El chef Jesús Sánchez en un montaje de El Español

El chef Jesús Sánchez en un montaje de El Español iStock

Aperitivos y entrantes

Jesús Sánchez (59), chef Michelin, sobre el aperitivo con atún más ligero y proteico del verano: "Se te va la pinza"

El chef al frente del restaurante Cenador de Amós (Cantabria) con tres estrellas Michelin ha compartido el truco para preparar un aperitivo ultrasencillo y refrescante que es perfecto para cualquier picoteo de verano.

Más información: Jesús Sánchez, chef con tres estrellas Michelin: "Añadiendo sal y vinagre al agua, los huevos se pelan mucho más fácil"

Publicada

0 votos

Muy pocos ingredientes y muy poco tiempo, eso es lo que se necesita para preparar el pintxo más original del verano y, también, uno de los más ligeros y sencillos. Recuerda a una gilda, pero es, si cabe, más goloso. La forma más deliciosa de mezclar una lata de atún con unos pepinillos en vinagre.

Lo ha compartido en su perfil de Instagram el chef Jesús Sánchez, que es uno de los chefs más prestigiosos de España, al frente de sus restaurantes Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria) y Amós en Madrid.

En las redes sociales es famoso por sus "recetas con la gorra", una serie de vídeos de muy corta duración en los que el cocinero da rienda suelta a su creatividad preparando pequeños bocados muy fáciles de hacer, pero a la altura de las estrellas que brillan en su restaurante.

El aperitivo más refrescante del verano

En un vídeo compartido con sus más de 70.000 seguidores, el chef ha revelado las instrucciones para preparar unos pepinillos rellenos de anchoas y bonito. Un aperitivo que se prepara sin encender el fuego y sin más esfuerzo que el de abrir algunos botes y latas.

La típica receta que se puede hacer con lo que hay en la despensa cuando llega una visita inesperada y acabar triunfando sin despeinarse, porque es que no se tarda ni cinco minutos.

Un pintxo cargado de proteínas

Desde el punto de vista nutricional, estos pepinillos rellenos con bonito y anchoa, aunque inspirados en el norte de España, bien podrían ser ejemplo de receta dentro del marco de la dieta mediterránea.

El bonito en aceite aporta proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, que la ciencia ha demostrado que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Las anchoas, aunque también ricas en proteínas, contienen un mayor contenido en sodio, por lo que su inclusión debe ser moderada o, incluso, eliminarse si se sigue una dieta baja en sal.

Por otra parte, se trata de un aperitivo con un alto poder saciante sin aportar un gran exceso de calorías, por lo que puede ser una alternativa a otros alimentos más calóricos o ultraprocesados.

Los pepinillos, además de un toque ácido delicioso, aportan fibra, aunque también suman algo de sal. Pero, en conjunto, se trata de un bocado equilibrado desde el punto de vista nutricional, perfecto para cualquier aperitivo.

Ingredientes para hacer el aperitivo más refrescante del verano

  • Pepinillos en vinagre grandes, 4 ud
  • Mayonesa, 20 g
  • Anchoas en aceite, 4 filetes
  • Bonito en aceite, 80 g
  • Perejil fresco picado, 5 g
  • Ajo picado muy fino, 1/2 diente
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas

Paso 1

Abrimos los pepinillos encurtidos a lo largo, con cuidado de no separarlos completamente en dos mitades para que podamos rellenarlos.

Paso 2

Colocamos una pequeña cantidad de mayonesa en el fondo de cada pepinillo, podemos hacerlo con una cucharilla o con una manga o un biberón si queremos que quede más profesional.

Paso 3

Sobre el hilo de mayonesa, colocamos un filete de anchoa bien escurrido dentro de cada pepinillo.

Paso 4

Desmigamos el bonito en aceite y lo repartimos sobre la anchoa, rellenando bien la cavidad del pepinillo y compactando un poco si es preciso.

Paso 5

Colocamos los pepinillos rellenos en un plato o en la fuente en la que los vayamos a presentar y espolvoreamos el perejil fresco picado y unas briznas de ajo picado muy fino por encima de los pepinillos.

Paso 6

Terminamos el plato con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima, que le darán brillo y un delicioso toque mediterráneo.

Más aperitivos fáciles para sobrevivir al verano

Para esos días de verano, con los termómetros a punto de rebasar el punto más alto de la escala, en los que no apetece encender el fuego y uno se alimentaría a base de picoteos refrescantes, la receta de Jesús Sánchez no es la única opción. A continuación, os dejamos algunas ideas:

  • Endivias con crema de queso y nueces. Separamos las hojas de las endivias y las rellenamos con una cucharada de queso crema bajo en grasa. Terminamos con trocitos de nuez y un hilo de miel y mostaza suave.

  • Tosta de aguacate con sardina en lata. Sobre pan integral ligeramente tostado, untamos aguacate machacado con un poco de limón y sal. Terminamos con una sardina en aceite bien escurrida por encima.

  • Tomatitos cherry rellenos de hummus. Vaciamos unos cuantos tomatitos cherry con ayuda de una cucharilla y los rellenamos con hummus. Terminamos con un poco de pimentón picante y sésamo tostado por encima.

  • Aceitunas aliñadas con ajo y cítricos. Mezclamos aceitunas verdes o negras con ajo laminado, piel de naranja, romero y un buen aceite de oliva. Las dejamos marinar unas horas y son un auténtico vicio.