El pasado mes de octubre la cervecera Estrella Galicia lanzaba la primera referencia de Fábrica de Cervezas iniciando así su aventura en el mundo de las cervezas artesanas. Para la ocasión, la elegida fue una cerveza con pimientos de Padrón en una edición limitada que se agotó a los pocos días de anunciarse. Semanas más tarde, repetía éxito por Halloween, con la edición Samaín, elaborada con calabaza.

Hace 5 días, el pasado 6 de junio, la cervecera gallega propiedad de Hijos de Rivera, anunciaba el lanzamiento de una nueva referencia para esta misma línea. Esta vez, en la localidad de Corme y con el actor coruñés Xosé Antonio Touriñán -al que hoy ya se le conoce en todo el país por interpretar el papel de Paquito Charlín en la serie televisiva del año- se ha desvelado que el ingrediente misterioso elegido para esta nueva cerveza no era otro que los percebes de la Costa da Morte.

Estrella Galicia con Percebes, una cerveza que bate récords

Y si sus hermanas mayores con pimientos de Padrón y calabaza se agotaron en unos días, la recién nacida no ha querido ser menos y ha pulverizado récords, pues a las pocas horas de ser anunciada ya se habían agotado todos los packs que se pusieron a la venta online.

Por lo que, la mala noticia, es que ahora mismo la única posibilidad para catarla es acercarse a alguna de las cervecerías de bodega y tiendas de alimentación en las que todavía quede algo de esta edición limitada de 5 000 litros. Aunque no está fácil.

EG Percebes da Costa da Morte 5

Una cerveza que surge del mar

Esta nueva edición de Fábrica de Cervezas mantiene el espíritu artesano de las anteriores e incorpora durante el proceso de elaboración de la cerveza los percebes proporcionados por la Cofradía de Percebeiros de Corme y algas de Portomuíños, en concreto un tipo de alga llamada Ramallo de mar, que a menudo acompaña a los percebes y que contribuye a redondear el sabor de un producto caracterizado por aromas y sabores iodados y salinos.

Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera, explica que se descartaron unos 18 prototipos de cervezas vinculadas al mar antes de llegar al resultado deseado. Y manifestó su vocación de seguir sorprendiendo a los consumidores con nuevas propuestas.

Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, explicó en la presentación del producto en la lonja de Corme que “hemos llegado a esta receta después de un largo proceso de investigación probando todo tipo de opciones vinculadas al mar que pudiesen dar lugar a una cerveza del nivel de calidad y sabor que buscábamos, y estamos muy satisfechos del producto final que hemos conseguido”. En términos de elaboración, Alvar explica que “incorporamos los percebes en el proceso de ebullición del mosto y el ramallo de mar en el proceso de maduración. Además, utilizamos por primera vez en nuestra fábrica el lúpulo de variedad Magnum que, sumado a Nugget y Perle, ofrece unos excelentes niveles de amargor”.

¿Qué queréis que os diga? A mí personalmente me gustaría que, dado el éxito que tienen, Estrella Galicia se plantease la elaboración de un mayor número de unidades de estas cervezas porque si no las veo convertidas en objetos de colección para fanáticos, que oye, no digo que no esté bien coleccionar cervezas de edición limitada, pero disfrutar de unas cervezas con tanto trabajo detrás también debería estar al alcance de más gente. Por pedir…

Noticias relacionadas