Estos chupitos de pulpo son un aperitivo vistoso, elegante, riquísimo y muy fácil de preparar. Es importante elegir un buen pulpo cocido, unas buenas patatas para cocer y un buen aceite de oliva virgen extra, lo demás será coser y cantar.

Ingredientes para el aceite de pimentón

  • Aceite de oliva virgen extra, 80 g
  • Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Pimentón picante, 1/2 cucharada
  • Sal, al gusto

Elaboración de los chupitos de pulpo a la plancha con emulsión de patata y aceite de pimentón

01: Preparar la emulsión de patata

Comenzamos preparando la emulsión de patata que irá en el fondo del vaso de chupito.

Sobre la tapa de la Thermomix sin el cubilete ponemos un plato, seleccionamos la opción de balanza y pesamos en él las patatas. Retiramos.

Vertemos en el vaso el agua con las hojas de laurel. Llevamos a ebullición programando 12 min/100ºC/vel 1.

Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.

Pasado el tiempo de ebullición, añadimos la sal al agua y colocamos el cestillo dentro del vaso. Incorporamos las patatas y cocemos programando 20 min/Varoma/vel 1.

Acabado el tiempo, retiramos el cestillo ayudándonos de la espátula y retiramos del vaso el agua de cocción. Reservamos cierta cantidad de este agua por si necesitamos rectificar el espesor de la emulsión de patata.

Echamos dentro del vaso vacío las patatas cocidas, la nata, el aceite, una pizca de sal y la pimienta. Emulsionamos programando 3 min/70ºC/vel 4.

Probamos y rectificamos de sal y pimienta y comprobamos si la emulsión tiene el espesor deseado; si necesitamos aligerarla utilizamos el agua de cocción reservada.

Para rellenar los vasitos más facilmente y sin marcharlos, te recomiendo que introduzcas la emulsión de patata en una manga pastelera.

02: Preparar el aceite de pimentón

Con el vaso lavado y bien seco, vamos a preparar el aceite de pimentón.

Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite y lo calentamos programando 1 min/100ºC/vel 1.

Añadimos el pimentón dulce y el picante y la sal. Mezclamos 10 seg/vel 3.

Ya tenemos listo nuestro aceite de pimentón.

03: Preparar el pulpo a la plancha

He utilizado pulpo cocido para agilizar la receta, pero si lo prefieres puedes utilizar pulpo crudo y cocerlo tú mismo, bien de la forma tradicional o bien sin agua, tal y como te contamos en este post.

También puedes utilizar el pulpo cocido, cortar las rodajas y ponerlas tal cual en los vasitos, pero a mí me gusta darle un golpe de calor en la sartén y hacerlo a la plancha, o a la brasa, porque le da un toque delicioso.

En una sartén caliente añadimos aceite y las patas de pulpo cocido, secas y escurridas. Lo doramos unos minutos por ambas caras hasta que lo veamos ligeramente tostado, y lo cortamos en rodajas.

04: Montaje

El montaje de estos chupitos es muy sencillo. Vertemos en el fondo de los vasitos la emulsión de patata, colocamos una rodaja de pulpo y cubrimos con el aceite de pimentón picante templado. Añadimos unas escamas de sal Maldon.

Si el vaso que utilizas para la presentación es más ancho que el que he utilizado, pon dos o tres rodajas de pulpo, que cubra la emulsión de patata.

05: Servir

Servimos los chupitos de pulpo a la plancha con emulsión de patata y aceite de pimentón tibios/calientes porque fríos la verdad es que no están tan ricos.

Si los queremos preparar con antelación los podemos calentar en el microondas ya montados, o calentar la emulsión, el pulpo y el aceite por separado en el microondas y montar en el último momento.

Resultado

Este aperitivo de chupito de pulpo sobre emulsión de patata con aceite de pimentón es una presentación diferente del tradicional pulpo á feira con cachelos; delicioso plato gallego que me encanta.

En función el número de comensales, podemos ser más o menos generosos con las cantidades y así presentar este aperitivo en cucharillas tipo cocktail, en vasitos de chupito o en vasos más grandes.