Pueden utilizarse también como guarnición, pero estas patatas fritas crujientes son ideales para ese antojo que te entra de vez en cuando de comerte unas patatas de bolsa, pero en ese momento no tienes en casa y pensar en ponerte a freír, con lo que eso conlleva a la hora de limpiar después, hace que se te quiten las ganas. 

[Cómo recalentar patatas fritas para que queden perfectas]

Este truquito, receta, tip, hack o como se le quiera llamar es un recurso rápido para saciar ese antojo sin montar apenas jaleo en la cocina y sin gastar casi nada, porque con una patata, unas gotas de aceite y un poco de sal, opcionalmente también alguna especia, y menos de 10 minutos tienes listas unas patatas crujientes la mar de majas.

Y tampoco es necesario complicarse la vida encendiendo el horno y esperando a que se caliente o precalentando la airfryer, porque estas patatas chips se hacen en el microondas. Aunque pueden cortarse con un cuchillo bien afilado, te será útil utilizar una mandolina, pues con este utensilio se cortan en cuestión de segundos.

[Patatas fritas crujientes, siempre perfectas con estos trucos]

Para cocinarlas, podemos ponerlas simplemente en un plato que sea lo más llano posible o sobre un papel de horno colocado directamente sobre el plato del microondas. Cuando estén listas, podemos enrollar este mismo papel a modo de cucurucho para comernos las patatas si no queremos ensuciar ni un cacharro de más.

Dependiendo de la opción elegida, a veces pueden pasar dos cosas, utilizando el plato, las patatas pueden quedarse ligeramente pegadas a este, pero se sueltan fácilmente si nos ayudamos con la punta de un cuchillo. Si usamos papel, podrían quedar algo húmedas por debajo, pero eso se soluciona dándoles la vuelta y cocinándolas un minuto más por el otro lado.

Sobre el tiempo total, como en prácticamente todas las elaboraciones que se hacen en un horno o un microondas, dependerá de la marca y modelo de éste, así que la primera vez será cuestión de ir con algo más de cuidado hasta dar con el tiempo exacto que necesitamos en nuestro aparato.

Cómo hacer patatas chips en el microondas

Ingredientes

  • Patatas de freír (*)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Especias al gusto

(*) Las mejores son las patatas de la variedad agria. Para una persona, con una patata mediana tirando a pequeña será suficiente.

Paso 1

Lavamos bien las patatas con un cepillo para quitar cualquier resto de tierra o impureza.

Paso 2

Cortamos rodajas finas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado y las dejamos sin amontonarlas sobre un papel de cocina. Lo más importante es que todas sean del mismo grosor para que se cocinen a la vez.

Paso 3

Secamos las rodajas de patata presionando bien con otro papel de cocina o con un trapo limpio.

Paso 4

En un plato llano apto para microondas echamos unas gotitas de aceite y lo repartimos por toda la superficie con una brocha de cocina. También se puede utilizar papel de horno directamente sobre la superficie giratoria del microondas, y engrasarlo igualmente con unas pinceladas de aceite.

Paso 5

Ponemos las rodajas de patata en una sola capa y sin amontonar sobre el plato o el papel engrasados. Si hemos cortado patatas para hacer varias tandas, el resto las podemos mantener en agua para que no se oscurezcan y las secaremos muy bien antes de cocinarlas.

Paso 6

Una vez colocadas las rodajas de patata, las salamos, y si queremos darles más sabor ahora es el momento de añadir las especias, por ejemplo: ajo, orégano, perejil, pimienta, etc.

Paso 7

Cocinamos en el microondas unos 5-6 minutos. El tiempo dependerá del grosor de las patatas y de tu microondas. La primera vez es mejor empezar programando cuatro minutos y, a partir de ahí, ir programando minutos adicionales de uno en uno para ver cómo están.

Paso 8

Sacamos las patatas del microondas con cuidado de no quemarnos, y las dejamos enfriar un par de minutos.