Estoy segura de que si ahora mismo la universidad de vetetúasaberdónde hiciese un estudio sobre ocio y esparcimiento seguramente llegaría a la conclusión de que con la crisis cada vez nos gastamos menos en copas en la calle y, en su lugar, aumentan las cenas en casa con los amigotes.

Y si eso es cierto, es una ocasión estupenda para sacar ese barman que llevas dentro y lucirte preparando cócteles que ni en el pub más cool del centro de la ciudad. De paso, tendréis ocasión de aparcar un poco los gin tonics para dar paso a nuevos sabores y desterrar de una vez por todas los botellones de kalimotxo en vaso de plástico del todo a 100.

Montando una coctelería en el salón de casa

Tampoco necesitas hacer una inversión grande y, por supuesto, tampoco tienes que hacerte con todo a la vez, de hecho las bebidas muchas veces podrán formar parte de la compra común cuando organices una cena, pero poco a poco conseguirás juntar todo lo necesario para presentar tus copas como un auténtico barman.

Herramientas básicas

Aunque una licuadora y una batidora de vaso americano te pueden resultar muy útiles para preparar cócteles como un profesional, en realidad lo que necesitas para empezar a preparar copazos es muy poco y relativamente barato. Con una coctelera, un colador, un vaso medidor, un rallador de cítricos, una cuchara imperial, unas pinzas y un cubo para hielos será suficiente. El cuchillo y la tabla de cortar, te sirven los que ya tienes en casa.

Otra opción, si no quieres comprar las cosas por separado, es comprar juegos que incluyen todas o varias de las piezas.

cocteleria-02

Vasos y copas para cócteles

No todos los cócteles están pensados para ser servidos en el mismo tipo de vasos y, si realmente quieres que tus cócteles tengan un toque de distinción, es buen momento para que empieces a aumentar la cristalería con algunas copas de cóctel, algunos vasos de tubo -Tom Collins-, vasos cortos y, si quieres parecer un profesional, hasta puedes hacer con unas tazas de cobre para preparar los mejores Moscú Mule del mundo.

Bebidas con y sin alcohol para coctelería

Como os decía, no todo en la vida es gin tonic, ron con Coca-Cola, vodka con naranja o whisky on the rocks, sino que además existen cosas como el triple seco, el campari, la cachaça, el bourbon, el vermut o el tequila que son una buena colección para empezar.

Las que se detallan a continuación son bebidas alcohólicas, recuerda que no debes consumirlas si aún no has cumplido 18 años.

Bourbon

Originario de Kentucky y envejecido durante al menos dos años en barriles de roble americano suele tener matices dulces que recuerdan a la miel, el caramelo y la vainilla. Normalmente se elabora a base de maíz, aunque también pueden añadirse otros cereales como el trigo, el centeno o la cebada malteada.

Tequila

Originario del municipio de Tequila en el estado mejicano de Jalisco. Se obtiene por fermentación y destilado del jugo del ágave azul, aunque también hay tequilas mixtos en los que se mezcla el azúcar del ágave con otros azúcares siempre que estos no superen el 40% del total, de lo contrario no puede comercializarse como tequila.

Ron

Aunque hoy en día los que más nos suenan son los cubanos, jamaicanos y dominicanos su origen está en Barbados. Se trata de una bebida que se obtiene por fermentación alcohólica y posterior destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. Aunque la normativa en cada país productor es distinta, a la hora de clasificarlos, podemos distinguir varios tipos que se pueden dividir en dos grupos, blancos, que son los que no tienen color o tienen un ligero color amarillento, y añejos, que son los que han sido envejecidos en barriles de roble o cerezo. En el caso de estos últimos la antigüedad se indica en la botella en un lugar bien visible.

Ginebra

Sobre la ginebra poco más hay que decir que no te hayamos contado ya, pero sí recordar que la ginebra da mucho juego en coctelería para preparar muchos cócteles que no son gin tonic.

Vodka

Se obtiene a través de la fermentación y destilación de cereales y tubérculos ricos en almidón como el trigo, el centeno o la patata. Aunque la tengamos como la bebida típica rusa, a día de hoy se produce en todo el mundo y son especialmente apreciados los que se producen en Suecia, Finlandia y Ucrania.

Cachaça o cachaza

Es un aguardiente brasileño que, al igual que el ron, se obtiene por fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. Imprescindible si quieres disfrutar de una buena caipirinha.

Campari

El Campari en realidad ya es un cóctel en sí mismo cuya marca es propiedad del Grupo Campari. Es una bebida muy popular en Italia que pertenece a la familia de los bíteres que se elabora a partir de distintas hierbas aromáticas, especias, ralladuras y cortezas de frutas como la naranja amarga, la toronja o el jengibre.

Triple seco

Es un licor incoloro, originario de Francia, que se obtiene tras una triple destilación -de ahí su nombre- de cáscaras de naranja. Acabó teniendo tanto éxito que su inventor, Edouard Cointreau, acabó registrándolo con su nombre, aunque hay otras marcas que también lo fabrican. También son triple seco el curaçao y el Grand Marnier.

Vermut

Es un vino macerado en hierbas que puede tomarse solo como aperitivo o formando parte de cócteles. Puede ser blanco o rojo.

Angostura

También se conoce como Amargo de Angostura y es un ingrediente fundamental en coctelería, aunque apenas se usen gotas. Está elaborado a base de zumo concentrado de naranja o lima y tiene una graduación alcohólica del 45%. Se usa para dar o potenciar los toques amargos.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están y con ellos vas a triunfar más que Tom Cruise en la película de Cocktail. En próximas entregas, también tendrás nuestras mejores recetas para que estrenes la coctelería de tu salón.

Noticias relacionadas