Una de las recetas con la que consigo que mis hijos coman espinacas es la de estas de estas hamburguesas verdes de pollo y espinacas, o “hamburguesas de alien” como las llaman en casa. Las había visto precocinadas, y de ahí el nombre, porque las que se venden hechas son verdes, verdes, sospechosamente verdes. Las compré alguna vez, pero desde que descubrí que con un poco de carne picada me salían las hamburguesas más ricas que había probado nunca, además de no llevar ningún aditivo, decidí que tenía que probar a hacerlas yo, y efectivamente, deliciosas, y jugosas, y con verduritas que siempre vienen bien.

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • Pechuga de pollo, 350 g (1 pechuga grande)
  • Espinacas, 1 bolsa
  • Cebolla, ½
  • Pan rallado, 1 cucharada (opcional)
  • Ajo, 1 diente
  • Sal y pimienta
  • Huevos, 4
  • Queso, 4 lonchas
  • Tomate, 1
  • Pan de hamburguesas

Preparación de las hamburguesas verdes de pollo y espinacas

1: Triturar la carne y pochar las verduras

En primer lugar trituramos la carne de pollo en la picadora, y condimentamos con un poco de sal y pimienta. Reservamos en un cuenco.

En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y el ajo picados. Cuando estén pochados añadimos las espinacas y rehogamos unos 3 minutos hasta que estén cocinadas y se haya evaporado el agua que hayan podido soltar.

2: Formar las hamburguesas

Añadimos el sofrito te de espinacas bien escurrido al pollo espinacas al pollo y mezclamos. Si añadimos una cucharada de pan rallado a la mezcla, las hamburguesas serán más consistentes y será más difícil que se rompan al manipularlas.

Con las manos bien limpias formamos unas cuatro bolas y las aplastamos un poco, dándoles la forma de hamburguesas. Así lo hago yo que soy una prisas, pero si quieres que queden más profesionales y todas del mismo tamaño, pesa la mezcla de pollo y espinacas, divide entre 4 para que todas las porciones sean iguales y dales forma usando un aro de emplatar.

3: Cocinar las hamburguesas verdes

Calentamos una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite, y cuando esté caliente cocinamos las hamburguesas, unos tres minutos por cada lado, hasta que estén cocinadas por dentro y doraditas por fuera.

4: Servir

Montamos nuestras hamburguesas verdes de pollo y espinacas con nuestros condimentos favoritos, en esta ocasión hemos preparado unos huevos a la plancha. Con dos cucharadas de aceite y una tapa, hemos conseguido unos huevos en su punto perfecto, sin el peligro de que nos salte el aceite a la cara, que desde el último susto que me dí le había cogido un poco de miedo a freír huevos.

Tostamos un poco el interior del pan en la sartén y montamos, una loncha de queso, la hamburguesa, una rodaja de tomate y un huevo cocinado a la plancha. Deliciosa y sorprendente, esta hamburguesa de alien se ha ganado un sitio de honor en nuestra libreta de recetas favoritas.

Resultado

Las espinacas y los niños pequeños no suelen llevarse bien, yo solo recuerdo comer las de dos formas cuando era pequeña, una de ellas era como las preparaba mi madre, las clásicas con bechamel y huevos, y la otra en el potaje de garbanzos que ponían en el cole. La receta de mi madre me gustaba, pero la he preparado en casa y no ha tenido mucho éxito que digamos… y la del cole no me emocionaba demasiado…

Y no me apetece nada obligarles a comer a la fuerza platos que les horroricen porque pienso que así los acabarán aborreciendo para siempre. Siempre les digo que el mismo ingrediente que en un plato no les gusta puede que les guste preparado de otra forma, y así lo vuelven a probar, la mayoría de las veces se sorprenden gratamente, y así vamos experimentando e incorporando nuevos alimentos a la dieta.

Así que tocó buscar nuevas recetas de espinacas que encajaran en nuestros gustos, y en el proceso dimos con estas hamburguesas verdes de pollo y espinacas que nos encantan a todos en casa y además son sanas y naturales. Incluso con muy pocos cambios puedes preparar una versión de dieta y apta para celíacos con esta otra versión de la receta.

Pero también sirven para lucirse preparando una superhamburguesa con tus acompañamientos y salsas favoritos dentro de un buen pan, a ser posible casero.

Hay millones de recetas en el mundo, las posibilidades para un solo ingrediente son infinitas!!! Es imposible aburrirse buscando recetas, yo todos los días me sorprendo y descubre algo nuevo que me gustaría probar.