Publicada

Ya estamos de vuelta de la Navidad, pero aún nos queda Nochevieja. Todavía tenemos días de fiesta para disfrutar de esas recetas especiales que buscamos cada año para lucirnos con los que nos visitan en estas fechas señaladas.

Y qué mejor que un entrante ligero y elegante con el sello de un chef con tres estrellas Michelin como Dani García. Un plato que es un éxito en sus restaurantes Tragabuches de Madrid y de Málaga.

Hablamos del salpicón de langostinos y mejillones, una receta que se prepara en pocos minutos, pero que tiene el disfrute asegurado.

La receta para triunfar en Nochevieja

En palabras del propio Dani García en un vídeo subido a su perfil de Instagram; "Hay muchos salpicones de mariscos y luego está el de Tragabuches..." dando a entender que el suyo juega en otra liga. Lo mejor de todo es que es sencillísimo de hacer.

El salpicón de langostinos al estilo Tragabuches de Dani García es una propuesta elegante y sabrosa para abrir la cena de Nochevieja, pero también es una opción ligera, equilibrada y repleta de beneficios nutricionales.

Su base de hortalizas frescas como cebolleta, pimiento rojo y verde, y tomate aporta una excelente cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes que ayudan a equilibrar el menú en una cena que, generalmente, suele ser más copiosa de lo habitual.

Los langostinos y los mejillones, protagonistas del plato, son una fuente excelente de proteínas de alta calidad, necesarias para mantener la masa muscular y aportar saciedad. Además, contienen un bajo contenido en grasas saturadas y son ricos en minerales como el zinc, el selenio y el yodo, esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo.

En especial los mejillones, aportan hierro y vitamina B12, nutrientes clave para mantener la energía durante largas veladas como suelen ser las de Fin de Año.

Por otro lado, el aliño a base de aceite de oliva virgen extra y vinagre blanco suma sabor y ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el sistema cardiovascular. El vinagre, además, favorece la digestión y tiene un ligero efecto saciante.

Al tratarse de una preparación fría, sin frituras ni salsas pesadas, este salpicón se convierte en una excelente manera de comenzar la última cena del año con un toque refinado, saludable y festivo.

Una elección ideal para los que buscan un menú en el que el placer gastronómico y el bienestar nutricional estén en equilibrio.

Ingredientes

  • Cebolleta, 1 ud
  • Pimiento rojo italiano, 1 ud
  • Pimiento verde italiano, 1 ud
  • Tomate grande, 1 ud
  • Langostinos, 600 g
  • Mejillones, 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
  • Vinagre blanco, 2 cucharadas
  • Sal, cantidad necesaria
  • Perejil fresco, unas ramas

Paso 1

Comenzamos pelando y cortando en juliana la cebolleta. La reservamos en un bol amplio donde iremos incorporando el resto de las verduras.

Paso 2

Cortamos un pimiento rojo italiano en bastones finos y lo añadimos al bol. Repetimos el proceso con un pimiento verde italiano, procurando que ambos queden con cortes similares para conseguir una textura uniforme.

Paso 3

Troceamos el tomate en cubos medianos y lo incorporamos al bol. Mezclamos todas las verduras y salamos al gusto.

Paso 4

Regamos las verduras con el aceite y el vinagre. Removemos bien y dejamos reposar la mezcla para que suelten sus jugos mientras seguimos con la receta.

Paso 5

Cocemos los langostinos en abundante agua hirviendo con sal (aproximadamente 60 g de sal por cada kilogramo de marisco). Los introducimos en el agua, y en cuanto vuelva a hervir y los langostinos floten, los retiramos inmediatamente.

Paso 6

Enfriamos los langostinos en un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Una vez fríos, los pelamos con cuidado y los reservamos.

Paso 7

Cocemos los mejillones al vapor hasta que se abran. Extraemos la carne de las conchas y la reservamos junto a los langostinos.

Paso 8

Volvemos al bol de las verduras. Las escurrimos bien con la ayuda de un colador, presionándolas para extraer todos los jugos que han soltado. Esta mezcla de aceite, vinagre y jugos la batimos con unas varillas hasta obtener una vinagreta bien emulsionada.

Paso 9

Regamos los langostinos y los mejillones con esta emulsión y los mezclamos suavemente para que se impregnen bien del aliño.

Paso 10

Emplatamos y decoramos con un poco de perejil fresco finamente picado.