Preparación: < 15 min      Dificultad: 1/5       Coste: < 1 €

Ingredientes

  • Plátano verde de freír
  • Aceite para freír
  • Sal

Detrás de este nombre tan divertido de tostones y mariquitas no hay más que un par de riquísimos snacks que se hacen con plátano verde de freír, el que también se conoce como plátano macho. Esos plátanos grandotes, duros y de color verdoso que cada vez son más frecuentes en las fruterías.

Son típicos en Latinoamérica y, aunque según el país reciben nombres distintos, yo siempre los he conocido como tostones y mariquitas, que son los nombres que les dan en Cuba al plátano frito a puñetazos (tostones) y a las chips de plátano macho (mariquitas).

Preparación de los Tostones y mariquitas

tostones-mariquitas-01

Para los tostones necesitamos rodajas de un centímetro y para las mariquitas necesitamos lonchas finísimas que lo mejor es cortarlas con una mandolina. Personalmente me resulta más fácil pelar este tipo de plátanos una vez cortados, pues la cáscara está muy adherida y resulta difícil pelarlo de la manera tradicional.

tostones-mariquitas-02

Para hacer las mariquitas ponemos a calentar el aceite e una sartén o freidora a fuego medio-alto y vamos echando las láminas de plátano en pocas cantidades para que no se amontonen y no baje la temperatura del aceite. Cuando estén doradas las sacamos y las dejamos sobre papel absorbente.

Salamos al gusto y servimos.

tostones-mariquitas-03

Para hacer los tostones, freímos las rodajas de plátano a fuego medio-alto hasta que se doren por los dos lados. Las sacamos del aceite y las dejamos sobre papel absorbente.

tostones-mariquitas-04

Y ahora viene la parte divertida, vamos tapando cada rodaja con un trozo de papel de cocina doblado tal como veis en la foto -para no quemarnos- y las aplastamos dando un golpe con el puño cerrado -de ahí lo de freír a puñetazos-.

tostones-mariquitas-05

Subimos el fuego al máximo y volvemos a freír las rodajas aplastadas hasta que queden los bordes bien dorados y crujientes. Retiramos a un papel absorbente y salamos al gusto.

tostones-mariquitas-06

Se pueden servir como picoteo y lo habitual es servirlos como guarnición del arroz con picadillo, pero a mí me gustan hasta con ensalada.

Resultado

Un picoteo barato y diferente que, en el caso de las mariquitas que solo llevan una breve fritura se hacen en un momento.

Noticias relacionadas