Escandinavia es una región culturalmente desconocida por muchos. Si bien ha tenido algunos impactos sobre la historia mundial, rara vez es referida en hechos históricos o culturales, más allá de su envidiable calidad de vida, su economía, su educación e incluso su tecnología.

Pero algo que no sospechabas es que también tuviese lugar para el café. Este manjar es visto allí de modo especial. Le dan un papel muy particular frente al que tiene en el resto del mundo. ¿Quieres conocer en qué consiste? Pronto lo sabrás, pues vamos a hablarte de la cultura del café en Escandinavia.

Fika, el café en Escandinavia

Lo primero que abordaremos en esta oportunidad será el Fika. ¿Cómo podría ser de otra manera, si representa el epicentro de la cultura del café en Escandinavia?

En cada uno de los países que conforman la región, esa palabra representa al café. ¿Pero cuál es su significado?

El origen del término Fika

La palabra “Fika” posee una historia muy particular. Resulta que es un intercambio silábico del término “Kaffi”.

¿Qué quiere decir esto? Que las sílabas se intercambiaron y se popularizó la nueva forma de este vocablo tan particular.

Ahora bien, ¿para qué se usaba la palabra original “Kaffi”? Desde un principio siempre fue la forma de llamar al café. Es decir, representaba en los tiempos antiguos el nombre que se le daba. Esto era propio de Suecia, uno de los países que conforman la región entera de Escandinavia.

arrugao-cultura-cafe-escandinavia-1

¿Qué es el Fika a día de hoy?

Ya conoces el origen etimológico del Fika. Pero eso se remontaba a la Antigüedad.

Hoy en día las cosas han cambiado un poco. Ahora esta palabra no se refiere solamente al café en sí mismo. Ahora tiene que ver también con el acto de consumirlo. Escandinavia y sus maravillosos rituales.

Respecto a eso último existe una condición imposible de obviar. Esta consiste en que siempre se debe beber el café en compañía de otras personas. Además, la bebida debe estar acompañada por dulces, salados e incluso frutas, y ser disfrutada en un ambiente agradable.

¿Y cuándo se debe llevar a cabo el consumo del Fika? Hay varios momentos. Aunque el principal de todos es cuando ocurren los descansos laborales escandinavos entre las 10h y las 15h.

¿Pensabas que no descansaban? ¡Pues vaya que lo hacen! Y durante todo ese rato conversan y se llenan de café.

arrugao-cultura-cafe-escandinavia-3

El cuidado del Fika

¿Te ha sorprendido que los escandinavos hagan del café todo un ritual? Pues hay más. En Escandinavia el café es algo que se consume mediante más de un sentido. No se trata solo de deleitar el paladar, sino también la vista y el oído.

Por ese motivo, se toma muy en cuenta la decoración del lugar donde se disfruta del Fika. Se colocan adornos y velas, y en algunas ocasiones se pone de fondo una música suave. Así mismo se trabaja mucho con la iluminación para poder ver bien a todos los comensales.

El Fika y el amor

Si te sorprendieron los descansos laborales, ahora quedarás boquiabierto. Resulta que en Escandinavia es normal utilizar el Fika como medio para entablar una especie de primera cita.

De esa forma se da un paso antes de llegar a consagrar una relación.

Sin embargo, ¿cómo ayuda el Fika a ese propósito?

arrugao-cultura-cafe-escandinavia-5

El consumo del café y la charla permiten que dos personas se conozcan mejor. No hay presiones ni tampoco planes anticipados. En consecuencia, las cosas fluyen de una manera muy natural.

¿Y qué pasa si algo sale mal? ¡No te preocupes! Para evitar un momento vergonzoso tras una cita fallida se ha desarrollado una norma. Esta consiste en que ambas personas deben pagar su propio Fika. Así no hay ataduras de ninguna clase en el caso de que las cosas no funcionen al final.

Si la cita sale bien, uno invita al otro. Si la cita sale mal, cada uno paga su Fika. Fácil y sencillo.

El Fika como combustible del trabajo

Sin duda el Fika representa un concepto que muchos países deberían copiar. ¿Debido a la forma o al sabor que tiene el café en Escandinavia? No precisamente por eso, sino porque ha sido incorporado al área laboral, no solo el café, sino todo su ritual. ¡Y ha dado resultados maravilloso!

Los descansos obligatorios escandinavos

arrugao-cultura-cafe-escandinavia-2

¿Te has dado cuenta de que el Fika es obligatorio durante el trabajo? ¿No? ¡Entonces sorpréndete, porque lo es!

Muchas empresas escandinavas tienen por ley que sus empleados disfruten del Fika. Esto se ve en Estocolmo, Malmö y, en general, cualquier otra ciudad con cultura empresarial.

Más que simplemente obligar a sus trabajadores, las compañías diseñan un horario específico. Durante este ofrecen un buen surtido de Fika a sus empleados. Y condicionan todo el ambiente para que puedan charlar a su antojo.

Escandinavia, países más productivos gracias al café

Hemos visto que las empresas dan mucha importancia al Fika. Y tienen una buena razón para hacerlo. Toda la consideración en torno al café y a su consumo ha aumentado el ritmo laboral. ¿Crees que es broma? ¡Para nada!

Prueba de ello es una estadística de productividad laboral hecha en 2014. En ella, se situó a Suecia en el puesto número 11. Por su parte Noruega quedó en el segundo lugar. ¡El Fika los ha puesto por encima de potencias como Japón y Corea! Y sin la necesidad de horarios exhaustivos.

La expansión del Fika

El Fika, siendo tan increíble, es lógico que deba expandirse al resto del mundo. Es algo que se ha visto en unos cuantos países. Uno de ellos es Australia. En Sidney existe más de un rincón en el que los australianos pueden disfrutar de este concepto.

Lo mismo sucede con Nueva York. Aquí se fundó el café “FIKA” en el año 2006. Está ubicado muy cerca de Central Park.

Esta cafetería ha dejado hechizados a los neoyorquinos. Y se ha labrado un lugar tan importante que ahora representa una cadena de cafés.

Los ingleses también se dan este lujo actualmente. Y con los días el número de localizaciones crece bastante. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo antes de que llegue a tu zona. ¡Ojalá sea pronto!

Mientras tanto, puedes empezar implementando la cultura del Fika en tu casa. Ya sabes cómo, ahora busca el mejor y empieza.

Este artículo ha sido realizado por un autor invitado por Cocinillas:

ARRUGAO #noescualquiercafé

Noticias relacionadas