Foto por Brooke Cagle. UnSplash.

Seguro que te lo has preguntado más de una vez. ¿Cuál es la diferencia entre el pollo de corral y el industrial? A primera vista puede parecer que la diferencia se resume en el intenso color amarillo y el precio pero lo cierto es que va más allá. El sabor del pollo de corral es mucho más intenso, su carne es más consistente y tiene menos grasas. Pero, ¿por qué hay tanta diferencia?

Todo empieza con la raza del pollo. Los pollos de corral (o camperos) se diferencian de los pollos industriales al tener una estructura ósea más esbelta, un plumaje de color variado y un crecimiento mucho más lento.

Un pollo industrial está listo para ser sacrificado con sólo 45 días (menos si se usan hormonas de crecimiento), mientras que un pollo de corral se sacrifica con una media de 90 días. Este mes y medio extra es otro de los factores que hace que la carne sea más madura y por lo tanto de mayor calidad.

Los pollos de corral tienen una mejor calidad de vida

diferencia-entre-el-pollo-de-corral-y-el-industrial-3

La tercera gran diferencia a tener en cuenta es la forma en la que se ha criado el animal. Mientras que los pollos industriales crecen hacinados en naves (con 10-15 animales por m2) y son alimentados con piensos los pollos de corral crecen en semi-libertad (pueden salir al campo y hay una media de 2 animales por m2) y se alimentan principalmente de cereales como el maíz, la cebada o la alfalfa.

Está diferencia no sólo reduce el nivel de estrés del animal sino que además aumenta su calidad de vida. Al estar hacinados los animales tienden a desarrollar de forma más frecuente enfermedades infecciosas que requieren un tratamiento con antibióticos que en algunas explotaciones se suele administrar de forma preventiva. Una situación que los animales de corral evitan, en caso de no enfermar, al recibir únicamente las vacunas que marca la ley.

En el caso, de los pollos de corral ecológicos hay que sumar el hecho de que no se ha alimentado con comida que haya sido modificada de forma genética o se haya tratado con químicos como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos. Lo mismo ocurre con el terreno y corrales en los que viven los animales.

¿Cuál es la diferencia entre el pollo de corral y el industrial para el consumidor?

diferencia-entre-el-pollo-de-corral-y-el-industrial-2

La primera diferencia entre el pollo de corral y el industrial que notamos los consumidores al comprar un pollo de corral es el precio. Un kilo cuesta unos 4,5€ frente a los 2,2€ del pollo industrial. Esto se debe a que al ganadero le cuesta más dinero, puesto que requiere de más tiempo para crecer, comen alimentos más caros y no se crían tantos a la vez.

Aunque estos factores no sólo afectan al precio, también dan como resultado una carne mucho más saludable (tiene menos grasas), nutritiva y con un sabor más intenso.

Noticias relacionadas