Hoy ha sido lanzada la plataforma Sr. Alérgeno al mercado. Una aplicación para móviles que identifica y clasifica los productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes. Esta plataforma, creada por las empresas tecnológicas Soysuper y Scifabric, responde a una demanda de la población al no existir en el mercado una herramienta de este tipo que sea abierta, libre y gratuita, según indica la propia compañía.

Esta plataforma comienza con uno de los grandes problemas para los consumidores de nuestros días: El trigo y las trazas del mismo que se encuentran en muchos ingredientes. Pese a que cada vez hay más productos con la etiqueta de “gluten-free” (libre de gluten), lo cierto es que la gran mayoría de alimentos que hay en el mercado no dejan claro su contenido, sobre todo cuando hablamos de las trazas. “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias”, indica Daniel Lombraña, CEO de la empresa Scifabric.

Sr. Alérgeno te ayuda con las alergias alimenticias

Sr. Alérgeno explica el funcionamiento de la aplicación basado en el trabajo de PYBOSSA, empresa desarrolladora del producto,  la plataforma utiliza un método colaborativo mediante  la recogida y el análisis de datos. La aplicación pretende encontrar la complicidad con los consumidores por lo que son los propios perjudicados por estos alérgenos los que comparten en la aplicación la información sobre los diversos tipos de productos del mercado. El propio Lombraña añade: “Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”.

Para garantizar el resultado que se ofrece al público se establecen niveles de confianza según la cantidad de personas que hayan opinado sobre un producto, de forma que se indicará un nivel bajo de confianza por un rango de 1 a 29 personas, un nivel medio entre 30 y 74 personas y un nivel alto de 75 a 100 personas. De esta forma pretenden garantizar la seguridad en el consumo de los alimentos por parte de personas celíacas.

Una iniciativa de Soysuper y Scifabric.

Son dos las empresas que se han unido para sacar este producto al mercado. Una de ellas es Scifabric, creadora a su vez de la herramienta de análisis PYBOSSA con la que se ha creado esta aplicación. Scifabric, empresa española del sector tecnológico, comparte el desarrollo de Sr. Alérgeno con Soysuper.com. Esta web se dedica a la distribución de productos de los principales supermercados de España, de forma que compara los precios de todos ellos de forma online.

Encuentra los alérgenos de los alimentos en Sr. Alérgeno.