarlos al vacío en porciones para que duren mucho más tiempo sin que se endurezcan ni se pongan rancios.

tiempos-envasado-al-vacio

Envasadoras al vacío: ¿cuánto cuestan?

Aunque podemos encontrar en el mercado envasadoras al vacío a partir de los 20 euros, para conseguir una que nos ofrezca una calidad mínima para todo el partido que le podemos sacar hemos de pensar en un desembolso mínimo de unos 50 euros para hacernos con un aparato que disponga de todas las funciones que son básicas y una potencia superior a los 100 W. A partir de ahí, las hay más rápidas, más potentes y con algunos extras que hacen que el precio se dispare hasta los 150 euros pudiendo llegar incluso a los 200 €.

Funciones a valorar en las envasadoras al vacío

Tal como os adelantaba en el epígrafe anterior, hay unas cuantas funciones que se consideran básicas y que debemos asegurarnos de que el modelo elegido las tiene sí o sí, y hay otras funciones adicionales que según las circunstancias de casa uno pueden ser también bastante interesantes.

envasadoras-02

Funciones básicas de las envasadoras al vacío

Las funciones básicas, que las encontrarás prácticamente en cualquier envasadora a partir de los 50 euros son:

  • Botón de succión: Es el botón que activa la bomba de vacío para extraer el aire de la bolsa cuando queremos envasar al vacío.
  • Botón de sellado: La función de sellado suele activarse automáticamente una vez que se ha extraído todo el aire, pero es interesante que haya un botón para poder sellar las bolsas que se pueda accionar de forma independiente pues eso nos permitirá sellar -o resellar- bolsas de alimentos en las que no nos interese hacer el vacío, como por ejemplo bolsas de pastas, snacks o galletas.
  • Botón de parada o stop: Es interesante poder interrumpir el vaciado de aire en el momento que nos interese cuando estemos envasando alimentos delicados como frutas, así evitaremos que se aplasten o se revienten por el exceso de presión, así, cuando veamos que ha salido el aire, podremos parar la bomba y proceder manualmente al sellado. También es interesante si queremos envasar alimentos húmedos que pueden desprender algo de líquido, pues podremos interrumpir la aspiración en cuanto veamos que empiezan a soltarse los jugos.

Funciones adicionales de las envasadoras al vacío

  • Regulador de la potencia de aspiración: Esta función nos será útil para el caso de alimentos delicados o húmedos, pues no tendremos que estar pendientes de darle al stop, sino que podremos poner la máquina a funcionar a menos potencia para que estos alimentos no se deformen.
  • Regulación de la velocidad de aspiración: Nos permite ahorrar tiempo a la hora de envasar, pero el ahorro de tiempo será de unos pocos segundos, así que tampoco es que sea algo crucial en el ámbito doméstico.
  • Portarrollos y cortador incorporado: Las envasadoras al vacío pueden utilizarse con bolsas ya preparadas en las que introducimos los alimentos, retiramos el aire y sellamos por el lado que está abierto o bien con rollos que vienen sellados por los laterales y en los que cortaremos el trozo necesario para envasar, sellamos por un lado para hacer nuestra bolsa, introducimos el alimento, hacemos el vacío y sellamos por el otro lado. Con las más económicas, tendremos que tener por un lado la envasadora y por otro el rollo y cuando nos haga falta cortar el trozo que necesitemos con unas tijeras, en cambio, las más caras, disponen de portarrollos y un cutter para poder hacerlo todo con la máquina. Se ahorra un poco de tiempo y espacio de almacenamiento.
  • Bandeja extraíble antigoteo: En el caso de que se trate de una envasadora que permita envasar líquidos -no todas lo permiten, aunque como os adelantaba, en las que no lo hacen, podemos envasarlos igualmente si los congelamos antes- es interesante que dispongan de una bandeja que recoja los líquidos que se puedan escapar antes del sellado.

Accesorios que pueden tener las envasadoras de vacío

Bolsas para envasar al vacío

Obviamente, el accesorio indispensable que necesitamos para poder utilizar una envasadora al vacío son las bolsas para envasar al vacío. La mayoría suelen traer unas cuantas para que podamos empezar a utilizar la máquina nada más comprarla y pueden usarse tanto con bolsas como con rollos de la misma marca de la máquina, de otras marcas o de marcas genéricas, solo tendremos que fijarnos en el tamaño. En general, los rollos suelen tener un ancho de 20-22 cm y de 28-30 cm y es interesante que podamos usar este último pues nos vendrá de perlas cuando queramos envasar piezas grandes.

Las bolsas se pueden reutilizar siempre y cuando las hayamos utilizado para envasar alimentos secos como legumbres o frutos secos, pero no es aconsejable hacerlo si las hemos usado para envasar alimentos crudos como carnes o pescados, aunque en teoría podríamos hacerlo siempre y cuando nos aseguremos de que las hemos lavado correctamente. Estas bolsas a su vez podremos utilizarlas para congelar alimentos y para cocinar a baja temperatura, pero no podremos utilizarlas ni para cocinar en el horno ni en el microondas.

Otros accesorios que pueden tener las envasadoras al vacío

Los modelos más caros permiten que se les acople un tubo de aspiración con el que poder hacer el vacío en botes específicos para ser utilizados con esa marca, esto nos permite envasar al vacío alimentos muy muy delicados como hojas de ensalada o cereales de desayuno y alimentos sumergidos en líquido como salsas o marinadas con envasadoras que no permiten envasar líquidos en bolsa.

Algunos modelos también disponen de tapones con las que poder envasar al vacío el vino dentro de las botellas una vez abiertas.

Envasadoras al vacío domésticas más recomendables

Para facilitaros la tarea de elegir la envasadora que mejor se adapta a vuestras necesidades os hemos seleccionado unas cuantas que os dejamos a continuación:

Proficook VK1015

01-proficook

Se trata de un modelo básico que soporta bolsas de hasta 30 cm de ancho. Es uno de los modelos más vendidos.

proficook

Jata EV1026

jata

Se trata de un modelo con alguna de esas prestaciones adicionales que comentábamos en la introducción y que resulta recomendable por la cantidad de accesorios con los que viene.

jata

Lacor Home Vacuum Pack

lacor-home

Es el modelo más básico y económico de todos, pues solo tiene las tres funciones que consideramos básicas. Podéis verla en funcionamiento en el vídeo que os dejamos al final del post y es una muy buena opción si tienes un presupuesto limitado. Es compatible con bolsas o rollos de hasta 28 cm de ancho.

Dicho sea de paso, es la que tengo yo en casa desde hace dos años y me ha dado un resultado fabuloso.

lacor-home

FoodSaver V2860-I

foodsaver-2860

Y de la más básica y barata pasamos a uno de los modelos más completos y con mejor calidad-precio. Con distintos niveles de potencia y envasado, perfecta envasar todo tipo de alimentos de manera automática. Compatible con bolsas y rollos de hasta 28 cm. Incluye bandeja escurridora extraíble y puede almacenarse tanto en horizontal como en vertical.

foodsaver-2860

Lacor Luxe Vacuum Machine

lacor-luxe

A diferencia del modelo Home de Lacor, el modelo Luxe es ligeramente más potente, es compatible con bolsas de hasta 30 cm de ancho y la cubierta es metálica, por eso su precio es algo mayor, por lo demás las prestaciones son idénticas. Diseño muy compacto.

lacor-luxe

Caso 1390 VC 200

caso-vc-200

Admite bolsas de hasta 30 cm y posee doble línea de sellado como las envasadoras profesionales.

caso-vc200

Caso 1392 VC 300 Pro

caso-vc-300

Posee cámara de vacío extraíble para fácil limpieza. Admite bolsas de hasta 30 cm y también posee doble línea de sellado como las envasadoras profesionales.

caso-vc300

FoodSaver FFS003X

foodsaver-compacta

Diseño compacto que puede almacenarse tanto en horizontal como en vertical. No incluye portarrollos, pero dispone de varias funciones adicionales el modo húmedo para sellar comida muy húmeda o salsas. También dispone de bandeja extraíble para limpieza.

foodsaver-compacta

Y hasta aquí nuestra pequeña guía para aclararte las cosas a la hora de elegir tu envasadora al vacío.

Para terminar os dejamos un vídeo en el que podéis ver lo facilísmo que es utilizar una máquina de estas.

Noticias relacionadas