No es ninguna sorpresa que la cafeína sea la droga psicoactiva más consumida en todo el planeta y se estima que cada persona consume una media de 1.3 kg al año. El café, principal vía de consumo de cafeína, nos quita el sueño y nos da ese impulso que muchas veces necesitamos para ponernos a funcionar. Pero, ¿le sacamos todo el partido que le podríamos sacar? ¿Nos lo estamos tomando a la hora que más nos beneficia?

El mejor momento del día para tomar café según la ciencia

Partamos de la base de que la cafeína es una droga como pueden serlo muchos medicamentos y, como tal, tiene efectos sobre los procesos químicos que tienen lugar dentro de nuestro organismo, y la forma de optimizar el efecto de esta droga es administrándola a las horas del día en la que están teniendo lugar determinadas reacciones químicas en nuestro organismo.

Para que se entienda mejor, cuando vas al médico y te recetan determinada medicina te dan también unas pautas de administración y así hay medicamentos que debes tomar en ayunas, otros entre comidas, otros con las comidas, etc. Pues con el café, sucede algo parecido.

En la efectividad de la cafeína juegan un papel muy importante los niveles de cortisol, una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural y que también se la conoce como “hormona del estrés” y es la que se encarga de regular el nivel de alerta, que es máximo cuanto mayor es la concentración de esta hormona.

La mayor concentración de cortisol tiene lugar entre las 8 y las 9 de la mañana por lo que tomar un café a esa hora supone incorporar cafeína cuando nuestro organismo está alcanzado un nivel de alerta alto de forma natural. Y si introducimos una droga en un momento en el que el cuerpo no la necesita, podríamos desarrollar una tolerancia a la misma, esto es, que con el tiempo, la taza de café que tomamos a esa hora dejará de tener el efecto que se espera de ella.

A lo largo del día, el cortisol también aumenta hacia la 1 del mediodía y entre las 5 y media y 6 y media de la tarde, por lo que no son buenos momentos para disfrutar de un café. En cambio, será mucho más efectivo si esperamos a cerca de las 1o de la mañana para tomar el primero del día, al menos, según la ciencia ese es el mejor momento del día para tomar café y, por supuesto, si tomamos más de un café al día, el resto los tomaremos fuera de las horas indicadas como las de mayor concentración de cortisol.

¿Cuántas veces no habéis sentido en mitad de la mañana que necesitáis un café porque el que os habéis tomado más temprano parece que no os ha hecho nada? Pues ahora sabéis el motivo.

Fuente | NeuroScience DC

Noticias relacionadas