Si hay una variedad de cerveza que ha salido especialmente beneficiada tras el “boom” de la cerveza artesana esa es, sin lugar a dudas, la IPA o India Pale Ale. Una variedad de cerveza surgida durante los tiempos de la dominación británica de la India que se caracteriza por un elevado contenido de lúpulo, lo que le confiere un toque fresco y un amargor superior al de otro tipo de cervezas.

Ingredientes para preparar las koftas de cordero con salsa suave de curry

Para las koftas de cordero

  • Carne picada de cordero, 800 g
  • Cilantro picado, 1 cucharada sopera
  • Salsa de soja, 3 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharada
  • Pimienta molida, 6 vueltas
  • Huevo, 1
  • Pan rallado, 2 cucharadas
  • Harina, para rebozar
  • Aceite de coco o de girasol, para freír las koftas

Para la salsa suave de curry

  • Aceite de coco, de girasol o mantequilla clarificada, 2 cucharadas
  • Cebolla, 1
  • Mezcla de curry Korma, 1 cucharada
  • Mezcla de curry Madras, 1 cucharada
  • Tomate triturado, 250 ml
  • Leche de coco, 400 ml
  • Caldo de verduras, 200 ml
  • Perejil fresco y cebollino, para decorar
  • Sal

Las IPA en general son, gracias a la presencia del lúpulo, cervezas más aromáticas, ricas en matices y con mayor graduación alcohólica que la mayoría de las cervezas.

A la hora de maridarla con comida, tenemos dos formas de crear combinaciones que funcionen, según estemos buscando realzar alguna característica del plato o equilibrarla.

En general, se recomiendan las IPA para acompañar comidas muy especiadas, como la árabe o la hindú, pero la clave está en que el amargor realza el picante. Por eso funciona con recetas como estas koftas de cordero con salsa suave de curry que os proponemos hoy para maridar la cerveza Ambar IPA. Sin embargo, no sería el maridaje más adecuado para recetas muy picantes en las que con la bebida vamos buscando algo que nos calme la sensación de ardor para poder seguir disfrutando de nuestro plato.

El frescor propio de las IPA también las hace muy adecuadas para limpiar el paladar cuando se trata de comidas grasas, como las frituras, en este caso se trataría de maridaje de equilibrio o por contraste.

Preparación de las Koftas de cordero con salsa suave de curry

01: Preparación de la masa para las koftas de cordero

En un bol mezclamos la carne picada de cordero, el cilantro, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la pimienta molida, el huevo y el pan rallado. Mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme. Si la masa resultase muy húmeda y pegajosa, podemos añadir un poco más de pan rallado, pero no más de una cucharada.

02: Freír las koftas de cordero

Una vez tengamos la masa lista, cogemos porciones y con ayuda de dos cucharas les damos forma alargada como si fuesen croquetas, las pasamos por harina de trigo, las freímos en aceite abundante y reservamos.

03: Preparación de la salsa suave de curry

Picamos finamente la cebolla. En una cazuela ponemos a calentar el aceite o la mantequilla clarificada. Cuando esté caliente pero sin humear añadimos la cebolla con una pizca de sal. Cocinamos a fuego medio bajo hasta que la cebolla esté dorada.

Añadimos el tomate triturado y seguimos cocinando a fuego lento durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando para que el tomate no se agarre.

Añadimos la leche de coco y el caldo de verduras, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

Añadimos las koftas y dejamos cocinar a fuego mínimo durante una hora aproximadamente hasta que las koftas de cordero estén tiernas.

04: Servir

Para servir espolvoreamos con perejil y cebollino finamente picados. Las serviremos solas si son parte de un menú muy largo, o podemos acompañarlas de una ración de arroz basmati o de puré de patatas si van a ser el único plato.

Otras recetas para maridar con cerveza Ambar IPA

Se llama bhaji y son montoncitos de cebolla especiada y frita que están deliciosos. Son ideales para acompañar a una IPA a la hora del aperitivo.

Y ahora un plato que es uno de los maridajes más populares de la IPA, los Fish and Chips británicos.

De cara al verano o siempre que busques un picoteo ligero recuerda estas brochetas de pollo con piña y bacon con mayonesa de curry.

Una receta de diario, lista en un momento y perfecta para degustar con la Ambar IPA es este cuscús con pollo al curry. Te chuparás los dedos.

Para terminar, una receta para sorprender a todos los que la prueben, porque os aseguro que esta lasaña de cordero y verduras con bechamel de curry no deja a nadie indiferente.

Como veis, son muchas y muy sabrosas las opciones que hay a la hora de maridar una cerveza IPA.

Presentado por Cervezas Ambar