Hoy os presentamos un aperitivo original, sano y colorido. Se trata de un brazo de gitano salado elaborado con una plancha de bizcocho salado de pimientos del piquillo, que le dan ese color tan atractivo al bizcocho, y relleno de una mezcla de quesos, con nueces troceadas y lechuga.

Ingredientes para elaborar el brazo de gitano salado

Para elaborar la plancha de bizcocho salado de pimientos

  • Pimientos del piquillo en conserva, 100 g
  • Huevos L, 2
  • Harina, 100 g
  • Levadura química en polvo, 8 g (medio sobre)
  • Yogur natural sin azúcar, 65 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 g
  • Sal, una pizca
  • Pimienta molida, una pizca

Para elaborar el relleno del brazo de gitano

  • Queso crema (tipo Philadelphia), 200 g
  • Queso gorgonzola, 100 g
  • Nueces, 85 g
  • Canónigos, 50 g

Necesitamos una bandeja o molde de aproximadamente 24 x 35 cm para hornear la plancha de bizcocho.

Este brazo de gitano es un plato muy rico y ligero, perfecto para compartir en una cena de picoteo con amigos.

Elaboración del brazo de gitano salado de pimientos del piquillo, queso, canónigos y nueces

01: Preparamos la masa de la plancha de bizcocho batiendo todos los ingredientes

Comenzamos precalentando el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes para la elaboración del bizcocho: los pimientos del piquillo, los huevos, la harina, la levadura química en polvo, el yogur natural, el aove, la sal y la pimienta. Trituramos el conjunto con la batidora hasta obtener una crema fina.

Dejamos reposar un ratito la crema en el vaso, para que pierda las burbujas de aire y luego el bizcocho nos quede bien liso.

02: Horneamos la plancha de bizcocho y la dejamos enfriar

Vertemos la masa de piquillos en una bandeja o molde rectangular de una medida aproximada de 24 x 35 cm, que previamente habremos forrado con papel vegetal. Extendemos la masa con ayuda de una espátula hasta dejarla bien lisa.

Introducimos la bandeja en el centro del horno previamente precalentado a 170ºC durante 8 ó 10 minutos, hasta que veamos que el bizcocho está cocinado.

Retiramos la bandeja del horno y, en caliente, enrollamos la plancha de bizcocho por la parte más larga con la ayuda del papel en el que se ha horneado. Envolvemos el rulo de bizcocho resultante con un paño de cocina y lo dejamos enfriar durante al menos una hora.

03: Preparamos los ingredientes del relleno del brazo de gitano

Mientras la plancha de bizcocho se enfría, vamos preparando los ingredientes del relleno de nuestro brazo de gitano.

Quitamos la corteza del queso gorgonzola y lo añadimos en un bol. Incorporamos el queso cremoso tipo Philadelphia y mezclamos ambos quesos aplastando con la ayuda de un tenedor. Batimos bien hasta obtener una crema fina.

Pelamos y picamos las nueces en trozos no demasiado pequeños, ya que luego es muy agradable encontrarse en cada bocado el contraste de estos trocitos crujientes.

Lavamos y secamos bien los ramilletes de canónigos.

04: Rellenamos la plancha de bizcocho, la enrollamos y reservamos el rulo en frío

Desenrollamos la plancha de bizcocho y con el dorso de una cuchara extendemos la mezcla de quesos por toda la superficie, dejando unos dos centímetros libres en uno de los extremos.

Distribuimos generosamente por encima de la crema de queso las nueces troceadas y las hojas de canónigos.

Volvemos a enrollar la plancha de bizcocho ayudándonos del papel de hornear con el que estaba envuelta, haciendo presión para que el rulo quede bien compacto. Envolvemos el rulo en papel film o de aluminio y lo reservamos en el frigorífico durante al menos 3 ó 4 horas, o mejor de un día para otro.

05: Servimos el brazo de gitano salado de pimientos del piquillo, queso, canónigos y nueces

Para servir nuestro brazo de gitano salado de pimientos del piquillo, queso, canónigos y nueces, quitamos el film y el papel de hornear, y con un cuchillo de sierra cortamos los extremos, que nos habrán quedado más feos. Si no tenemos cuchillo de sierra, lo cortaremos con un cuchillo bien afilado, para que los cortes sean lo más perfectos posibles.

Puedes servir el brazo de gitano entero sobre una bandeja y con algún adorno por encima, como unas tiras de pimiento y alguna salsa, por ejemplo. Pero a mí como más me gusta presentarlo es simplemente cortado en rodajas, para ello cortamos el rulo en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor y las servimos alineadas en una bandeja bonita. La verdad es que yo creo que ya es suficientemente sabroso y colorido y que no necesita más adornos.

Este brazo de gitano salado lo podemos tomar como aperitivo frío, o a temperatura ambiente, en ambos casos estará muy rico.

Resultado

Este brazo de gitano salado de pimientos del piquillo, queso, canónigos y nueces es perfecto cuando tenemos invitados porque es vistoso, resultón, cunde mucho y no requiere de mucho tiempo de elaboración, es más el tiempo de espera. Además, se puede preparar con horas de antelación o incluso la víspera.

Por supuesto, puedes tunear el brazo de gitano según tus gustos o las existencias de tu nevera o despensa. Por ejemplo, en cuanto al toque crujiente, si no te gustan o no tienes nueces, las puedes sustituir por otro fruto seco de tu agrado, como almendras, anacardos, pistachos, avellanas, etc. Y respecto al contraste de color, en lugar de canónigos puedes emplear espinacas frescas, rúcula o lechugas baby variadas, por ejemplo.

Si quieres modificar la capa de queso, puedes utilizar solo queso cremoso y añadir unas hierbas aromáticas de tu gusto; como menta, hierbabuena, albahaca, orégano, etc. También puedes sustituir el queso gorgonzola por queso de cabra, por ejemplo, en este caso también habrá que quitarle la corteza raspando con un cuchillo.

Este brazo de gitano salado de piquillos también tiene que estar muy bueno relleno de brandada de bacalao; pimientos del piquillo y bacalao son una combinación deliciosa, aunque todavía no lo he probado, lo tengo en el apartado de “pendientes”.